ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DE CONTRATOS


Enviado por   •  28 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Universidad Autónoma de Tlaxcala

Contaduría Pública Campus Calpulalpan

Unidad Uno

Mat: Aplicación del Derecho Mercantil

Profesora :

Alumno: José Roldan Martínez

Título del Proyecto:

“El Príncipe Maquiavelo”

Nicolás Maquiavelo

Calpulalpan Tlaxcala a  de de 2018


Introducción

1. Tema; Entendimiento de Manual de Gobierno por Maquiavelo

1.1: Subtema: La unificación de Italia 

Para poder comprender el pensamiento de Maquiavelo debemos observar y entender en la época en la cual se encontraba, en el renacimiento, las provincias italianas se encontraban divididas, en constantes guerras externas e internas si poder llegar a unirse; el poder se encontraba concentrado y peleado entre las familias dominantes y la iglesia. Maquiavelo durante su vida realizo diferentes labores como; Estudioso de Historia, literatura y desempeño puestos públicos como diplomático; este último le permitió reflexionar la inestabilidad de su pueblo como resultado de su preocupación creo El Príncipe.

El objetivo del libro era llamar la atención de los Medicis, una poderosa familia florentina para poder volver a ocupar su puesto político y resaltar el problema  que resaltaba la división de Italia que podría unificarla a través del Príncipe.

2. Tema: El poder

2.1. Subtema: El Príncipe

Ahora, el poder encontrar el fin, se necesitan los medios y estrategias; Maquiavelo propone: En primer lugar; surge la necesidad de saber quién llevara a cargo esa labor, para ello perfila la figura de un Príncipe.

En segundo lugar; Al ya saber que el príncipe ejercía el poder se concentra en buscar ¿Cómo llegara al poder? Maquiavelo al hablar del poder dice que hay diversas formas de obtenerlo. *por méritos propios, *por apoyo del pueblo, *por medio de la crueldad , sin embargo él dice que la crueldad es la forma más adecuada para el caso

a) Las crueldades, el uso de la fuerza y los castigos; cuando se realicen para evitar enfrentamientos sin sentido.

b) No importaba la fama de cruel que tuviera un príncipe siempre y cuando fuera para conseguir  la obediencia y fidelidad de los súbditos.

c) El príncipe debía hallar una balanza entre ser amado y temido para lograr ser respetado, para obtener el papel tenía que tomar el papel de un ser piadoso, fiel, humano, integro pero con el carácter decidió a actuar de forma contraria si hubiera una situación que lo requiriera.

Desarrollo

En esta obra nos cuenta, como deben ser los Principados, de los Gobiernos, de los malos gastos, la avaricia, la crueldad, la clemencia, básicamente las distintas formas en que un soberano puede llegar a adquirirlos, sin que esto menosprecie para nada la legitimidad de su poder, el cual deberá presentar por medio de acciones.

Maquiavelo especifica cada tipo principado iniciando sobre los principados hereditarios, los cuales Maquiavelo define como los más fáciles de aceptar por parte de los súbditos, quienes lo interpretan como un hecho natural.

Por otra parte Maquiavelo aborda el tema de los Principados Mixtos, los cuales definió como aquellos que constituyen una novedad, pues toman en cuenta la aceptación de una nueva figura al poder.

Maquiavelo compara dos tipos de principados, una donde el soberano domina en compañía de una corte de nobles, los cuales tenían territorios bajo su poder y ambición, la cual provocaba la aparición de ciertas revelaciones. La otra es aquella que toma en cuenta al soberano absoluto, el cual ejerce directamente el poder sobre sus dominios.

También nos habla de cómo los príncipes deben ejercer su poder y gobernar sus ciudades. De esta forma fue como Maquiavelo nos dice sobre como el príncipe debe tomar el poder, ya sea en un pueblo, pero ejercerlo sin hacer cambios drásticos de leyes.

También habla sobre el poder que se logra por medio de las armas, originando principados nuevos, los cuales presentaran oposición y riesgos. Maquiavelo afirma que todo príncipe nuevo debe hacer honores de su virtud para que los súbditos piensen que es lo indica lo que el presenta en el ejercicio del poder. Siendo un golpe fuerte el ejercicio de la guerra puede pasar que el príncipe cuente con sus tropas y ejércitos a la hora de ir a conquistar otros territorios, aun cuando el dinero que se llegue a utilizar para financiar ciertas contiendas provenga de otros. Pero esto conlleva a que el príncipe se vea presionado por los que le han servido de financistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (106.3 Kb)   docx (29.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com