ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITAL DE TRABAJO


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  9.236 Palabras (37 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 37

“Administración Financiera del Capital de Trabajo”

Concepto de capital de trabajo.

Los activos circulantes, comúnmente llamados capital líquido, representan la porción de inversión que circula de una forma a otra en el conducto ordinario de los negocios. Esta idea comprende la transición recurrente del efectivo a inventarios, a cuentas por cobrar y nuevamente a efectivo. Como sustitutos de efectivo, los valores negociables se consideran parte del capital de trabajo.

Los pasivos circulantes representan el financiamiento a corto plazo de la empresa porque incluyen todas las deudas de la misma que llegan a su vencimiento (que se deben pagar) en un año o menos. Por lo general, estas deudas incluyen las cantidades que se deben a los proveedores (cuentas por pagar), a los empleados y al gobierno (cargos por pagar), así como a los bancos (documentos por pagar), entre otras.

El Capital Neto de Trabajo es la diferencia entre los activos circulantes y los pasivos a corto plazo con que cuenta una empresa.

Si los activos circulantes exceden a los pasivos a corto plazo, la empresa tiene un capital neto de trabajo positivo. En caso contrario, cuando los activos a corto plazo son menores que los pasivos a corto plazo, la empresa tiene un capital neto de trabajo negativo. En general cuanto mayor sea el margen por el cual los activos circulantes de una empresa cubren sus obligaciones a corto plazo, tanto mayor será la capacidad de esta para pagar sus deudas conforme estas se venzan.

Los desembolsos en efectivo para los pasivos a corto plazo son relativamente predecibles. Si la empresa contrae una deuda, con frecuencia se entera cuando vencerá esta. Lo que resulta difícil de predecir son las entradas o influjos de efectivo, es decir, la conversión de los activos circulantes a formas más liquidas. Cuanto más predecibles sean las entradas de efectivo, tanto menor será el de capital de trabajo requerido por la empresa.

Características del capital de trabajo.

Estructura del activo circulante.

Según el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el activo circulante es el conjunto o segmento importante cuantificable de los beneficios futuros fundadamente esperados y controlados por una entidad, representados por efectivo, derechos, bienes o servicios, como consecuencia de transacciones pasadas o de otros eventos ocurrido. Por lo tanto, son partidas que representan efectivo y que en forma razonable se espera que se conviertan en efectivo, bienes o recursos, o que brinden un beneficio económico futuro ya sea por su venta, uso, consumo o servicios, normalmente dentro del plazo de un año o ciclo financiero a corto plazo.

El activo circulante disponible está representado por el efectivo en caja, bancos y las inversiones temporales en valores negociables de disponibilidad inmediata. En cambio, el activo circulante realizable está integrado por aquellos recursos que representan derechos de cobro y que se pueden vender, usar o consumir generando beneficios futuros fundadamente esperados en el plazo de una año o durante el ciclo financiero a corto plazo.

Tabla 1.1 Estructura del activo circulante

Activo circulante disponible Caja

Fondo de caja chica

Fondo de oportunidades

Bancos

Inversiones temporales

Activo circulante realizable Clientes

Documentos por cobrar

Deudores

Funcionarios y empleados

IVA acreditable

Anticipo de impuestos

Inventarios

Mercancías en tránsito

Anticipo a proveedores

Primas de seguros y fianzas

Rentas pagadas por anticipado

Intereses

Estructura del pasivo circulante.

De acuerdo a la definición del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC), el pasivo es el conjunto o segmento cuantificable de las obligaciones presentes de una entidad particular, que implica, en forma virtualmente ineludible, la futura transferencia de efectivo, bienes o servicios a otras entidades, como transacciones o eventos pasados.

Por su parte, el pasivo circulante está integrado por aquellas deudas y obligaciones a cargo de una entidad económica, cuyo plazo de vencimiento es inferior a una año o al ciclo financiero a corto plazo.

Tabla 1.2 Estructura del pasivo circulante

Pasivo circulante Proveedores

Documentos por pagar

Acreedores

Anticipo de clientes

Dividendos por pagar

IVA causado

Impuestos y derechos por pagar

Impuesto sobre la renta (ISR)

Participación de los trabajadores en las utilidades (PTU)

Rentas cobradas por anticipado

Concepto de administración del capital de trabajo.

Los componentes importantes de la estructura financiera de la empresa incluyen el nivel de inversión en activos circulantes y la extensión de financiamiento mediante pasivos circulantes. En las empresas manufactureras estadounidenses, los activos circulantes representan alrededor de 40% de los activos totales; los pasivos circulantes representan el 26% del financiamiento total. Por lo que la administración financiera a corto plazo (la administración de activos y pasivos circulantes) es una de las actividades más importantes del administrador financiero y que más tiempo le exigen.

El objetivo de la administración de capital de trabajo es administrar cada uno de los activos circulantes de la empresa (inventarios, cuentas por cobrar, efectivo y valores negociables) y los pasivos circulantes (cuentas por pagar, cargos por pagar y documentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.8 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com