ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO “EMPRESA MWL INGENIRÍA S.A.”


Enviado por   •  16 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 3

CASO PRACTICO

Indicaciones:

Lee detalladamente el caso practico, al finalizar contesta las preguntas asignadas acorde al caso.

Recuerda seguir los criterios de la rubrica y subir tu archivo en pdf.

CASO PRACTICO “EMPRESA MWL INGENIRÍA S.A.”

Según los estudios, siete de cada diez empresas familiares desaparecen durante la segunda generación. En España, el 80% del tejido empresarial es familiar, por lo que mejorar su subsistencia resulta del máximo interés.

MWL INGENIERÍA, S.A. es una empresa dedicada a Servicios de Ingeniería. Cuenta con una plantilla de 100 personas. Fue fundada por una única persona, D. José Luis Fernández Fernández. Al amparo de su fuerte personalidad, su pericia técnica y su esfuerzo, el negocio fue creciendo e incorporando a varios de sus hijos. Todos ellos se incorporaron directamente tras finalizar sus carreras universitarias y sin haber tenido experiencias laborales previas.

Tiempo después se sumó una hija, tras un tiempo como profesional en la empresa privada, para hacerse cargo del área financiera.

La retirada definitiva del padre está prevista para finales de este año, los cuatro hermanos poseen la propiedad y llevan la dirección de las diversas áreas funcionales de la empresa, aunque la sucesión de la Dirección ya está decidida que será asumida por el hijo mayor. Actualmente la empresa está inmersa en varios procesos de cambio importantes:

 ∙ Por un lado, se está dando el proceso de sucesión, en el que la Dirección de la Empresa va a pasar de D. Jose Luis Fernández Fernández a su hijo mayor José Luis Fernández Rodríguez.

∙ Por otro lado, y en relación con esta renovación de la Dirección, la empresa se ha embarcado en un proceso de Gestión del Cambio para el que se ha creado un equipo de pilotaje con el objetivo de gestionar y promover dicho proceso de cambio. En dicho equipo están todos los hermanos, así como, otros empleados de confianza del Director, en total lo componen 12 personas.

El deterioro de la comunicación entre los hermanos ha transformado el ambiente laboral en un entorno caótico, amargo y poco productivo. Además, las relaciones personales entre los componentes de equipo que pilota el cambio, han comenzado a verse afectadas, instalándose un clima de ausencia de confianza, de armonía artificial para evitar los conflictos, una continua ausencia de compromiso que provoca el continuo incumpliendo de los acuerdos, así como, una ausencia permanente de toma de decisiones en los temas que se tratan.

Entre la información solicitada a la empresa, se observa que tres de los cuatro hermanos tienen una formación muy básica en gestión empresarial, unido a una falta de formación en habilidades directivas por parte del resto de componentes del equipo de pilotaje.

Como resultado del último estudio de clima y en relación al nuevo Director, las personas de la empresa opinan que ha pasado de ser una persona cordial y amigable, a sufrir un cambio importante de carácter, mostrándose brusco en más de una ocasión, e incluso lo perciben como una persona que presenta un aspecto de cansancio importante, provocando cierta incertidumbre entre los trabajadores que “temen” que el cambio de dirección vaya a suponer un cambio de estilo de dirección que pueda afectarles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com