ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Unilever Brasil


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 4

 

                         

En el presente trabajo se tratará de dar respuesta a las siguientes preguntas:

  1. Describa las diferencias del comportamiento del consumidor entre los consumidores de productos de limpieza en Brasil. ¿Qué segmentos de mercado existen?
  2. ¿Debería Unilever sacar una nueva marca o utilizar una de las marcas existentes para dirigirse al mercado del noreste de Brasil?
  3. ¿Cómo debe posicionarse la marca en el mercado y dentro de que familia de marcas de Unilever?
  4. ¿Qué Marketing Mix debe utilizarse para crear la marca en el mercado?

  1. Hay dos zonas de Brasil muy diferenciadas en cuanto a su economía y desarrollo, por lo que también están diferenciadas en cuanto a su manera de consumir. Estas zonas son el sureste y el noreste. El siguiente cuadro identificara el comportamiento en cuanto a la limpieza en ambas zonas:

CARACTERISTICA

NORESTE

SUDESTE

LAVADORA

28% DE LOS HOGARES

67%  DE LOS HOGARES

LAVAR ROPA

FREGADERO O JAVADERO UTILIZANDO BARRA DE JAVON

MEZCLAN JABON EN POLVO Y SUAVIZANTE EN LA LAVADORA

EXTRA AL LAVADO

LEJIA PARA QUITAR MANCHAS Y UN POCO DE DETERGENTE EN POLVO AL FINAL PARA DARLE BUEN OLOR

JABON EN BARRA Y LEJIA PARA QUITAR MANCHAS RESISTENTES

PENETRACION

97% EN JABON EN BARRA Y DETERGENTE EN POLVO

11.4 KG DE DETERGENTE AL AÑO POR HAB

20 KG JABON EN BARRA POR HAB

97% EN JABON EN BARRA Y DETERGENTE EN POLVO

12.9 KG DE DETERGENTE AL AÑO POR HAB

7 KG JABON EN BARRA POR HAB

PERCEPCION DE LA ACTIVIDAD DE LAVAR POR LAS MUJERES

ES AGRADABLE, YA QUE LAVAN EN LUAGRES PUBLICOS O RIOS DONDE SE REUNEN CON LAS AMIGAS

ES UNA OBLIGACION. LAVA LA ROPA SOLA EN SU CASA. QUIEREN MEJORAR LA COMODIDAD DEL PROCESO

VALOR SIMBOLICO DE LA LIMPIEZA

ORGULLOSOS POR MANTERSE LIMPIOS A PESAR DE SU BAJA RENTA. LA LIMPIEZA ES INDICATIVA DEL ESFUERZO DE LA MADRE DE FAMILIA

LAS MUJERES TIENEN SU PROPIA LAVADORA. MENOS RELEVANCIA PARA LA AUTOESTIMA Y EL ESTATUS

En cuanto a los segmentos de mercado que existen en Brasil por lo tanto son dos, que se pueden dividir según la ubicación geográfica y la segmentación demográfica. Estos son noreste y sudeste. Donde los habitantes del Noreste el 53% viven con 2 salarios mínimos mientras que en el Sudeste vive como tal el 21%,

  1. Según lo analizado, mi conclusión es que debería sacar una nueva marca, ya que de las tres marcas existentes ninguna cumple los requisitos para posicionarse en el Noreste. Ya que Campeiro, que es la marca más económica y la que más podría ajustarse, no cumple con los requisitos exigidos de limpieza por parte de los habitantes del Noreste, además una marca posicionada como económica, también hace que los consumidores la perciban como de baja calidad.

  1. La marca debe posicionarse como una marca con gran capacidad para la limpieza y el blanqueado, con rico olor y suavidad, con capacidad para eliminar manchas. Hay que lanzar la marca en variados tipos de envases, ya sea de plástico, de cartón, tamaño grande y chicos. Aunque las clases bajas prefieren los elementos de limpieza en cajas de cartón ya que ven el plástico como marcas de segunda, las bolsas de plástico reducen considerablemente el costo. También las bolsas grandes disminuyen el costo, pero quizás a algunas personas se les excede de su presupuesto semanal, por lo que una variedad de tamaños sería lo más adecuado para que sea factible la compra para todos los estilos de consumidores. El producto, debería ser en cuanto al precio, similar al de Campeiro que es su producto más económico, pero los consumidores del Noreste exigen una mayor calidad ya que muchos lavan la ropa a mano. Por lo que en cuanto a calidad podría asemejarse al de Minerva, en este caso se debería eliminar algún ingrediente que influya en una disminución de su coste.
  1. El Marketing Mix que debe utilizarse para crear la marca en el mercado es una combinación tanto de producto, precio, promoción y distribución. En cuanto al producto debe posicionarse como un producto de calidad, ya que las personas lavan a mano por lo si se posiciona como un producto de segunda o de baja calidad, las personas pensaran que no es apto para la limpieza. En cuanto al precio tiene que posicionarse como un producto económico, debido a que son clases bajas .En cuanto a la promoción, hay que tener en cuenta que no se debe promocionar como de clases bajas, ya que lo suelen asociar como de mala calidad. En cuanto a la publicidad lo más conveniente es que se haga en los medios ya que es un 70% por encima de la línea. Además, este tipo de publicidad tiene un bajo coste y un gran alcance. En cuanto a la distribución, los habitantes del Noreste en su mayoría no compran en grandes supermercados sino en pequeñas tiendas de barrio. La solución más óptima para Unilever es contratar a docenas de distribuidores especializados que tendrían el derecho de venta exclusivo del nuevo detergente. Estos distribuidores tendrían una mayor capacidad para poner en marcha el Marketing en el punto de venta y con un bajo costo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com