ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Cusomoto S.A


Enviado por   •  24 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  14.262 Palabras (58 Páginas)  •  1.645 Visitas

Página 1 de 58

CUSOMOTO S.A[pic 1]

Semana 1

Cusomoto S.A. es una empresa manejada organizacionalmente por: Antonio Hernández como su Director General, Félix Álvarez como Director Administrativo y Luis Soriano como accionista y consejero.

Después de revisar el estado de resultados de la empresa correspondiente al año 2007 se observa que les arroja un beneficio de 5.500.000 pero en el balance general del mismo año tenían un nivel de tesorería mínimo. Lo que se cuestionan todos los directivos de CUSOMOTO es cómo se puede dar este problema si los balances les refleja utilidad y la cuenta de tesorería no es adecuada para su funcionamiento.

En busca de comprender este inconveniente; surgen varios criterios y observaciones en cuanto a la contabilización y manejo de ciertas cuentas de la empresa; por parte de Félix Álvarez. Félix como Director Administrativo plantea que los gastos de amortización son insuficientes. El método de valoración de inventarios es inadecuado ya que se manejó el método FIFO y por último el cálculo de la provisión por insolvencia es demasiado optimista. Luis Soriano desde su punto de vista no encuentra la importancia de la elaboración de Estados Financieros, considera que no es necesario el análisis de los mismos para poder conocer la situación real de CUSOMOTO. Finalmente, Antonio Hernández solicita mayor documentación para analizar con bases el problema de liquidez de la empresa.

Dentro de la charla mantenida por los funcionarios de la empresa, se expuso la problemática de que los gastos por amortización no reflejan de manera fiel la situación financiera de la empresa. El gasto de amortización repercute como un gasto más en la cuenta de pérdidas y ganancias, y por consiguiente su efecto sobre las cuentas anuales será diferente en función del sistema de amortización utilizado.

Para las existencias la valuación de inventario a través de FIFO permite que las mercancías queden valuadas a precios de las últimas compras, al igual que se puede obtener un menor costo en el estado de resultados, generando un beneficio neto mayor a la que se obtendría aplicando otros métodos más acertados, como es el caso de la proposición a usar el método de promedio ponderado, el cual a través de la determinación de un promedio, suma los valores existentes en los inventarios con los de las nuevas compras, para luego dividirlo entre el número de unidades. Es el más utilizado y sería sin lugar a dudas el más apropiado para aumentar el grado de exactitud y veracidad en las cifras que reflejan los estados financieros.

Adicional a estas observaciones se establece que el valor correspondiente a la cuenta provisión de insolvencia es demasiado optimista, si este es el caso afectaría de la misma forma que los casos anteriores: la cuenta de beneficio neto está sobrevalorada.

Nosotras consideramos que la opinión de Félix Álvarez es acertada ya que si una empresa no realiza la amortización de su inmovilizado correctamente no reflejará el valor real de sus activos fijos a fecha actual y afectará a varias cuentas como es la utilidad real de la organización. En el caso de Cusomoto S.A. si la amortización es insuficiente afecta directamente al beneficio del año 2007 ya que estaría sobrevalorado; mientras mayor sea el valor amortizar menor será el beneficio obtenido, sin olvidar que a la cuenta de tesorería no le afecta el valor de la amortización ya que no representa una salida de dinero.

Refiriéndonos a la valoración de existencias Cusomoto S.A. maneja el método FIFO mismo que no es el adecuado para reflejar los costes reales de la empresa; éste método presenta una utilidad mayor es decir exagerada ya que confronta costes de compra antiguos con precios de venta actuales; si se utiliza el método promedio ponderado el beneficio final de la empresa disminuirá ya que proporciona de una forma fiable y razonable los costes de las existencias, tomando el valor promedio de la mercadería entrante y saliente.

La cantidad cuyo cobro se estime como improbable debe registrarse como un gasto por corrección de valor por deterioro, generando lo que comúnmente se conoce como provisión por insolvencias, sin embargo, a raíz del aumento de los clientes, la estimación de dicha provisión debe ser más alta en comparación con la que determinaron en su momento.

Antonio Hernández como Director General solo requiere la información real de cómo se encuentra la empresa tanto en la parte económica como financiera, información que no es real si se basan en los datos arrojados por los balances presentados en el anexo 1 y 2.

El pensamiento de Soriano no es el más acertado ya que cree que los balances financieros no son útiles para la toma de decisiones, se olvida de todos los demás aspectos que influyen dentro del manejo de una empresa, no solo depende de compras y ventas que pertenecen al giro del negocio.

La disponibilidad de la empresa en el año 2007 es insuficiente (tesorería) el motivo de este desfase puede ser que la empresa cubre gran parte de sus deudas a largo plazo con recursos de corto plazo afectando directamente a la tesorería de la misma y en consecuencia disminuirá la rentabilidad de CUSOMOTO.

Adicional a esto la recuperación de cartera no se está manejando adecuadamente ya que necesita mejorar sus periodos medios de cobro para que estas ventas se efectivicen rápidamente y así mejorar la cuenta de tesorería.

Semana 2

Informe de Situación Patrimonial CUSOMOTO 2006-2007

Dirigido a: D. Luis Soriano

Accionista y Consejero CUSOMOTO S.A

A continuación, presentamos cómo se modifican los balances de la empresa si hubieran utilizado el método del costo promedio ponderado, cálculo adecuado de amortizaciones del inmovilizado y el aumento a la provisión por insolvencias según Félix Álvarez.

CUSOMOTO S.A

BALANCES AL 31 DE DICIEMBRE

(EN MILES DE EUROS)

AJUSTADO

ACTIVO

2006

2007

Inmovilizado

30,000

34,300

(-)Amortización Acumulada

-13,700

-17,200

 Total Activo No Corriente

16,300

17,100

Existencias

6,500

6,600

Clientes netos

4,000

5,200

Tesorería

2,000

100

Periodificaciones a corto plazo

1,000

1,200

TOTAL ACTIVO

29,800

30,200

 

 

PATRIMONIO NETO Y PASIVO

2006

2007

Capital

12,000

12,000

Beneficios retenidos

6,600

7,500

Préstamo a largo plazo

4,000

3,000

Proveedores

7,200

7,700

TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

29,800

30,200

Fuente: Balances Cusomoto S.A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.3 Kb)   pdf (343.6 Kb)   docx (55.9 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com