ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: Aportación Al Caso Compromex


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 3

Identificación de los protagonistas

Como principal protagonista tenemos al Ingeniero Cantú, presidente de Grupo Picaso, S.A. de C.V. que tiene que analizar decidir, junto con el contador, si aceptar o no la propuesta del Ing. Flores.

El contador Pablo Beltrán, encargado general de la contabilidad de Compromex. Su papel es crucial pues analizará los estados financieros y aconsejará a Cantú para tomar una decisión que le sea conveniente.

El Ingeniero Flores, dueño de Servicios Agroquímicos PYC, quien ha tomado la decisión de vender su empresa a su amigo, el Ing. Cantú, debido a problemas financieros

Definición del problema

El Ingeniero Cantú, presidente de Grupo Picaso, recibió a mediados de Agosto de 2007 una oferta para comprar la empresa de su amigo, el Ingeniero Flores, Servicios Agroquímicos PYC que tenía problemas financieros debido a las bajas ventas que se presentaron durante el 2006 y principios de 2007.

Se quiere saber la situación financiera de la empresa Agroquímicos PYC para decidir si es conveniente comprarla y si la fusión por absorción es la forma adecuada de comprarla.

También se debe tomar en cuenta que:

• Compromex cuenta ya con cinco subsidiarias y 3 accionistas que le han dado un valor de $12,347,000.

• Para finales de 2007 y principios de 2008 muchas empresas mexicanas de este sector se vieron forzadas a fusionarse, liquidarse, venderse o declararse en bancarrota.

• Servicios Agroquímicos PYC cuenta con una cartera de clientes, en la cual se encuentran clientes con los que Compromex había tratado de vender.

• El contador comentó que si se llegaban a fusionar las empresas sería por absorción, Compromex absorbería Agroquímicos PYC y tomaría el control total de los derechos.

Para llegar a una conclusión es necesario:

• Tener acceso a la información financiera de la empresa: balance general, estado de resultados, estado de flujo de efectivo y el estado de variaciones en el capital contable.

• Analizar toda la información financiera realizando un análisis vertical y otro horizontal.

• Tomar en cuenta la situación en la que se encuentra el sector al que pertenece la empresa.

• Analizar los beneficios de una fusión por absorción.

Análisis

Análisis vertical del estado de resultados: La utilidad bruta subió de 6% a 81% del 2006 al 2007. La utilidad de operación también aumentó, pasando del 7% al 66%; los gastos financieros se mantuvieron al 0% en ambos años y la utilidad antes de impuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com