ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico IKEA.


Enviado por   •  28 de Enero de 2017  •  Tareas  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Dirección Estratégica

Caso Practico

[pic 2]

Tutor: Alejandro Pérez

Alumno: Marco Vinci

[pic 3]

Caso Practico IKEA

  1. Identifique la Ventaja Competitiva de la empresa:

El concepto de ventaja competitiva de la empresa se entiende como cualquier característica  de  la  empresa  que  la  diferencia  de  otras, colocándola  en  una posición relativa superior a las demás para competir (Guerras y Navas, 2011).

En un entorno oligopolísticoen el que se creó IKEA,IngvarKamprad fue capaz de entender la víamás rápida para superar las barreras a la entrada creada por los otros fabricantes de muebles y estabilizarse en un mercado que parecía cerrado ganando la batalla del precio. De hecho, una de las ventajas competitivas de IKEA es la de haber conseguido el liderazgo en costes. Ello ha permitido satisfacer la fuerte demanda de los consumidores que buscaban la posibilidad de comprar nuevos mueblessin pagar las cifras excesivas que había establecido el mercado oligopolístico.

La revolución del mercado mobiliario de la época no se basa solamente en la reducción de costes, sino que la empresa sueca se ha aventajado por la fuerte diferenciación respecto al mercado tradicional de los muebles. Gracias a esto ahora se habla de que “su diseño e innovación permiten a IKEA mantenerse como icono del diseño contemporáneo”. De este modo, la diferenciación con otras empresas se debe en la elección de centrarse en el cliente. Este enfoque, lo ha conseguido ofreciendo desde el principio un amplio catálogo de muebles con un diseño innovador que pueda contentar todos los perfiles, desde personas con un nivel adquisitivo muy elevado hasta clases medias y bajas. En IKEA el cliente no es un simple comprador, sino una persona que quiere vivir la experiencia de crear el mueble como mejor le gusta.

  1. Analice los factores que han contribuido al éxito de IKEA

Podemos resumir la clave del éxito de IKEA considerando los siguientes factores:

  1. Capacidad para segmentar el mercado. Antes de la entrada de IKEA, el mercado estaba sin segmentar, es decir, existían solo dos tipos de jugadores, los minoristas de alta gama y los minoristas de baja gama. IKEA con su ingreso ataca este segmento,proponiendo muebles de bajo coste pero con un diseño novedoso que pueda gustar a todo tipo de público.
  2. Entendimiento del proceso de compra de los clientes. Al crear una especie de “ritual IKEA”, que todos los clientes están obligados a cumplir- llegar a los almacenes de IKEA en la periferia, elegir el modelo del muebles, tomar las medidas del mismo, irlo a recoger al almacén o bien hacer que se lo transporten a casa, y evidentemente montarlo.
  3. Gran éxito empresarial. IKEA ha conseguido impregnar a todos los miembros de la compañía con su cultura y el control de costes que ejercitan. Ello permite conocer las áreas de mejora, en este aspecto, llegando a la gestión de proveedores y al modelo de trasportes de sus productos, ahorrando el máximo coste posible.

  1. Elabore un Diagnostico DAFO

Debilidades:

  • El servicio post-venta -donde es el cliente quien debe montar e instalar el producto- hace que aumente el riesgo de apariciónde problemas para el consumidor

Amenazas:

  • La aparición de nuevos competidores locales que desarrollan su actividad en el mismo sector de IKEA, o bien, que la competencia local tome medidas para evitar la entrada en su mercado de la compañía sueca.
  • Posibilidad de que el producto o el proceso de creación del producto sea copiado por la competencia
  • El sector fragmentado del mercado mobiliario

Fortalezas:

  • Precios bajos y productos de buena calidad
  • Imagen de marca
  • Logística que crea una eficiente estructura de coste permitiendo mantener precios bajos
  • Capital Humano
  • Almacenamiento y distribución
  • Diseño innovador
  • Fuerte poder de negociación con proveedores.

  1. Desarrolle propuestas estratégicas para la compañía

Para desarrollar una nueva propuesta estratégica para IKEA necesitamos analizar mejor el entorno económico en el cual este mercado se estádesarrollando. Bajo un ámbito político/legal IKEA debe hacer frente a una política para el medioambiente más dura, y legislaciones y sancionesmás estrictas, esperando así que las empresas sean más “green” y que realicen productos que puedan ser reciclados. El entorno económico de estos últimos años para las industrias no ha sido tan favorable, dado que se han visto afectados por una alta tasa de inflación, debida también al fuerte desempleo que sufren algunos países. El factor sociocultural de los países también hacambiado, pues la gente se espera que las empresas sigan el nuevo estilo de vida más orientado al cuidado del medio ambiente y que colaboren con ONGs, no centrándose sólo en el beneficio. A nivel tecnológico las empresas deben adaptarse a las nuevas redes sociales y a la difusión de la publicidad informática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (115.3 Kb)   docx (54.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com