ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso De Estudio Compromex


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  1.128 Visitas

Página 1 de 7

Preguntas detonantes:

Del Caso de Estudio: “Compromex” extraído en la bibliografía que se muestra abajo, responda a las siguientes preguntas detonantes:

1. ¿Qué documentación debe conocer y analizar el Ing. Cantú para decidir si adquiere o no Agroquímicos PYC?.

El Ing. Cantú y su C.P. Beltrán deben de revisar toda la información financiera de la empresa, si esto es viable de acuerdo a la situación financiera de la empresa, sus activos y pasivos, para así poder tomar la decisión mas acertada de si se adquiere o no Agroquímicos PYC, siempre protegiendo los intereses de la empresa.

Dentro de la documentación a conocer y analizar es lo relacionado con los estados financieros básicos que son:

• Balance General. (Muestra detalladamente los activos, los pasivos y el patrimonio con que cuenta una empresa en un momento determinado. Para de esta forma saber si es posible la adquisición de agroquímicos PYC.)

• Estado de Resultados. (Conocido como estado de ganancias y pérdidas, muestra detalladamente los ingresos, los gastos y el beneficio o pérdida que ha generado una empresa durante un periodo de tiempo determinado.)

• Estado de Capital Contable. (Presenta los cambios en la cuenta de capital contable, y se realiza cada cierto periodo, por ejemplo, mensual)

• Flujo de Efectivo. (Integra los movimientos de efectivo, tanto de entradas como salidas, y se realiza cada cierto periodo, por ejemplo, mensual; de esta forma se puede saber si se puede mantener de manera constante la adquisición de agroquímicos PYC)

2. ¿Qué implica un análisis de los Estados Financieros?

Los estados financieros representan la información que el usuario general requiere para la toma decisiones económicas. El NIF A-3 define los estados financieros en los siguientes términos:

Son la manifestación fundamental de la información financiera, son la representación estructurada de la situación y desarrollo financiero de una entidad a una fecha determinada o por un periodo de tiempo definido. Su propósito es general es proveer de información de una entidad de su posición financiera , del resultado de sus operaciones y los cambios en su capital contable o patrimonio contable y en sus recursos o fuentes, que son útiles al usuario general en el proceso de la toma de decisiones económicas.

Esto implica proveer la información sobre la evolución de:

➢ Activos

➢ Pasivos

➢ Capital contable o patrimonio contable

➢ Los cambios en el capital contable o patrimonio contable

➢ Flujos de efectivo o, en su caso, los cambios en la situación financiera

Estos estados nos proporcionaran:

➢ El comportamiento económico-financiero de la entidad su estabilidad y vulnerabilidad, a si como también su efectividad y eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos.

➢ La capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, obtener financiamientos adecuados, redistribuir sus fuentes de financiamiento y , en consecuencia , determinar la viabilidad de la entidad como negocio en marcha.

Para la trasmisión de la información se debe considerar lo siguiente:

➢ Debe ser revelada por exigencia de una autoridad reguladora competente o una legisladora

➢ La revela voluntariamente por que la administración la considera útil para el usuario general de la información financiera

➢ La revela, simplemente, por la costumbre.

Los interesados

Los accionistas tienen un particular interés en evaluar la actuación de la administración. Los accionistas habrán de decidir si venden sus acciones o si compran nuevas acciones. Los asesores de inversión habrán de analizar la información financiera para prestar mejor servicio a su clientela. Los analistas de crédito estudiaran la información contable de los solicitantes para seleccionar aquellos a quienes se les deba conceder crédito. Las autoridades fiscales compararan las utilidades contables conforme se detallan en el estado de resultados con el ingreso global gravable que presente en la declaración fiscal. Los sindicatos podrán tener interés en la información contable, aun cuando el reparto de utilidades a los trabajadores tenga como base el ingreso global gravable (mas dividendos cobrados por las empresas).La Bolsa de Valores requiere que todas las sociedades anónimas cuyas acciones están registradas en Bolsa presenten información contable en forma periódica. La Comisión Nacional Bancaria recibe estados financieros de todas las instituciones de crédito, las cuales tienen un catálogo de cuentas uniforme, de ahí que se pueda presentar información uniforme. Esto permitirá que el análisis de dicha información revele qué instituciones bancarias están bien o mal en cuanto a solvencia, rentabilidad y estabilidad, para que la Comisión ejerza su función de vigilancia y control.

3. ¿Qué debes considerar para llevar a cabo un análisis de los Estados Financieros?

A continuación se presentan algunas consideraciones que hay que tener en cuenta sobre la norma internacional de contabilidad.

1. Los estados financieros deben reflejar la situación, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de la empresa, teniendo en cuenta que la información deberán ser fieles y confiables, así como las transacciones y otros eventos.

2. Toda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com