ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO BIMBO S.A.


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 6

CASO BIMBO S.A.

1.¿Cree que los sucesivos cambios en la propiedad y dirección de Bimbo, han tenido su reflejo en el desarrollo empresarial de la empresa? ¿De qué manera?

Podríamos indicar como premisa que en la mayoría de cambios de propiedad de una entidad, se produce un efecto que trastoca o más bien reestructura objetivos, estructura y estrategia de la empresa. Aunque cuando se mantiene el mismo equipo directivo dichos cambios pueden ser menores e incluso inexistentes, todo dependerá de los motivos que han movido al comprador a llevar a cabo su adquisición.

En el caso de Bimbo S.A. y ateniéndonos a la información dada en el texto, algunas cuestiones  se quedan sin repuesta por falta de información, las cuales vamos a intuir o dar más bien nuestro humilde punto de vista.

El primer cambio o más bien diría la separación de la empresa, sucedió en su propio nacimiento 1965 al desligarse de su creadora Bimbo de ciudad de México, cruzando el charco y manteniendo en la totalidad la misma filosofía de empresa con un cambio de mercado nuevo como era el de la península ibérica, pudiendo hablar de un desarrollo de mercado, aunque al no existir la empresa anteriormente no lo consideraría del todo correcto.

En 1971 se produce una venta del cincuenta por ciento del capital a la segunda mayor panificadora de EEUU Campbell Taggart, siguiendo el control en manos de los propietarios españoles iniciales, con lo cual dicha venta no movió ninguna ficha en la estrategia empresarial de Bimbo.

En 1978 Campbell Taggart da el salto definitivo y se hace con el 100% de Bimbo, lo que trae consigo es un desarrollo de nuevo mercado  y nuevos productos para la compañía estadounidense. Esta adquisición si debió de producir un cambio por las distintas culturas existentes dentro de cada una de las entidades, una multinacional y otra nacional, con localizaciones distintas y forma de trabajar diferentes.  Supone para Bimbo este cambio el estar bajo el paraguas de un gigante dentro del sector de panificación, con esto abre nuevas vías y crece en credibilidad de cara a los accionistas y propios clientes, se ha producido un crecimiento cualitativo que se debe reflejar en la creación de valor para que tenga validez.

En 1982 es el grupo Anheuser Busch el que se queda con la totalidad de Campbell Taggart incluyendo esto la adquisición implícita de Bimbo, hecho que se produce en un intento de diversificación de la compañía, tocando por tanto unos nuevos productos y mercados que no habían formado parte de la actividades principales de la empresa –fabricación de cerveza y promoción de parque de atracciones- , con esto también se persigue una distribución del riesgo del capital al situarse en sectores totalmente distintos.

En 2001 la compañía Anheuser Busch decide vender su filial de panadería Campbell Taggard matriz actual de Bimbo a la multinacional Sara Lee (empresa global de bienes de consumo), nueva oportunidad de crecimiento bajo el amparo de una gran multinacional en este caso especializada en bienes de consumo de todo tipo, más cercano a la actividad de Bimbo que no dejan de ser bienes de consumo alimenticios. Es difícil ver las modificaciones en números, puesto que los datos ofrecidos por el caso sólo nos ofrecen datos durante la propiedad de Sara Lee y el mismo año de creación de Bimbo Iberia por parte de su matriz mexicana.

Y finalmente en el 2011 vuelve a manos de su compañía inicial de la cual se desligó en 1965, pero habiendo pasado más de cuarenta años con una empresa con mayor volumen y experiencia multinacional, pero como enfoque principal que conoce de primera mano este tipo de sector, aunque siempre hace que para sus directivos sea un nuevo mercado y unos productos nuevos los que venía fabricando Bimbo.

Resumiendo diríamos que Bimbo desde sus inicios hasta fecha de hoy ha pasado por una primera situación de una multinacional del sector de alimentación que debió intentar hacer a través de Bimbo un hueco en el mercado español utilizando sus productos pero anteponiendo su cultural empresarial según la entienden sus responsables. Seguidamente pasa a una multinacional la cual su idea era diversificar su negocio, pero que cambia su estrategia y finalmente decide centrarse en sus actividades principales. Inmediatamente después pasa a manos de Sara Lee otra multinacional que intentar como otras entrar en el mercado español, pero por los motivos que estimaron oportuno dejan la propiedad vendiéndole la misma a Grupo Bimbo empresa muy ligada a la historia de la Bimbo española y entendiendo a la perfección el sector, de ahí nace Bimbo Iberia que conlleva todo el sector en la península ibérica, alcanzando solo en España el 50% de cuota de mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com