ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO BRASIL


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  6.050 Palabras (25 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCIÓN

En el presente informe estudiaremos sobre la evolución del sector servicios y el comercio internacional de servicios: el caso de Brasil. Por lo cual estaremos analizando las transformaciones ocurridas en la composición y desarrollo del sector servicios en la economía Brasileña y también alguna de las cuestiones del comercio internacional de servicios.

Este trabajo nace con la pretensión en analizar la evolución de las actividades terciarias. De igual manera estaremos analizando la evolución de estas actividades que se verifican en países de diversos niveles de desarrollo, estas actividades consisten en la prestación de servicios a personas o empresas para que así puedan dedicarse a su trabajo o tengan más tiempo libre. En este sector trabajan quienes prestan un servicio a los demás, sin obtener o transformar productos; desde los abogados a los profesores, médicos, taxistas, camareros y comerciantes.

Página 3

OBJETIVOS

Objetivo General

Analizar las transformaciones ocurridas en la composición y desarrollo del sector servicios en la economía brasileña.

Objetivos Específicos

1. Reflexionar sobre los beneficios que obtiene Brasil al mejorar el sector de servicios

2. Dar a conocer la composición y los antecedentes históricos de las actividades en el sector servicios en la economía brasileña, la creciente globalización de las relaciones internacionales en el sector

3. Explicar cuestiones del comercio internacional de servicios desde la transición del sector manufacturero hasta la economía de servicios en el proceso de modernización tecnológica en las organizaciones en el contexto global económico.

Página 4

Evolución Del Sector Servicios Y El Comercio Internacional De Servicios: El Caso De Brasil

El sector servicios ha hecho crecer su valor en los últimos años después de la segunda guerra mundial ya que en un principio los servicios se creían innecesarios para la economía se consideraban solo como un componente del sector de manufactura y la industrialización

La evolución de las actividades terciarias se da en países de todos los niveles de desarrollo. Dichas actividades contribuyen directa o indirectamente al desarrollo económico, al desempleo; por medio del sistema productivo de servicios que demanda poco o ningún capital pero si una mano de obra muy cualificada y preparada.

En Brasil se desarrolló en la década de 1950 cuando los servicios tuvieron la función principal de complementar las actividades secundarias.

El proyecto de pesquisa

Se tiene como finalidad de este estudio verificar el papel de las actividades terciarias en la economía de Brasil, las transformaciones que han tenido los servicios en el transcurso de la globalización y la velocidad del avance tecnológico en comparación con el sector primario y secundario, por medio de una valoración tanto cuantitativa como cualitativa tanto del sector servicios como del comercio internacional de servicios.

Debido a la diversidad encontrada en las diferentes investigaciones y las diferentes literaturas resulta un tanto conflictivo tener un concepto claro y definido de lo que son los servicios. Por lo tanto era muy difícil e imposible que en un inicio este sector fuese tomado en consideración.

Ni la importancia que estos tienen la contribución que hacen a la economía y a la sociedad, siendo uno del primer Adam Smith con su filosofía y sus ideas bien arraigadas como ser:

Los servicios no producen resultados reales y visibles, que representen riqueza

Los servicios derivan o son accesorios de los bienes, resaltando el hecho de que, al no producir bienes, casi no hay necesidad de la prestación de servicios

Los servicios, en general, eran prestados internamente por los productores o por los vendedores ligados a la empresa, y no representan una rama de actividad que generase riqueza

Siendo los servicios invisibles y temporales, eran insignificantes comparados con los bienes

El sector servicios gana importancia y empieza a ser reconocido con la consolidación del capitalismo moderno en el siglo XX.

Los servicios poseen características como ser:

Intangibilidad: no pueden verse, probarse, sentirse, oírse ni olerse no se pueden inventariar ni patentar, ser explicados o representados fácilmente o incluso evaluar su calidad antes de la prestación.

Página 5

Heterogeneidad: dos servicios similares nunca serán idénticos o iguales.

Inseparabilidad: en los servicios la producción y el consumo son parcial o totalmente simultáneos.

Perecedero: los servicios no se pueden almacenar por la simultaneidad entre producción y consumo ya que un servicio no prestado no se puede realizar en otro momento

Ausencia de propiedad: los compradores de servicios adquieren un derecho a recibir una prestación, uso, acceso o arriendo de algo, pero no la propiedad del mismo.

Organismos internacionales en 2003 confeccionaron un manual sobre servicios siguiendo los criterios propuestos en el sistema de cuentas nacionales.

El crecimiento de la participación en el empleo y el valor añadido en el sector servicios, junto con la aparición de las tecnologías de la información y la comunicación como un vector para la innovación en otros sectores de la economía, han llevado a una mejor comprensión de las especificidades de las actividades de servicios.

El sector servicios ha ido adquiriendo así una importancia creciente dentro de la economía mundial y el desarrollo del mismo está relacionada con los cambios estructurales. La economía de servicios ha abierto el camino a la percepción del relevante papel de esas actividades en la generación de la renta y riqueza de las economías en la modernidad.

La internacionalización del capital por medio de la multinacionalización de las empresas aumentó la demanda de servicios externos a su financiación, tanto en los países de origen como en los países hospederos. Más aun, con el desarrollo de la alta tecnología, seguido por la creación de empresas sectoriales y la creciente complejidad de los sistemas organizacionales en las grandes empresas.

La historia del crecimiento de los servicios en Brasil viene desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com