ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO NORBOLSA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

UXUE ALBERCA LAQUIDAIN

CASO NORBOLSA

  1. ¿SE PUEDE CONSIDERAR ESTRATÉGICA LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE NORBOLSA?

Los elementos que convierten en estratégica la dirección de Recursos Humanos son cuatro: que las personas sean un recurso estratégico, que los objetivos estén orientados a largo plazo, que exista una interrelación entre la gestión de Recursos Humanos y los procesos estratégicos y por último que exista una importante implicación de los mandos de línea.

Así pues, en este caso concreto a la hora de valorar si se puede considerar estratégica la dirección de recursos humanos, habrá que analizar si en Norbolsa, las personas son recurso estratégico, si tiene una orientación a largo plazo, la interrelación entre gestión RH y procesos estratégicos y si es importante el papel de mandos de línea.

En primer lugar, a la hora de acometer la estrategia Norbolsa realizó un incremento en la plantilla, el cual supuso un 40%, lo cual demuestra que las personas suponen en la empresa un recurso estratégico.

En segundo lugar, se trata de una estrategia destinada a la expansión, diversificación e internacionalización del negocio, hecho que no se consigue de un día para otro si no más bien a largo plazo, por lo que podemos considerar que si se trata de una estrategia a largo plazo.

En tercer lugar, podemos ver como se consulta a los trabajadores de la empresa acerca de la estrategia, aunque sea meramente consultiva, es decir, se trata de una relación interactiva vemos como existe una gran interrelación entre el proceso estratégico y los recursos humanos y además se le da un gran valor a esta opinión.

Y por último lugar, se trata de una empresa en la que existe una importante implicación de los mandos de línea ya que el perfil del personal fue definido perfectamente y esto es realizado por los jefes de la empresa no por el departamento de recursos humanos por lo que podemos decir que este requisito también se da por cumplido.

Así pues, los cuatro requisitos principales para considerar como estratégica la dirección de recursos humanos se cumplen y por tanto la dirección de recursos humanos de Norbolsa puede ser considerada como estratégica.

  1. EN EL CASO DE QUE HAYAS CONSIDERADO ESTRATÉGICA, ¿QUÉ TIPO DE RELACIÓN MANTIENE LA DERRHH CON LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA Y POR QUÉ?

Esta claro que en Norbolsa existe una dirección estratégica de recursos humanos, ahora queda determinar que tipo de relación mantiene esta dirección con la dirección estratégica de la empresa.

A la hora de determinar qué relación mantiene la dirección estratégica de recursos humanos con la dirección estratégica de la empresa cabe destacar que existen tres tipos de relación, una relación reactiva, una relación interactiva y una relación proactiva.

Cuando hablamos de una relación reactiva, se trata de estrategias empresariales en las que la dirección estratégica no ha participado, pero si debe cumplir los objetivos de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com