ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO – DISTRIBUCIÓN COMERCIAL Y MARKETING


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

CASO PRÁCTICO 1 – DISTRIBUCIÓN COMERCIAL Y MARKETING

  1. Elije una empresa: BODEGAS MATARROMERA

Analiza su modelo de negocio e identifica a través de qué canal o canales de distribución pone sus productos o servicios a disposición de los clientes.

El Grupo Matarromera es una compañía dedicada a la producción y comercialización de vino, con presencia en 6 Denominaciones de Origen (Ribera del Duero, Rioja, Rueda, Toro, Cigales y Ribeiro). Además, también es una empresa productora de aceite de oliva y preocupada por el enoturismo, la investigación, la innovación y el compromiso por el medio ambiente.

Su estrategia de distribución es una estrategia multicanal. Los canales de distribución que utiliza Bodegas Matarromera para poner sus productos a disposición de sus clientes son los siguientes:

  • Al mercado nacional, tanto de restaurantes como de tiendas minoristas, se llega a través de mayoristas regionales.
  • Al mercado internacional, tanto de restaurantes como de tiendas minoristas, se llega a través tanto de mayoristas exportadores en origen como de mayoristas distribuidores en destino en cada uno de los países a los que se exporta.
  • Además disponen de tiendas propias en las bodegas para venta al público.
  • Por último, disponen del canal de internet a través de la tienda on-line.

[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38]

[pic 39]

Desde el punto de vista de la longitud del canal de distribución, Bodegas Matarromera utiliza dos canales directos (tiendas físicas propias y tienda on-line) y dos canales largos (mercado nacional y mercado internacional).

Su objetivo en el mercado nacional es lograr una distribución selectiva en restaurantes e intensiva en tiendas; en el mercado internacional el objetivo se centra en una distribución selectiva tanto en restaurantes como en tiendas.

  1. ¿Cuáles son las ventajas que aporta a la empresa elegida el utilizar esos canales de distribución?

La estrategia de distribución multicanal tiene la ventaja de adaptarse a las diferentes condiciones y situaciones de los distintos mercados en los que Bodegas Matarromera quiere vender.

Por un lado, los mayoristas del canal HORECA permiten una llegada directa y controlada a un mercado muy atomizado y, a la vez, muy especializado y en el que hay cada vez más competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (129 Kb)   docx (47.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com