ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Leche de Brasil


Enviado por   •  18 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  6.059 Palabras (25 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 25

Caso Leche de Brasil

  1. Historia de la empresa

La empresa Leche de Brasil (nombre ficticio para esta empresa brasileña real) inició sus actividades en 1935, en una ciudad del interior del estado de São Paulo. En ese momento, la producción y comercialización consistía únicamente en dulce de leche, mermeladas de frutas y sopas de verduras. En 1948, ya en una ciudad del estado de Minas Gerais, un grupo de ganaderos se unió y formó una empresa para la producción de mantequilla (Empresa B). Posteriormente, también elaboraron leche en polvo para otras industrias alimentarias, mientras que su mantequilla se ganó a los consumidores directos en el norte y noreste del país. En la década de 1960, los actuales controladores de la empresa Leche de Brasil compraron la empresa B. La fusión de las dos empresas tuvo lugar en 1969.

En 1973, se realizaron inversiones en nuevas máquinas y expansión de los sectores de dulces y lácteos. Los socios transformaron la empresa en un moderno parque de fabricación de dulces, caramelos, leche en polvo y mantequilla. Para garantizar el volumen necesario de materia prima, se construyeron y compraron estaciones de recepción y enfriamiento de leche. La empresa comenzó a exportar en 1975 y sus productos conquistaron países de los cinco continentes.

En 2011, la empresa ingresó al mercado de las leches de larga duración, presentando el producto en versiones entera, semi-descremada y descremada. Algún tiempo después, la empresa amplió la línea de leches de larga duración y lanzó las versiones de leche entera, semi-descremada y descremada Cero Lactosa. En 2016, en sustitución de la norma ISO 9001, la empresa logra la certificación FSSC 22000, que garantiza la seguridad alimentaria de toda su línea de productos. Actualmente, Leche de Brasil es la única empresa nacional que cuenta con la certificación FSSC 22000 para toda la línea de producción en Brasil.

Actualmente la empresa cuenta con más de 37,5 mil metros cuadrados de área construida y capacidad para recibir hasta 2,4 millones de litros / día de leche fresca, su principal materia prima. La calidad se prueba en todas las etapas de la producción, desde la recepción de la leche hasta su puesta a la venta. Para ello, la empresa cuenta con un equipo técnico calificado y ocho laboratorios propios, reconocidos por su excelencia.

  1. Estructura organizacional

El área de TI se ha reorganizado recientemente para garantizar que las áreas comerciales cuenten con el apoyo continuo del departamento de TI en su proceso de transformación digital.

[pic 1]

  1. Estrategia del área de TI

Durante algún tiempo, el área de TI fue reactiva y actuó bajo demanda y, a menudo, el tiempo necesario para satisfacer tales necesidades fue alto y superó las expectativas. Este escenario incentivó a las áreas de negocio a buscar soluciones por sí mismas con proveedores externos o internamente, mediante el uso incorrecto de algunos recursos ERP o mediante la construcción de archivos Excel que se convirtieron en un verdadero software de gestión, pero sin el acceso y control adecuados y sin la garantía de que los datos no serían alterados indebidamente por los empleados de las áreas. En este tiempo, las áreas de negocio comenzaron a contratar profesionales con habilidades en programación para resolver sus propias demandas.

Esta distancia entre el área de TI y el área de negocio comenzó a mitigarse con el cambio de dirección del área. La nueva gestión planteó como uno de sus principios básicos la cercanía a las áreas, buscando comprender sus necesidades. Como el equipo de TI era pequeño, se priorizaron algunas áreas. En algunas áreas, el trabajo ha dado sus frutos y en otras aún queda mucho por mejorar. Otro principio definido por la nueva dirección es que la TI de la empresa ya no esperaría más nuevas demandas de las áreas de negocio. De esta manera, se entiende hoy que el área de TI debe impulsar la evolución tecnológica de las áreas de negocio.

Recientemente, en un análisis del escenario actual, en preparación para la presentación de su plan de transformación digital, el área de TI identificó algunos factores que impulsan la demanda de sus servicios (descritos a continuación en este caso). Dicha demanda es causada en parte por el éxito de las entregas realizadas por el sector de TI, reconocido por las áreas de negocio, que han visto los resultados alcanzados hasta este momento. Como resultado del crecimiento de la empresa, las áreas de negocio reconocen que necesitan cada vez más el apoyo de la tecnología para respaldar el crecimiento de la empresa. La dirección de la compañía ha entusiasmado al área de TI a estructurar la adopción de nuevas tecnologías. Los gerentes se han visto afectados por las iniciativas de digitalización en sus áreas, un proceso que ha sido acelerado por la pandemia de Covid-19.

  1. El proyecto de Transformación Digital

La empresa ha experimentado algunos cambios en su alta dirección durante los últimos años y con cada nuevo ocupante de su puesto máximo, se hizo más claro que la empresa necesitaba invertir más en tecnología. Sin embargo, este cambio de directores, en cierto modo, obstaculizó el proceso de construcción del programa de transformación digital de la empresa.

En agosto de 2019, cuando el último cambio de CEO de la compañía, el área de TI, dentro de su principio de ser un departamento impulsor, presentó una lista de las principales áreas que deben ser observadas para que la empresa se transforme digitalmente. Aunque incipiente y superficial, el plan era iniciar el debate con la dirección de la empresa, es decir, llevar el tema de la transformación digital a la mesa.
Esta estrategia de una página también tenía como objetivo confirmar que los proyectos que estaban en el portafolio del departamento de TI estaban alineados con la estrategia de la empresa, ya que su planificación estratégica está bien desarrollada.

Este documento direccionó las acciones del área de TI durante 6 meses, cuando en abril de 2020, ya azotado por la pandemia de COVID-19, la directoria de TI percibió la gran oportunidad de cambiar su programa de transformación digital a un nuevo nivel. Desde entonces, se ha comenzado a desarrollar un plan más sólido y audaz para presentarlo al CEO de la corporación. Las metas/objetivos del plan presentado se muestran a continuación:

  • Asegurar recursos para respaldar la creciente demanda de proyectos digitales;
  • Minimizar la aparición de Shadow IT y el riesgo de pérdida de talento;
  • Crear o utilizar productos digitales que mejoren nuestra operación y resultados;
  • Hacer factible la adopción de tecnologías 4.0 en todas las áreas de negocio;
  • Presentar a la empresa las oportunidades que ofrece la transformación digital;
  • Desarrollar mecanismos sostenibles para fomentar continuamente la innovación digital corporativa.

Inspirándose en estos objetivos, el área de TI supo definir y difundir su propósito, es decir, proyectar una imagen de cómo la TI de la empresa quiere ser vista y recordada. Así, se estableció que su propósito es “liderar a la empresa en su camino de transformación digital mediante la contratación o desarrollo de productos que creen y optimicen procesos, sistemas y actividades y que digitalicen, en el nivel adecuado, la relación con todos los involucrados en todas las etapas de la cadena productiva, generando oportunidades de negocio convencionales y/o disruptivas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)   pdf (203.5 Kb)   docx (27.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com