ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 6

¿QUÉ ES EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL?

¿QUÉ HACEN LOS ADMINISTRADORES?

Una buena parte del éxito en cualquier trabajo radica en adquirir buenas habilidades para tratar con las personas. Los administradores deben poseer esta competencia, además de las competencias técnicas necesarias en cada uno de los puestos que ocupen. En los últimos 15 años, las facultades de administración han notado la importancia que tiene comprender la conducta humana para determinar la eficacia de un administrador y han añadido programas obligatorios en habilidades de trato personal.

Contar con administradores que posean estas capacidades hará el sitio de trabajo más placentero, y será más fácil conservar el personal calificado.

Los Administradores son los hacen cosas a través de otras personas, toman decisiones, asignan recursos y dirigen las actividades de los demás.

La Organización es una unidad social coordinada deliberadamente y compuesta por dos o más personas, que hacen su trabajo de manera más o menos continua para alcanzar una meta común. Allí hacen su trabajo los administradores

Funciones de la administración

Planear, Organizar, Dirigir y Controlar

O sea: Definir metas y una estrategia para alcanzarlas + Diseñar la estructura de la organización + Dirigir y coordinar a las personas + Supervisar el desempeño de la organización.

Papeles (roles) de la administración

Para Mintzberg los administradores cumplen 10 papeles agrupados en tres categorías

1. Relacionados con las Relaciones Interpersonales: Figura de Autoridad, Líder, Enlace

2. Relacionados con la Información: Monitor, Difundidor, Vocero

3. Relacionados con la Toma de Decisiones: Emprendedor, Prefecto , Distribuidor de Recursos y Negociador

Capacidades de la administración

Katz, en cambio, identificó tres tipos de habilidades administrativas:

o Habilidades técnicas: aplicación conocimientos especializados

o Habilidades humanas: trabajar con otros, comprenderlos, motivarlos

o Habilidades conceptuales: analizar y diagnosticar situaciones complicadas

Actividades administrativas exitosas y fallidas

Luthans analizó qué hacen los administradores que ascienden más rápidamente. En ese estudio determinó que los administradores hacen cuatro tipo de actividades: la administración tradicional (planificar, decidir, controlar), la Comunicación, la Administración de los RRHH y Establecer redes (con gente de fuera). Allí determinó que no siempre los más eficaces son los que más ascienden rápidamente. El establecimiento de redes sociales, comprende una aportación importante al éxito de la gestión del organizador. Los administradores de más éxito aplicaron el 48% por ciento de su tiempo al establecimiento de redes, el 28% a la buena comunicación, el 13% a la administración tradicional y el 11% a la buena administración de recursos humanos. Además determinó que no es lo mismo ser un administrador exitoso que un administrador eficaz.

INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

CO= campo de estudio donde se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta en las organizaciones, para aplicar estos conocimientos a la eficacia de aquellas.

Es el estudio de lo que la gente hace en la organización y como repercute esa conducta en la organización en temas tales como empleo y desempleo, ausentismo, rotación, productividad, desempeño.

Sustitución de la intuición con el estudio sistemático

Se intentará, en el libro, descubrir hechos y relaciones. Hay diferencias entre los individuos y no todas las conductas son previsibles, pero hay rasgos básicos comunes que hay que identificar, así se puede pronosticar.

Se buscarán relaciones, mediante un estudio sistemático, para atribuir causas y efectos y generar conclusiones sobre el CO basados en pruebas científicas. No siempre la intuición, en estos temas de la conducta, le da sustento a las propuestas y análisis.

DISCIPLINAS QUE HAN CONTRIBUIDO A DESARROLLAR EL CAMPO DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL (CO)

 Psicología (aprendizaje, motivación, personalidad, emociones, percepción, capacitación, liderazgo, satisfacción laboral, toma de decisiones, evaluación de desempeño, medición de actitudes, selección, diseño del puesto y estrés laboral)

 Sociología (dinámica de grupos, equipos de trabajo, comunicación, poder, conflicto, conducta entre grupos, teoría de las organizaciones, cambio organizacional y cultura organizacional)

 Psicología social (cambio en la conducta y en las actitudes, comunicación, procesos grupales, toma de decisiones en grupo)

 Antropología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com