ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO MÓDULO 19 DISTRIBUCIÓN COMERCIAL


Enviado por   •  28 de Agosto de 2020  •  Tareas  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 4

CASO PRÁCTICO MÓDULO 19 DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

Presentado por:

Joel Ramirez López

MBA (MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE MEPRESAS)

EUDE

BOGOTÁ D.C.

2020

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN COMERCIAL Y MARKETING

  1. Elige una empresa: Analiza su modelo de negocio e identifica a través de que canal o canales de distribución, pone sus productos o servicios a disposición de los clientes finales.

Para comenzar, la compañía seleccionada es Grupo Bimbo, multinacional originada en México y líder a nivel mundial en la industria de alimentos específicamente en la panificación, que es el proceso de elaboración de pan de caja fresco y congelado; además cuenta con una amplia gama de productos derivados como los bollos, galletas, muffins, tortillas, entre otros.

Adicionalmente, Bimbo posee varios canales de distribución, puesto que debe garantizar la llegada de sus productos a los 33 países del mundo en los que tiene cobertura, asimismo la compañía posee diversas plantas establecidas en cada país como estrategia de distribución comercial. Estas plantas se distribuyen en Norteamérica (83), Europa (24), Asia (14), Latinoamérica (33), África (5) y 38 plantas en México. (Grupo Bimbo, 2020).

Con respecto a la propiedad del canal, la compañía posee una distribución múltiple o multicanal que se adecua a cada uno de los diferentes segmentos del mercado y cuenta con una amplia cobertura mundial, esto demuestra que la empresa tiene diversas rutas para llevar sus productos al consumidor final.

Por otro lado, en cuanto a la cobertura del mercado, Bimbo utiliza una distribución intensiva, ya que emplea un gran numero de puntos de venta para obtener una mayor cobertura teniendo menos control sobre la distribución, por lo que busca siempre situar la mercancía disponible en cada punto de venta donde los clientes pueden comprarlo.

La compañía también posee un canal indirecto largo en el que intervienen varios agentes comerciales, minoristas y mayoristas a fin de que el producto logre llegar al consumidor, es decir, bimbo en primer lugar usa a los canales minoristas que distribuyen los productos a los diversos locales y tiendas para así llegar al consumidor final.

Igualmente, la organización aprovecha los canales mayoristas que compran en grandes cantidades, lo que indica un menor costo en los artículos que se ofrecen a un minorista o al consumidor final; de igual modo introduce agentes comerciales que canalizan la distribución comercial con todos los integrantes de esta cadena. Esto demuestra una integración vertical y horizontal, puesto que existe una vinculación entre los miembros del canal y la capacidad de poder combinar cada una de estas etapas del canal de distribución.

Por último, Bimbo posee un canal de distribución invertida, pues cuenta con un sistema de devoluciones y de reposición del producto a los diferentes intermediarios, esto se realiza cuando ha pasado cierta cantidad de tiempo después de la entrega del producto, ya que la compañía repone gratuitamente el producto por producto fresco y de calidad.

  1. ¿Cuáles son las ventajas que aporta a la empresa elegida, el utilizar esos canales de distribución?

Al emplear los diferentes canales de distribución del producto, las principales ventajas aportadas a la compañía Bimbo son:

  • Efectividad en la cobertura de mercado: Al contar con varias rutas de distribución a nivel mundial, se garantiza que el producto final llegue a cada uno de los participantes de la cadena de distribución, y por ende facilita que el consumidor adquiera sus productos en cualquier lugar geográfico en el que se encuentre.
  • Excelencia y calidad en la entrega del producto: Bimbo pone a disposición sus productos a cada uno de sus intermediarios y al consumidor final de manera eficiente, con la cantidad adecuada, en el momento y en el lugar adecuado.
  • Reducción de costos de transporte: La compañía suministra los productos a los intermediarios, para que ellos lo distribuyan al consumidor provocando que los costes de transporte sean menores, porque no es necesario tener un contacto directo con cada uno de los consumidores finales.
  • Salida eficiente de la producción (mayor rentabilidad): Al vender un gran porcentaje de los productos a los mayoristas, se logra dar salida a la producción que es almacenada posteriormente y distribuida a cada cliente, lo que beneficia a la compañía pues sus gastos se reducen considerablemente.
  • Reputación sólida en el mercado: Su reputación es sólida, puesto que aplica una adecuada estrategia de distribución comercial, orientada a la garantía de calidad de su mercancía y que los precios de los mismos al ser de menor costo son muy competitivos en el mercado.
  1. Si fueras un consultor, ¿Que consejos desde el punto de vista de la distribución, darías a la empresa analizada?

Es importante que Grupo Bimbo se adapte a las nuevas tecnologías de E-commerce como los medios de comunicación electrónica, puesto que a través de intermediarios electrónico se implementa un contacto directo por medio de compras y pedidos por internet entre los consumidores y minoristas con la compañía, esta estrategia debe ser utilizada junto a los canales de distribución tradicionales debidamente aplicados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (89.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com