ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 3

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

A lo largo del tiempo ha quedado claro que el comportamiento humano es especialmente complicado, tanto de entender como de predecir y controlar. Todos, o al menos la mayoría de nosotros, sabemos por experiencia que los individuos solemos llegar a reaccionar de diferentes maneras en iguales situaciones, y esto se debe a que nuestras historias de vida han podido ser muy distintas. Así, hay quienes ante una situación atemorizante expresan miedo, mientras que otros lo enfocan en agresividad. Es aquí cuando comienza el estudio de tales comportamientos inconexos, el cual sería sencillo si siempre que hubiese reacciones tan distintas se tratara de personas totalmente ajenas, sin embargo, es ahí donde el mayor problema surge, pues en muchas ocasiones son amigos, familiares, compañeros, personas que tienen muchas características en común, quienes suelen actuar de formas totalmente diferentes. Es aquí donde entra el Comportamiento Organizacional (CO), una disciplina que se encarga de analizar sistemáticamente el por qué la conducta de los seres humanos difiere tanto. Es entonces un área de estudio que trata las repercusiones que tienen los individuos, grupos y estructuras en el comportamiento dentro de cualquier organización.

A pesar de lo complicado que resulta hacer aserciones generales y verdaderas sobre la conducta humana, existen varios aventurados que no temen expresar algunas, las cuales, aun cuando están basadas en grupos particulares, son de gran ayuda en el plano empresarial, ya que sirven como punto de partida para adentrarse en asuntos importantes tales como la selección de personal, las relaciones laborales satisfactorias, la interacción entre trabajadores y dirigentes, técnicas de motivación, entre otras que, igualmente, tienen un impacto directo con la productividad de las organizaciones.

Ahora que hemos mencionado la relación existente entre el mundo globalizado capitalista y el estudio de la conducta humana, debe quedar claro que no se trata de un trabajo por simple entretenimiento, sino de una investigación dirigida a un gran campo de aplicación como lo es la productividad en las empresas. Conocer qué ambientes les son favorables a los trabajadores para que logren un buen desempeño, se relacionen de óptima manera con compañeros y superiores, se encuentren motivados para trabajar de mejor forma, entre muchas otras situaciones, es estrictamente necesario para que una organización encuentre un estado progresista en un mundo donde la competitividad se actualiza a diario. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, el estudio suele ser complicado, dadas las diferencias entre individuos, ya que que la única forma de tener un conocimiento al límite de lo verdadero es investigando la historia de vida de cada persona, pues todos somos mezcla de una gran variedad de características que comienzan y/o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com