CASO PRACTICO CARMELI
Constanza KalaloTrabajo11 de Diciembre de 2022
771 Palabras (4 Páginas)100 Visitas
- La estructura de la organización es de tipo funcional por objetivos, la misma se caracteriza porque se basa en el carácter general del servicio que presta, en los objetivos o mayores finalidades buscadas. Las ventajas que presenta son:
- Permite el control centralizado de los resultados
- Bien adaptada para la estructura de un solo negocio
- La estructura y la estrategia están relacionadas por designación de actividades claves
- Promueve la experiencia funcional
- Bien adaptada para desarrollar una capacidad característica con base funcional
- Dirigida para que explote los efectos de las curvas de aprendizaje / experiencia relacionados con la especialización funcional
- Mejora la eficiencia operativa cuando las tareas son rutinarias y repetitivas
Las desventajas que presenta este tipo de estructura son:
- Problemas de coordinación funcional
- Puede producir rivalidad y conflictos
- Puede promover la especialización exagerada
- Obstaculiza el desarrollo de los directivos con experiencia funcional cruzada
- Hace que la responsabilidad por los beneficios recaiga en la cabeza
- Los especialistas funcionales dan más importancia a lo que es mejor para el área funcional
- La miopía funcional trabaja en contra del espíritu empresarial creativo, contra la adaptación al cambio y contra los intentos por reestructurar la cadena de actividad y costo
Le recomendaría a la empresa, en el caso de seguir expandiéndose, migrar a un modelo de estructura de tipo geográfica ya que posee varias sucursales y franquicias en el país (Córdoba, San Juan, San Luis, Santa Fe), esto le facilitaría a la empresa el desarrollo de actividades alcanzando los objetivos con la menor utilización de recursos.
[pic 1]
- La cadena de mando es la línea de autoridad que se define desde el nivel más alto de la organización hasta el más bajo, consiste en definir el número de subordinados que puede dirigir un administrador y por lo tanto es la que determina quien debe rendir cuentas a quien, asigna responsabilidades y los empleados saben a quién recurrir ante problemas.
La unidad de mando hace referencia a que cada subordinado debe responder ante un solo superior, dentro de este concepto se debe diferenciar entre autoridad de línea (línea de autoridad que se encuentra dentro de la propia estructura de la organización) y autoridad de staff (se representa con una línea punteada la cual simboliza asesoramiento).
El tramo de control es el límite del número de personas o unidades de la organización que puede ser supervisado eficientemente de forma correcta, dentro de este concepto se encuentran dos tipos los cuales son: tramo de control reducido (existe un número reducido de unidades o personas que dependen de un superior) y tramo de control amplio (existe un gran número de unidades o personas que dependen de un superior).
La formalización determina el grado en el que las actividades están estandarizadas y el comportamiento individual guiado por reglas y procedimientos.
La centralización implica que la toma de decisiones se realiza en la cúpula de la organización, mientras que en la descentralización se refiere a una diseminación de la toma de decisiones en toda la organización hasta los niveles más bajos.
En el caso de la empresa podemos decir que su cadena de mando comienza con la gerencia general en el primer nivel a cargo de Luis Olañeta, en el siguiente nivel se encuentran los departamentos de: administración y finanzas (a cargo de Ángel Suarez), recursos humanos (a cargo de Estela), producción (a cargo de José Tresta), logística (a cargo de Roberto Canzziani) y mercadotecnia (a cargo de Antonella). En el siguiente nivel en el departamento de mercadotecnia tenemos a los encargados de supervisar las sucursales y los encargados de las ventas por mayor al interior y otras provincias; por otro lado, en el caso de producción tenemos a los encargados de corte, diseño, confección, compras, depósito y control de calidad. Los tramos de control en los departamentos de producción y mercadotecnia son amplios mientras que en los departamentos de administración y finanzas, logística y recursos humanos es reducido. Por último, podemos suponer que las decisiones se toman de manera centralizada y están a cargo de Luis Olañeta.
...