CASO: LA ATUNERA
Diego ElrobotEnsayo14 de Diciembre de 2021
641 Palabras (3 Páginas)81 Visitas
CASO: LA ATUNERA
Nombre: Diego Martínez
REQUERIMIENTO
- ¿Qué estrategia de Recursos Humanos se pueden establecer para mejorar la empresa?
La primera estrategia de Recursos Humanos para mejorar el desarrollo de la empresa es mudar las principales áreas administrativas - Gerencia General, la Presidencia, el Departamento Comercial, Financiero y de Recursos Humanos – a Manta para mantener las operaciones unificadas y disminuir la dispersión del Capital Humano, dejando solo una pequeña oficina para reuniones en Quito para Gerencia General y la Presidencia.
Segundo, el área de Recursos Humanos debe desarrollar un organigrama preciso de todo el personal para cumplir con los objetivos estratégicos de la empresa. La departamentación de una organización no convierte a cada uno de los departamentos en estructuras independientes, sino en estructuras concatenadas para su desarrollo.
Tercero, clasificar y determinar procesos internos de la gestión de capital humano para su comunicación, es decir, parte del desarrollo del organigrama para definir las líneas de comunicación para no saturar a cada líder de la organización, de tal forma que se lleve un control eficiente de los recursos.
Cuarto, desarrollo de manuales de cargo y principales responsabilidades de forma técnica para que cada colaborador desempeñe sus funciones de forma adecuada y sin interrumpir los procesos que realizar los demás colaboradores.
Quinto, solicitar que toda comunicación referente a la cadena de valor debe ser realizado por escrito, de tal manera que no se dejen de lado procesos importantes o instrucciones, puesto que con este método es más fácil detectar posible errores y olvidos tanto en producción, comercialización, administración y gerencia.
Sexto, Desarrollar hojas de procesos y control técnicos para cada área involucrada con el fin de estandarizarlos y evitar gastos o desperdicios de tiempo y dinero. Por esta razón, las líneas del organigrama tendrán la información precisa para la toma de decisiones.
Séptimo, solicitar la compra de sistemas informáticos que permitan recolectar toda la información clave para la empresa, de esta manera, todos los departamentos llevarán un control detallado de cada parte interesada, desde todos los gastos y costos de producción para el departamento financiero, hasta stocks de bodega y con responsables de cada egreso. Es decir, el sistema permitirá tener la información precisa y al día para cada área, permitiendo realizar reportes filtrados y no tener un exceso o duplicidad de la información.
Octavo, una vez se haya alineado estrategias con procesos y estructura, validar si la cantidad de colaboradores es necesaria para el desarrollo óptimo de la empresa.
- Establecer las principales ventajas y desventajas en Recursos Humanos de la empresa sobre los datos informados.
Ventajas | Desventajas |
La principal ventaja que tiene, es tener un departamento de Recursos Humanos, este aún no desarrolla su potencial y por ende algunas falencias en su estructura. Pero, hay muchas empresas que no invierten es estos departamentos, así que la atunera tiene una pequeña ventaja sobre los que no tienen. | Actualmente el departamento de Recursos Humanos no cumple su misión como: mejorar las relaciones laborales para que el rendimiento sea óptimo entre las diferentes áreas de la empresa, principalmente entre calidad, producción y ventas. |
EL departamento no conoce las fortalezas y debilidades de los colaboradores, cómo se sienten los empleados dentro de empresa y cómo mejorar la relación. No consigue fomentar el trabajo en equipo, las reuniones de trabajo y la comunicación interna. | |
El departamento de Recursos Humanos no mejora de la comunicación interna, hay colaboradores que podemos afirmar que sienten ‘miedo’ cuando tienen que comunicarle algo a su jefe o superior. | |
El departamento de Recursos Humanos no conoce bien la situación interna por esta razóm no puede gestionar correctamente el capital humano de la empresa. Un estudio del clima laboral sería un buen principio para conocer cómo estamos y así poder tomar las medidas adecuadas. |
...