ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital De Trabajo


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 7

CAPITAL DE TRABAJO.

El capital de trabajo hablando de manera contable es el capital con el que se trabaja a diario y resulta de restar los pasivos circulantes a los activos. Este tipo de capital se transforma de modo permanente cambia a medida que la empresa compra activos y los aplica en el proceso productivo.

En otra definición podemos decir que son los recursos destinados a cubrir el costo de operación diaria la herramienta necesaria para poder operar.

ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO

Se establecen políticas para la administración del capital de trabajo, para establecer estas políticas se toman en cuenta dos decisiones la primera es determinar el nivel de los activos corrientes y la segunda determinar a forma en que serán financiados.

Son tres los tipos de políticas:

La conservadora se basa en la utilización de mayor cantidad de efectivo e inventario y financiarlos con deuda bancaria a largo plazo.

La agresiva consiste en minimizar los saldos en efectivo y de inventarios, financiándolos con deuda bancaria a corto plazo.

Moderada o de sincronización: Está política es una mediación entre la conservadora y la agresiva.

LA elección de la política del capital de trabajo es importante ya que de ella depende el rendimiento del mismo.

CICLO OPERATIVO CICLO DE DINERO

El ciclo operativo representa el periodo que hay entre la compra de inventarios y la recepción del efectivo de cobranza.

El ciclo de efectivo es el que comprende entre el desembolso de efectivo por compra de inventarios, hasta que se recibe por efectivo por cobranzas. Siendo este ciclo más cortó.

ACTIVOS DE CORTO PLAZO

Los activos de corto plazo son tres: efectivo, cuentas por cobrar e inventarios.

La cuenta de efectivo es la moneda de curso legal en caja y en depósitos bancarios disponibles para la operación de la entidad; tales como, las disponibilidades en cuentas de cheques, giros, bancarios, telegráficos o postales y remesas en tránsito

Cuentas por cobrar: Registra el aumento y disminución que se derivan de la venta de conceptos distintos a mercancías o prestación de servicios. Únicamente a crédito documentado.

Inventarios: Representa el valor de las mercancías existentes en un almacén.

La administración de los activos que son parte del capital de trabajo, implica saber que en los tres casos si se quieren mantener grandes cantidades implica costos y beneficios, por lo consiguiente, siempre se buscara tener una cantidad óptima, buscando igualar costos y beneficios.

ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO

Se distinguen tres motivos para que las compañías puedan mantener efectivo, estos son: el motivo transacción, motivo precaución y motivo especulación.

Al hablar del motivo transacción, hacemos referencia a que se debe mantener dinero para cubrir el lapso que está entre la percepción del efectivo y los pagos que se deben hacer.

El motivo precaución es estar preparado para alguna circunstancia, como puede ser un pago inesperado o una oportunidad provechosa.

El motivo especulación se basa sobre la especulación sobre la tasa de interés que se maneje.

DEMANDA DE DINERO PARA TRANSACCIONES

Surge por la necesidad de realizar pagos regulares por la adquisición de bienes y servicios, para analizar la demanda de transacciones, se debe conocer la relación de intercambio que existe en tres la cantidad de intereses que se pierde por mantener una gran cantidad de dinero así como el costo y los inconvenientes que sufre si solo se mantiene una pequeña cantidad.

La demanda de dinero, por uno u otro motivo, presenta una relación negativa con el tipo de interés:

Si suben los tipos aumenta el coste de oportunidad de tener el dinero líquido y no tenerlo depositado en un banco donde produce intereses. Por ello, la gente tratará de mantener en líquido el mínimo necesario.

Si por el contrario bajan los tipos este coste de oportunidad se reduce, lo que hará que a la gente no le importe mantener en efectivo una mayor proporción de sus ahorros.

ADMINISTRACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR.

Cuando se otorga un crédito se toma como una inversión, y esta inversión se vincula a un servicio o producto. Aunque al momento de otorgar el crédito se corren riesgos y costos, ya que puede ser que el cliente no pague su deuda, y por lo tanto la empresa deberá cubrirla presentado una pérdida, es así como se crea una relación de intercambio entre riesgo y rendimiento

Para asegurarse de que exista recuperación de las cuentas por cobrar, las empresas deben establecer procedimientos para otorgar créditos y cobranzas. Estableciendo ciertas políticas tomando en cuenta aspectos como:

Condiciones de venta que deben especificar los requisitos que deben cubrir los clientes, el periodo de crédito, descuentos por pronto pago y las condiciones que se establezcan así como el importe a utilizar de los créditos.

Política de cobranza: cuando se efectúa el otorgamiento del crédito se debe transformar en efectivo a la fecha de vencimiento y se deben establecer procedimientos para su consecución.

Análisis crediticio: Si se otorga un crédito se debe analizar sobre los clientes que cubren los requisitos y lo merecen. Existen algunos parámetros con lo que se distinguen los buenos y malos clientes.

Las cuentas por cobrar forman parte de la inversión del capital de trabajo, el monto de la inversión se relaciona con dos factores que son las ventas y el periodo promedio de cobranza.

Para saber el período de cuentas por cobrar utilizamos un índice denominado “Rotación de cuentas por cobrar”, y se puede determinar en meses o días.

La rotación de cuentas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com