ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO – CERVEZAS JÚPITER


Enviado por   •  17 de Febrero de 2023  •  Tareas  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 3

Juan Camilo Jaramillo Pimienta

CASO PRÁCTICO – CERVEZAS JÚPITER

Planteamiento del caso:

Natalia Ubrikova es la nueva directora de marketing de la empresa y quiere realizar un análisis de los pros y contras de las diferentes estrategias de marca de distribución para definir la ideal.

¿Podrías trasladarle un análisis con las distintas estrategias de marca de distribución aplicadas a este caso?

Desarrollo:

Para el desarrollo de esta actividad tendremos presente las 3 estrategias de marca para la distribución y analizaremos los pros y contras de cada una.

  1. Estrategias de Marca Genérica (o marcas de primer precio): En este tipo de estrategias, prima el precio bajo, la calidad no es la mejor y tampoco se tiene una imagen distintiva que genere recordación y de esta manera permita fidelizar los clientes no solo por el precio que tienen.

  • Pros: Costos bajos que se trasladan a precios bajos a los consumidores. Por ende, son de muy fácil acceso en el mercado.
  • Contras: Baja calidad, no tiene una imagen llamativa que genere impacto y recordación de marca. No se cuenta con presupuesto para publicidad, lo cual repercute en la recordación en el mercado y no genera estímulos para la intención de la compra.

Para este caso, este tipo de estrategia no aplica para CERVEZAS JÚPITER debido a que no se podría tener una imagen diferenciada en el mercado cervecero y de igual manera no se les comunicaría a los potenciales consumidores todos los atributos que la marca tiene, así como su exclusividad. No lograríamos entrar al nicho de mercado para el cual esta concebida esta cerveza.

  1. Marca-Copia o Marca-Seguidora: En este tipo de estrategia, se busca posicionar a la marca como imitación de una marca líder del mercado, pero con precios más baratos, descuentos y tratando de imitar la imagen de las marcas líderes.  

  • Pros: Se obtiene una mejor percepción de los clientes, se logra un mayor reconocimiento de marca con una buena calidad a un menor precio que la competencia.
  • Contras: las marcas líderes son las que llevan el ritmo en el mercado y los movimientos dependen de ellos.

Para este caso, tampoco aplicaría este tipo de estrategia, ya que la marca de CERVEZAS JÚPITER esta posicionada en el mercado y la idea no es ser seguidores de ninguna otra marca Premium. Al intentar ser seguidores, perderíamos en su totalidad el ADN de marca e imagen por seguir los movimientos de los líderes.

  1. Marcas Premium: Con este tipo de estrategia se busca posicionar la marca en el top de los competidores de segmento alto para buscar ser líderes de categoría. Con esta estrategia tenemos libertad, siempre cuidando gastos, para jugar con la imagen para potenciar el impacto en el mercado y también ofrecer productos de una excelente calidad.
  • Pros: Imagen diferenciada, excelente calidad en el producto ofrecido. Con esta estrategia se da un foco mayor a cierto nicho de mercado y se logra fidelizar el cliente por imagen y calidad.
  • Contras: Precios altos en el mercado, costos altos para mantener la excelente calidad e imagen. Adicionalmente altas inversiones en publicidad y marketing.

Esta estrategia sería la llamada a utilizar, debido a que CERVEZAS JÚPITER ya esta posicionada en el mercado con un icono por su imagen, la variedad y la alta calidad de sus cervezas. En este aspecto se puede potenciar mucho más la marca en el nicho exclusivo de consumidores que buscan sentirse diferentes y exclusivos.

De la mano de este posicionamiento y con una estrategia enfocada en marca líder, puede ampliar su número de consumidores y también su posicionamiento en los diez países en los cuales tiene presencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (198.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com