ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO “DELL’S WORKING CAPITAL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  5 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN

[pic 1]

CASO

“DELL’S   WORKING CAPITAL”

ASIGNATURA:  FINANZAS  I
PROFESOR        JORGE PÉREZ

AYUDANTE:     PÍA BOBADILLA

ALUMNOS:        TOMÁS MACCIO

                                                                                                     BRUNO MONROY  

                             PAUL ROJO

          

Junio de 2017

Introducción

Dell fue fundado en 1984 por Michael Dell. Dell es una compañía multinacional estadounidense que desarrolla, fabrica, vende y da soporte a computadoras personales, servidores, switches de red, programas informáticos, periféricos y otros productos relacionados con la tecnología de alta calidad.

 Dell comercializó su propia línea de computadores personales mediante órdenes de pedido a través de una línea de teléfono gratuito y transportando directamente al cliente en un comienzo.

La venta directa a clientes era el corazón de la estrategia de Dell. Ventas generadas a través de la publicidad en revistas de computadores personales y eventualmente en un catálogo. Producía y vendía en base a pedido del cliente. Este modelo basado en órdenes permitía entregar los productos en algunos días que sus competidores no lo podían hacer. Dell también fue el primero de la industria en implementar una línea gratuita y soporte técnico diferenciado a sus clientes.

El uso de este sistema de producción le permitió a Dell posicionarse dentro de la Industria de los computadores presentando el 1% de participación en Estados Unidos, por lo que en 1990 decidió arriesgarse a aumentar su participación tomando decisiones administrativas y financieras que serán analizadas dentro de este informe, con información sobre sus Inventarios, ventas anuales, razones financieras del capital de trabajo, estado de resultados y estado de situación financiera, más información adicional entregada en el caso e investigada por nuestro grupo hasta la fecha de 1996.

El presente trabajo tiene como objetivo analizar el caso “DELL’S   WORKING CAPITAL”, aplicando la materia vista en clase, es por esto que se darán respuesta a las interrogantes presentadas en el caso mediante el uso de la información, conocimiento y deducción de parte de los integrantes del grupo.


Preguntas

  1. ¿De qué manera la política de capital de trabajo fue una ventaja competitiva para Dell?

La política de capital de trabajo fue una ventaja competitiva debido a la administración y gestión realizada por Dell, debido a que la empresa basaba su producción en un sistema personalizado, en donde su política se basaba en una producción a pedido lo que les permitía tener un bajo nivel de stock, manteniendo en productos en proceso y en productos terminados un nivel entre el 10% y 20%, diferenciándose de sus competidores que en promedio tenían entre un 50% y 70%.

Lo mencionado anteriormente permitió que Dell tuviera mayor liquidez que el resto de la Industria, debido a que su estructura de trabajo (hacer computadores a pedido) le permitía reducir el tiempo de venta, cobro e inventarios, por ende, reducía el ciclo de caja. Además le permitía tener menos capital inmovilizado esto se debe a que reducía los costos de almacenamiento de inventarios, daño, perdida, seguros o robo, y en algunos casos podía simplemente prescindir de ellos.

Y por último otras de las ventajas que contaba era que al trabajar por pedidos permitía que la empresa no tuviese la necesidad de pedir algún financiamiento externo por parte de terceros.

  1. ¿Cómo financió Dell su crecimiento en 1996?

En el año 1996, Dell obtuvo ingresos por 5.286 mil millones de dólares, es decir consiguió un crecimiento en sus ingresos de un 52% respecto al año anterior, el más alto que había tenido en los últimos años, además de ser superior al promedio del sector, todo esto fue financiado con recursos internos de la empresa.

Lo anterior se logró debido a que Dell comenzó a utilizar un modelo de producción que consistía en utilizar una política de mantenimiento de inventarios al mínimo nivel posible donde los insumos llegan a las fabricas poco antes de que se usan y solo en las cantidades necesaria, esto permite tener ciclos cortos de conversión de efectivo, lo que permite que se ocupe el capital propio como fuente de financiamiento, es decir  el efectivo  se reingresaba rápidamente a su caja lo que le permitía  reinvertirlo o utilizar la utilidad generada en el periodo como capital de trabajo del periodo siguiente.

  1. ¿Cómo explica el desempeño exitoso de Dell?

El éxito que ha tenido Dell se puede ver explicado a través de un cambio en el paradigma de venta de computadores, la empresa se dio cuenta que los usuarios prefieren la personalización, por lo tanto, se comenzó a utilizar políticas basadas en una producción personalizada, esto le permitió a la empresa poder mantener bajos stocks de inventarios y por ende tener más capital propio como fuente de financiamiento.

Debido a lo anterior es que podemos evidenciar un aumento significativo en los márgenes, provocados en un comienzo por un aumento en las ventas (véase gráfico “Estructura de los ingresos por venta”). Por su lado el margen operacional tuvo un gran aumento desde el año 1994, en el cual tuvo una pérdida operativa por 39 millones de dólares, que constituían 1,36% del monto de las ventas, a una utilidad operativa de 377 millones de dólares que representan un 7, 16% de los ingresos por ventas. Esto se debe al perfeccionamiento de las políticas de mantención de bajo inventario y de la gestión de cuentas por cobrar, así como de las políticas de venta y distribución que significaron una disminución de los costos de mantenimiento de inventario, cobranza y gastos de administración y ventas. Y lo mismo ocurre con la utilidad neta, que aumentó desde un -1,25% de las ventas en el año 1994 hasta un 5,14% en el 96’, ya que no existen grandes gastos no operacionales (salvo el impuesto de renta, que está fuera del control de la empresa), y los gastos por intereses durante el periodo 92´a 96’ no son una cifra importante, exceptuándose los 36 millones del año 95´ que probablemente fueron de un crédito para impulsar a la empresa después de las perdidas presentadas en el año 1994.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (179.8 Kb)   docx (44.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com