ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Nestlé ¿Cuál es la ventaja competitiva de Nestlé?


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  4.994 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2][pic 3]

Caso Nestlé

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]


1.- ¿Cuál es la ventaja competitiva de Nestlé?

Desde sus inicios, Nestlé nació siendo una empresa en fusión con Anglo-Swiss condensed Milk Co. y a su vez generó una producción y distribución de productos propios (en donde creó Nescafé). Por otro lado, generó más adquisiciones para ampliar su gama de productos, fusionándose con Chocolats Suisses S.A. y nuevas empresas abarcando  áreas como productos congelados, aguas minerales, comida para mascotas etc.

Sin embargo, gracias a la mejora de rendimiento y situación financiera que les otorgó la implantación de su nueva estrategia, es que Nestlé fue capaz de llevar a cabo una renovación, mediante absorciones específicas que mejoraran la presencia de Nestlé en EE.UU. e innovación al dirigir las políticas de adquisiciones hacia empresas pequeñas y medianas que tuvieran esta capacidad y un know-how del que dispusiera Nestlé. Cabe destacar que estas nuevas adquisiciones obligaron a Maucher a realizar grandes esfuerzos de comunicación para crear una cultura común para toda la organización.

Nestlé cuenta con más de una característica que le permite mantener su posicionamiento como una marca reconocida mundialmente y que le permiten destacarse por sobre sus competidores. En primer lugar encontramos su carácter multinacional, opción estratégica que implica una adaptación de los productos ofrecidos por la empresa según las condiciones del mercado local en el que sean ofrecidos (operación que se ve facilitada por su estructura descentralizada), lo cual en conjunto con la diversa línea de productos que ofrecen les permite tener un rango mayor y más variado de potenciales consumidores, cubriendo así gran parte de las necesidades de la industria dedicada a la alimentación. Y en segundo lugar, la inversión constante y significativa por parte de Nestlé en Investigación y Desarrollo lo cual fue implantado en su nueva estrategia tras la mejora del rendimiento y de su situación financiera, permitiéndole a la empresa tener un portafolio de productos que están siendo actualizado de manera constante, ya sea por el desarrollo de nuevos productos y marcas, derivados de productos existentes, extensiones de marca o innovaciones en el envase.

        Hay que tener en cuenta además la eficiencia de Nestlé para comunicar su cultura organizacional, manteniendo unida a una organización que se encuentra dispersa en distintos sectores del mundo y guiándola para lograr objetivos en común.

2.- ¿Cuáles son las estrategias de crecimiento que ha llevado a cabo la empresa?

A lo largo de su historia Nestlé ha caracterizado por poseer una multinacionalidad (con emprendedores al estilo americano) que destaca en la instalación de sedes productivas a escala nacional, crecimiento externo e interno (incrementando ventas y fusionándose respectivamente), por mantener una concentración en las competencias clave (ser fundamentalmente una compañía alimentaria (sin apostar por la integración vertical de la compañía), descentralización (se gestiona de acuerdo a necesidades locales) y las personas y productos han sido siempre la base de su política.

Sin embargo, de acuerdo a los cambios a los que se vió enfrentado Nestlé, su nuevo director general Peter Brabeck decidió enfocar su nueva estrategia principalmente en un cambio en la estructura y cultura de la compañía, enfatizando aspectos como el compromiso con la calidad, innovación, desarrollo de la marca (mediante absorciones y adquisiciones), mantener multinacionalidad y descentralización del marketing. Como objetivos específicos para lograr implantar esta nueva estrategia se catalogaron el hecho de “doblar el crecimiento cada dos años” y “enfocarse en las competencias básicas de la compañía”.

Por su parte, el cambio en la estructura de la compañía se ve reflejada principalmente en que ya no existía el comité de dirección sino que ahora habría 7 directores generales y 5 directores de las zonas geográficas los cuales iban a cada país y determinaban el plan para cada zona determinada; quedando finalmente en una estructura matricial en donde cada director de división dependía jerárquicamente del director general del país pero también había dependencia funcional con los responsables internacionales del producto.

En cuanto a las prioridades estratégicas de Nestlé, éstas se centraban en transmitir valor a los accionistas a través de un crecimiento continuo y sostenido a largo plazo mediante la utilización eficiente del capital y la generación de beneficio, para ello se fijaron objetivos específicos como un crecimiento interno del 4% anual, un trading profit por sobre la media, una reducción en costos de producción y crecimientos en la cuota de mercado.

Como consecuencia de estos buenos resultados, la estrategia ahora se enfoca en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (214.3 Kb)   docx (84.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com