ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO: DISTRIBUCIÓN COMERCIAL Y MARKETING


Enviado por   •  12 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

CASO PRACTICO: 

DISTRIBUCIÓN COMERCIAL Y MARKETING 

1. Elige una empresa (la que tú quieras): Analiza su modelo de negocio e identifica a través de qué canal o canales de distribución pone sus productos o servicios a disposición de los clientes finales.

 

Para este caso práctico, escojo especialmente a una empresa peruana pequeña ubicada en la selva. La escojo porque a pesar de ser pequeña es muy reconocida en Madre de Dios, su nombre es “SARITA”. [pic 1]

Esta empresa es dedicada a la venta de Castañas naturales cosechadas en Madre de Dios, y productos derivados como galletas de castañas, castañas bañadas en chocolate, castañas confitadas, chancaquitas de castaña y otros productos como la artesanía a base de castaña.  

Podemos resaltar la sgtes cadena de distribución:

  • Posee una estructura básica como modelo de negocio, es decir de producto que es la misma empresa hacia el consumidor mayorista y minorista
  • La empresa posee un canal directo sin intervención de mayores involucrados ya que los mismos consumidores son los que se dirigen a la tienda y/o bodega de la empresa para adquirir los productos.  
  • La empresa no hace publicidad ya que lo comercializa a través de bodegas, haciendo pasar el producto como una más en su rubro.  

 

2. ¿Cuáles son las ventajas que aporta a la empresa elegida el utilizar esos canales de distribución?

Para la empresa, el sintetizar la cadena de distribución hace que eviten mayores costos ya que se centran básicamente en dos ventajas competitivas de PORTER que son diferenciación y enfoque de la sgte manera:

  • DIFERENCIACION: ya que son los únicos en tener una marca, logo y diseño en sus presentaciones, logrando un punto más a su competencia.  

[pic 2]

 

 

  • ENFOQUE: ya que, ante la selva, esta empresa es una marca conocida por su sabor, variedad y presentación del producto, la cual le permite dirigirse a su consumidor final.  

 

3. Si fueras un consultor, ¿qué consejos, desde el punto de vista de la distribución, darías a la empresa analizada?

Para este caso, considero que debería en primer lugar utilizar los intermediarios electrónicos como el e-commerce, ya que considero que es actualmente es uno de los canales más usados para comprar y vender acaparando aproximadamente mas del 50 % de ventas.  

Otra alternativa es usar la distribución de Minoristas con establecimiento a fin de promocionar e ir expandiendo sus productos llegando a supermercados e hipermercados  

También, considero que debe aplicar la distribución de Nuevos modelos comerciales, adquiriendo puestos en centros comerciales, parques o lugares comerciales como ferias de gran recurrencia por el público objetivo, a fin de hacerse conocido a nivel nacional lo cual le permitiría expandirse y crecer.

Considero que esta empresa debería posicionarse a través de la estrategia competitiva de diferenciación con la imagen ya que puede mejorar la presentación de sus productos en envases (puede usar las artesanías que vende como partida para elaborar sus envases innovadores) que logren ser atractivos para el consumidor final ya que hoy en día todo empieza por los ojos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (270.4 Kb)   docx (99.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com