ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antidumping caso Brasil-Argentina


Enviado por   •  20 de Marzo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 6

Identificar específicamente la controversia o el problema que se busca resolver. Específicamente en el parcial esto será objeto de revisión, por lo que debe incluirse una sección estableciendo los hechos y analizando el problema.

 B. Explicar los hechos relacionados con el problema o la controversia y la solución del problema.

C. Responder y analizar, desde una perspectiva crítica, la(s) pregunta(s) relativas al tema escogido. D. Analizar el tema asignado usando las disposiciones de la OMC y TLCs, según corresponda, relacionadas con el tema asignado (identificar las disposiciones relevantes, verificar si resultan aplicables, explicar cuál es la relación, hacer un análisis crítico). Se evalúa el análisis, no reproduzca en el ensayo el texto de los artículos de los tratados.

. Identificar e incorporar al análisis las decisiones emitidas (laudos arbitrales o reportes del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC) en controversias relacionadas con el tema y problema a nivel Internacional (TLCs u OMC). En caso de no encontrar casos, indicarlo y realizar un comentario crítico sobre el particular.

F. Citar de forma adecuada de conformidad con algún sistema de citación (e.g., APA o Bluebook).

Analice la controversia interpuesta por la República Federativa del Brasil a la República Argentina sobre “Aplicación de Medidas Antidumping contra la exportación de carne de pollos enteros provenientes de Brasil, Resolución Nro. 574/2000 del Ministerio de Economía de la República Argentina” Explique revisando el capitulo de libro en materia de derechos antidumping en que consistió la diferencia y las razones y argumentos de ambos países, indicando el fallo y su posición https://www.tprmercosur.org/es/docum/laudos/bras/Laudo_br_04_es_Antidumping_ex por_pollos.pdf En el evento que está investigación se hubiera iniciado contra productos Colombianos que recursos hubieran tenido por exportadores colombianos, revise el Acuerdo con Mercosur y la OMC.

Juan Manuel Morales Hernández

Parcial

DEFENSA COMERCIAL

En el presente ensayo se realizará un abordaje por el que fue el caso Brasil-Argentina, en el que se acusa al gobierno de este último de ejercer medidas antidumping a través de la resolución económica 574/2000 del ministerio de economía de la republica de argentina, se hará un repaso por los hechos más relevantes para de esta manera poder presentar una explicación de la diferencia entre estos dos países, sus respectivos argumentos, el fallo final y mi postura frente a este y por último se planteara la hipotética situación de qué pasaría si la acción fuera iniciada contra Colombia.

El caso Brasil-Argentina:

Brasil alega que no existen los elementos necesarios para aplicar medidas antidumping en el caso de autos y que tampoco fueron respetados los procedimientos para la investigación del presunto dumping,  afirma que las exportaciones brasileñas de pollos enteros congelados a Argentina cayeron desde la publicación de la Resolución ME 574/2000: un 22.55% en 2000 con reducción en volumen y precio y desde la aplicación del derecho cayeron 70% en cada mes comparado con los meses correspondientes del año anterior, llevando el comercio 4 bilateral del producto al más bajo nivel histórico. Por su parte, Argentina al verse enfrentada a la caída del precio del producto en el mercado mundial y al aumento de la oferta de la propia industria doméstica cuya producción se incrementó un 23% en los últimos cuatro años el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) presionó para de esta manera restringir las importaciones provenientes de Brasil.

Para Brasil, las medidas antidumping son incompatibles con esquemas de integración regional basándose en el artículo XXIV.8 (a) (i) del GATT 1947 en el que se establece que una unión aduanera implica la eliminación de los aranceles y de otras reglamentaciones restrictivas del comercio entre los territorios que la componen, estas mismas medidas son restrictivas del comercio según el articulo XI del GATT y además no están establecidas como excepciones al artículo XXIV. Así mismo se refiere a que la diferencia entre la interpretación que ha surgido entre las partes es  suficiente para la aplicación del sistema de solución de controversias del Mercosur. Brasil presenta una evolución normativa de normas Mercosur sobre aplicación de medidas antidumping al comercio intrazona que Argentina desconoce.

En cuanto al proceso de aplicación de medidas antidumping para Brasil, Argentina no verificó la representatividad de la muestra de precios de exportación presentada en la petición y utilizó una metodología sesgada no compatible con el Marco Normativo del Reglamento Común Relativo a la Defensa contra Importaciones Objeto de Dumping Provenientes de Países No Miembros del Mercosur para determinar el margen de dumping pues seleccionó solamente operaciones de exportación cuyo precio era inferior al normal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (97.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com