ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO COMPROMEX. La llamada sorpresa


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  2.394 Palabras (10 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Compromex

C02-06-008[pic 2]

El 15 de agosto de 2007, en Boca del Río Veracruz, México, el Ing. Francisco Cantú, presidente del Grupo Picaso, se dirigía a su oficina después de su Asamblea Ordinaria de accionistas. Compromex, S. A. de C. V. era una de las empresas que él dirigía, la cual se dedicaba a la comercialización de productos petroquímicos, químicos, orgánicos e inorgánicos y fertilizantes. Justo cuando el Ing. Cantú llegó a su oficina, su secretaria le avisó de una llamada de su amigo el Lic. Víctor Flores, dueño de Servicios Agroquímicos PYC, S.A. de C.V. El Ing. Cantú se comunicó de inmediato y quedaron de reunirse para comer ese mismo día. El Lic. Flores le propuso que comprara su empresa. Al presidente del Grupo Picaso el ofrecimiento lo tomó por sorpresa y su respuesta fue que necesitaba revisar la información financiera pertinente y pensarlo. Ya en su oficina, el Ing. Cantú sabía que se trataba de una decisión importante.

La llamada sorpresa

El 15 de agosto de 2007 a las 10:03 horas, el Ing. Francisco Cantú Creus, presidente del Grupo Picaso, finalizó su Asamblea Ordinaria junto con otros accionistas quienes salieron de la junta comentando  los  resultados obtenidos en el segundo cuatrimestre del ejercicio.

El Ing. Francisco Cantú Creus regresó a su oficina donde su secretaria Pilar lo estaba esperando con un recado muy importante: “Ingeniero, su amigo el Lic. Víctor Flores ha tratado de localizarlo desde las ocho de la mañana, incluso me dejó varios teléfonos para que se comunique con él lo más pronto posible”.

Pilar comunicó a su jefe con el Lic. Flores y ambos iniciaron la plática con cuestiones personales y terminó con una cita para comer en un restaurante italiano que el Lic. Flores sabía que le agradaba al Ing. Cantú. Ya en el lugar se saludaron con mucho gusto, y

[pic 3]

Este caso fue escrito por la profesora Mireya Guadalupe González de la Garza y la alumna Ana Luisa Pérez Priego con el propósito de servir como material de discusión en clases, no pretende ilustrar buenas o malas prácticas administrativas.

Algunos datos de este documento han sido modificados a petición de las personas e instituciones involucradas.

Derechos Reservados © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Av. General Ramón Corona No. 2514 Col. Nuevo México, Zapopan, Jalisco 45140, México. El ITESM prohíbe cualquier forma de reproducción, almacenaje o transmisión de la totalidad o parte de esta obra, sin autorización por escrito.

Centro Internacional de Casos        Fecha de revisión: 18 de octubre de 2011

Tecnológico de Monterrey        Última revisión: 28 de febrero de 2012

[pic 4]


[pic 5]C02-06-008        Compromex

después de dos horas de conversación, justo al final de la comida cuando tomaban el café,  el Lic. Flores le hizo un ofrecimiento de venta de su compañía (Servicios Agroquímicos PYC) al Ing. Cantú quien se sorprendió con el ofrecimiento; definitivamente debía analizar la información financiera de la empresa en compañía de su contador para tomar una decisión. El acuerdo al final de la reunión fue que el Lic. Flores le enviaría los Estados Financieros de la  empresa y todo lo que fuera necesario.

Después de la comida, el Ing. Cantú se dirigió a Compromex. A lo largo del trayecto pensó sobre el ofrecimiento que su amigo le había hecho y sobre todas las implicaciones que tendría al tomar la decisión de aceptar o no la compra de Servicios Agroquímicos PYC. Justo al llegar a su oficina se reclinó en su sillón, ordenó sus ideas y pidió a Pilar con urgencia que llamara al contador General.

  1. Pablo Beltrán Guerrero

El C.P. Pablo Beltrán Guerrero entró a trabajar a Compromex desde que la empresa inició operaciones el 13 de septiembre de 1999 y asumió el cargo de contador General; puesto en el que siempre se desempeñó responsablemente, de acuerdo al Ing. Cantú,

El día de la llamada, el C.P. Pablo Beltrán entró a la oficina del Ing. Francisco Cantú y lo notó un tanto desconcertado. Antes de preguntar qué había ocurrido, el Ing. Cantú le pidió que se sentara porque había algo muy importante que tratar con él. Y así fue como le explicó lo que pasaba con la empresa Servicios Agroquímicos PYC y la decisión que debía tomar sobre la compra de esta empresa

El contador respondió: “Pida los Estados Financieros de la empresa para poder analizarlos  y programaré con su secretaria nuestra próxima cita en dos semanas; de esta manera nos podremos dar cuenta sin nos conviene la compra y en qué condiciones”.

Antecedentes de Compromex y sus empresas subsidiarias

Grupo Empresarial Picaso, S.A. de C.V. era la empresa controladora con 79% de participación en la empresa Compromex, dedicada a la adquisición, compra, importación, exportación y comercialización en general, a nombre propio o de terceros, de toda clase de productos petroquímicos, químicos, orgánicos e inorgánicos y productos similares, en especial de fertilizante de cualquier tipo. Compromex a su vez contaba con cinco subsidiarias que se incluyen en la Figura 1 a continuación (ver Anexo 1):

2


C02-06-008        Compromex[pic 6][pic 7]

Figura 1. Subsidiarias de Compromex, porcentajes de participación y actividad de la empresa.

  • PYC Fertilizantes, S.A. de C.V., con 84% de participación, era una empresa que se dedicaba al mismo giro comercial que Compromex.
  • Logística y Autotransportes del Golfo, S.A. de C.V., con una participación de 89.03%, dedicada, como su nombre lo indica, a la logística y transportación de todo tipo de productos.
  • Transportes Ferticom, S.A. de C.V., con 51.86% de participación, dedicada a la transportación de todo tipo de mercancías a lo largo de la República Mexicana.
  • Almacenaje y Maniobras Integrales del Golfo, S.A. de C.V., con participación de 81.82%, dedicada a la administración, manejo y almacenaje de todo tipo de mercancías de exportación e importación.
  • Promotora Industrial Comercial y Agropecuaria de Servicios Organizacionales, S.A. de C.V. (PICASO), con 26.75% de participación, dedicada al outsourcing de recursos humanos que llevaba todo el proceso de nóminas de las empresas.

Accionistas de Compromex, S.A. de C.V.

Accionistas

Capital fijo

Capital variable

Total de acciones

Valor (cifras en pesos)1

Grupo Empresarial Picaso, S.A. de C.V.

79

9,676

9,755

$ 9,755,000

C.P. Fortunato Pérez Rodríguez

20

2,449

2,469

$ 2,469,000

Lic. Patricio Alejandro Soto Simón

1

122

123

$        123,000

Total

100

12,247

12,347

$12,347,000

Fuente. Compromex, S.A. de C.V.

Antecedentes del mercado

En 2007, el desarrollo de la industria de los fertilizantes en México estaba íntimamente ligado al desarrollo industrial del país. “Con la finalidad de impulsar la industrialización en México se crearon algunos organismos (y empresas paraestatales) como: Sosa Texcoco,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (527 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com