ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO DD068 WALTER GANDOLFO LY


Enviado por   •  22 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 4

CASO PRACTICO DD068

WALTER GANDOLFO LY

1. ¿Cómo se logra la construcción del conocimiento dentro de las organizaciones?

A través de la tecnología que facilita esta generación. Organización y gestión del conocimiento ya que existen herramientas a canalizar el conocimiento. El uso de la tecnología ha sido clave para poder desarrollar diversos procesos, los cuales permiten entregar el conocimiento a las organizaciones

2. ¿Como está evolucionando el mundo empresarial a partir de la Sociedad del Conocimiento?

 En el mundo empresarial las personas deben estar innovándose contantemente a través de compartir el conocimiento. Los grupos en las organizaciones se ven forzados a aprender continuamente, se ven  obligados  a  adaptarse  continuamente  a  nuevos  problemas,  nuevas perspectivas, y nuevas soluciones. En la sociedad del conocimiento se exige un esfuerzo orientado al mejor y total aprovechamiento del capital intelectual, entendido como la suma resultante del conocimiento de sus integrantes, en una empresa. La sociedad del conocimiento ha significado el surgimiento de una nueva industria con una multimedia interactiva, telecomunicaciones, informática, contenidos,  entre  otros,  que  nos  permite  mejorar el intercambio de información, la evolución constante y el desarrollo de nuevas prácticas a partir del conocimiento.

3. ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los directivos y sus equipos de trabajo al estar inmersos en procesos de gestión de conocimiento?

Deben estar en constante evolución, generando nuevos conocimientos, difundiéndolo e incorporándolo a sus nuevas tecnologías y productos. Debe emprender acciones que requieren de un manejo de conocimientos, un patrón de criterios y una filosofía clara de la administración. Forjar su aptitud para el manejo de las TIC en la localización, recuperación, evaluación, organización y análisis de la información para la toma de decisiones. Fortalecer y potenciar las redes de comunicación con los diferentes grupos de interés de la empresa.

4. ¿Qué competencias considera usted críticas o imprescindibles dentro de los equipos de trabajo que encaran la gestión del conocimiento en sus organizaciones?

Las tres estrategias suponen procesos de gestión del conocimiento, bien sea que se trate de crear una base de  conocimiento tácito de expertos, gerentes y funcionarios; hacer censos de inversores estratégicos  que desarrollen las competencias críticas; o bien, promover la cooperación de proveedores nacionales que los posicione como proveedores de clase mundial.

5. Analice la siguiente afirmación “las ventajas competitivas basadas en conocimiento tácito tenderán a ser las más sostenibles”

El tema de gestión del conocimiento ha sido ampliamente abordado en el mundo. Una primera distinción entre tipos de conocimiento separa el conocimiento explícito del tácito. El conocimiento explícito que es fácilmente representable externamente a las personas (utilizando la tecnología que sea), e implícito o tácito al que no es representable por medios externos a las personas que lo poseen (en parte porque les resulta difícilmente articulable a ellas mismas, que así “de hecho, saben más de lo que creen o de lo que pueden explicar”). Imitar conocimiento tácito es pues mucho más difícil y costoso que simplemente “copiar” conocimiento explícito ). Por eso, las ventajas competitivas basadas en conocimiento tácito tenderán a ser las más sostenibles. El conocimiento tácito se basa en el conocimiento implícito, es el que se domina de forma innata pero difícilmente llevado a la explicación articulada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (29.2 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com