ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO MARLO S.A. ¿Qué competencias reforzaría en el Sr. Martí?


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 3

Universidad de Piura
Diplomado de Gestión Pública y Gobierno
Nombre: Franco Arce Bellido

CASO MARLO S.A.

¿Qué competencias reforzaría en el Sr. Martí?

De acuerdo a los tres casos presentados, Martí debería reforzar ciertas competencias en el nivel ejecutivo las cuales detallaré a continuación: desarrollo del equipo, liderazgo, liderazgo para el cambio, empowerment y trabajo en equipo principalmente.

La primera es la competencia de desarrollo del equipo, la cual incluye la capacidad de generar adhesión, compromiso y fidelidad por parte del jefe sobre sus subordinados; es necesario reforzar esta competencia en Martí, debido a que al parecer tiene cierto interés y preocupación por el desarrollo del propio equipo y esto se puede apreciar a través de las personas que incorporó a lo  largo del tiempo; sin embargo, no es consciente de que su accionar puede dificultar el crecimiento individual de uno de ellos que es Acedo.

Asimismo, considero que una de las competencias más importantes a reforzar es la de liderazgo y liderazgo para el cambio; si bien es cierto se planteaba objetivos, en distintas ocasiones Acedo replanteaba los planes e incluso los mejoraba, pero Martí no se enteraba de ello; esto desde mi punto de vista debido a una falta de liderazgo, falta de motivación y el hecho de no inspirar confianza en el subordinado. La falta de liderazgo también es percibida en el momento que Martí tiene que llegar al extremo de reunirse con el Gerente General para hablar sobre el problema que había con Acedo, mostrando que no tenía la suficiente capacidad para poder gestionar, liderar y motivar a su personal. Asimismo, se puede percibir por ejemplo como Aguiló ejerce un liderazgo para el cambio que Martí debería aprender a desarrollar y fortalecer, transmitiendo y comunicando la visión de la estrategia de cada proyecto que había.

Esto me lleva a considerar una competencia más que es la de empowerment, que, siguiendo en la misma lógica, Aguiló da una muestra de cómo hacer sentir parte del proyecto a Acedo, en donde juntos van diseñando el mismo y de esta manera empodera a Acedo, designándole objetivos claros y responsabilidades aprovechando las capacidades que él tiene y logrando por fin un trabajo en equipo.

Esta última en mención, también es una competencia muy importante y Martí necesita reforzarla urgentemente, ya que implica la capacidad de colaborar y cooperar con los demás de formar parte de un grupo y de trabajar juntos hacia un objetivo en común. Si bien es cierto, en un inicio trató de buscar el momento para poder romper el hielo; sin embargo, al no empoderarlo y no integrarlo y hacerle sentir parte del proyecto, no podía lograr que haya un trabajo en equipo como si fue capaz de hacerlo Aguiló.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com