ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO 2: Dell´s Working Capital


Enviado por   •  17 de Junio de 2019  •  Informes  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]CASO 2: Dell´s Working Capital

Integrantes: Josefa Del Real, Claudia Yevenes.

1.- La forma de administración del capital de trabajo era una ventaja competitiva para Dell, ya que los diferenciaba de sus competidores, en cuanto a su servicio al cliente, el producto ofrecido y sus costos incurridos. Dell tenía una estrategia de venta de productos más personalizada que la de sus competidores, eran hechos a la medida es decir, un proceso de fabricación Just In Time, con niveles bajos de stock que le permitía tener una menor cantidad de capital inmovilizado lo que generaba una reducción de costos importantes, debido a que se evitaban costos de almacenamiento, seguros o robos.

El hacer computadores a pedido hacia que Dell tuviese bajos niveles de inventario de productos finales, siendo estos entre un 10 y un 20% del total de inventarios, lo que se diferenciaba del resto de la industria los cuales mantenía entre 50 y 70% del inventario total. Lo anterior permitía que Dell tuviese mayor liquidez que sus competidores, ya que al hacer computadores a pedido permitía que el tiempo de venta, cobro e inventarios se redujese, disminuyendo así su ciclo de conversión de efectivo y por tanto,  la necesidad de financiamiento por parte de terceros.

2.- Como se planteó en el punto anterior el modelo de negocios de Dell, le genera mayor liquidez, debido a la disminución en los días de venta, de cobro y de inventario, lo que permite una rápida conversión de efectivo, disminuyendo así la necesidad de financiamientos por parte de terceros. Es por esto que el aumento de un 52%, registrado en 1996, que llevo a un ingreso por venta de 5.296 millones de dólares, pudo haber sido financiado mayormente con  capital propio proveniente de utilidades retenidas  y una baja o menor proporción con financiamiento externo temporal, ya que como se ve en el balance el capital total aumentó en un 49% del 95 al 96 y la deuda de largo plazo de mantuvo constante, por lo que aproximadamente el 3% restante pudo haber sido financiado a partir de CXP u otros pasivos.

3.- Utilizando como supuesto la mantención del porcentaje de reparto de dividendos de 95% utilizada en el periodo anterior, además de otros supuestos especificados en el anexo 1, que presenta la proyección del balance y estado de resultados para 1997, nos encontramos con que frente a un crecimiento en ventas de 50%, tendremos una necesidad de financiamiento de 139,09.

Se pueden tomar 3 alternativas de financiamiento interno:

  • Aumentar la retención de utilidades a un 100%, reduciendo la necesidad de financiamiento a 119,69. En este caso aumentar la retención de utilidades no es suficiente por sí misma.
  • Otra opción es disminuir el capital de trabajo por medio de una mejora en  las cuentas por cobrar y cuentas por pagar, manteniendo su valorada estrategia de bajos niveles de inventario final, en caso de no poder mejorarlos aún más. En este caso podría ser manteniendo días inventario y días cartera, pero postergando las cuentas por pagar a 41 días, que es un periodo razonable considerando los periodos de pago de periodos anteriores.(ver anexo 2)
  • Por otro lado, una buena forma de financiar el crecimiento sería la posibilidad de aumentar el margen de utilidad, el margen requerido sería de 6.62% o si se mantiene la política de dividendos, de 6,95% (en comparación con el margen anterior de 5,11%), pero habría que analizar la factibilidad de lograr esta medida.

Por lo tanto, Dell debiese seguir explotando su estrategia actual, es decir, mejorando aún más el ciclo de conversión de efectivo y  siguiendo con la estrategia de just in time. Mantener la buena relación con sus clientes y proveedores. Establecer ciertos contratos de largo plazo con sus proveedores, a fin de adquirir líneas de financiamiento y/o facilidades de pago más atractivas (mayor plazo para realizar los pagos a los proveedores) reinvertir en inventarios y/o en activos fijos que mejoren su proceso productivo y la rentabilidad de sus líneas de producción, lo cual se reflejaría en una reducción de los costos y por ende mayor utilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (331.9 Kb)   docx (183.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com