CASO 1_MERCADONA
ardaricoPráctica o problema2 de Agosto de 2020
734 Palabras (3 Páginas)187 Visitas
Actividad 1:
Luego de haber leído los materiales del Contenido I, elabora un resumen de no más de 3 (tres) hojas, para subirlo en el apartado destinado para el mismo, puede ser en formato word o pdf, sobre:
a. El monto del salario, formas de pago y el modo de pago que se menciona en el Código Laboral de la República del Paraguay, del capítulo Cuarto relacionado a Salario en General.
b. Las tendencias en los modelos de compensación.
c. Importancia del salario emocional.
Desarrollo:
A) El monto del salario, formas de pago y el modo de pago que se menciona en el Código Laboral de la República del Paraguay, del capítulo Cuarto relacionado a Salario en General:
Es importante que la empresa mantenga políticas adecuadas para definir los montos salariales. Estos montos deben guardar concordancia tanto con la propia jerarquía dentro de la empresa, así como con los sueldos establecidos en el propio mercado para un mismo puesto. El salario no podrá ser menor al salario mínimo establecido por ley, mas sí mayor.
En cuanto a las formas de pago, existen varias opciones como son el pago mensual, quincenal, semanal y diario (llamado por jornal); y en cuanto a los modos, es posible pagarlo en efectivo (que puede ser por transferencias bancarias) o especias (que no puede exceder del 30% del monto equivalente al sueldo total del trabajador).
B) Las tendencias en los modelos de compensación:
La estructura salarial tradicional, rígida, esta siendo poco a poco desplazada por nuevas políticas que proporcionan a la empresa mayor flexibilidad (dándole la posibilidad de reducir costos) además de retar a los colaboradores mediante al alcance de objetivos.
Variabilización del Salario: Es la tendencia actual más común (en el lugar en el que actualmente trabajo se aplica bastante), y consiste en crear un mix entre un sueldo base (que el trabajador sí o sí percibirá) y un sueldo variable (que el trabajador solo podrá percibir en caso de alcanzar algún objetivo cuantificable).
Flexibilización de los Beneficios: Entregar como parte de la remuneración de los trabajadores algunos beneficios extras en especias, como alimentos, planes de datos, etc.
Programas de Work-Life Balance: Opciones de Trabajo, Pagar con Tiempo, Etc: Busca brindar al trabajador un balance positivo entre su vida y su trabajo. Una muestra de esto es la cada vez más común modalidad de teletrabajo (ya sea completa o en mix), que le permite gestionar mejor el tiempo a cada uno de los trabajadores.
B2e: Business-to-Employee: Se brindan descuentos a los propios trabajadores en algunos de los servicios o productos que la empresa ofrece.
Programas de Contribuciones a la Comunidad: Fomentar el espíritu solidario en los colaboradores.
Gestión de una Cultura Generadora de Compromiso: Se basa en crear un sentido de pertenencia y orgullo muy elevado entre cada uno de los trabajadores que, gracias a diversas políticas internas, se verán felices por el simple hecho de pertenecer a la compañía. Esto se traduce en un buen desempeño y un bajo índice de rotación.
C) Importancia del salario emocional:
La gran mayoría de empresas actualmente sigue considerando al salario económico como el más importante ya que se asume que la principal motivación de los trabajadores es el dinero; sin embargo, el motor principal de los trabajadores es mucho más complejo de identificar, ya que depende de sus metas y su situación personal actual. De acuerdo a diferentes encuestas realizadas se pudo identificar que en la gran mayoría de casos los aspectos económicos no son los más importantes, quedando relegados por otros aspectos como el buen clima laboral, el desarrollo profesional, misión/valor corporativos y estilo de vida que ofrecen; a este conjunto de aspectos no económicos se les denomina “salario emocional”.
El salario emocional se ha ido convirtiendo en un pilar fundamental dentro de las políticas de compensaciones que adoptan las empresas para generar un impacto positivo dentro de la cultura organizacional, logrando así reducir la fuga de talento e incrementar la motivación del personal, lo que se traduce en un incremento en la productividad de la empresa.
Para poder establecer un salario emocional adecuado, resulta indispensable para la empresa crear procesos que le permitan definir los intereses de cada uno de sus empleados; esto es, ser capaces de identificar si a un trabajador lo motiva aprender, o crecer profesionalmente, etc.; y así ser capaces de crear planes e incentivos o motivación que se ajusten a cada uno de sus trabajadores.
...