ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO: ENUNCIADO


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  6.282 Palabras (26 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 26

CASO PRÁCTICO: ENUNCIADO

La empresa INDUSTRIAS LÓPEZ, S.L es una empresa dedicada al diseño y fabricación de motores. El Servicio de Prevención Propio de la empresa está llevando a cabo un estudio exhaustivo de la planta en materia de Prevención de Riesgos Laborales. El horario de trabajo en planta es de 7:30 h a 15:30 h, con un descanso de 30 minutos entre las 10:00 y las 10:30.

La nave es rectangular, con dos puertas amplias en los extremos de menor longitud, y hemos comprobado que la corriente permanente de aire que se produce no suele ser muy elevada, por lo que es perfectamente soportable. Dicha corriente tiene como característica que mantiene el sentido de izquierda a derecha.

En el ala izquierda se encuentran, en el primer 25 % de la superficie, los hornos, moldes y fosos; es aquí donde se diseñan y crean los moldes, tanto en arena como en matrices. En dicha zona se encuentran pocos trabajadores; la mayoría de ellos se encuentran en el 75 % del ala derecha, donde se realiza el pulido de las piezas metálicas.

La nave es muy amplia y el techo está aislado térmicamente mediante una doble cámara de aire para que en verano el sol no caliente la estructura, pero, dada la gran amplitud de la nave, es imposible establecer un sistema de aire acondicionado, por lo que en verano las temperaturas que se alcanzan son muy altas y obligan a tener abiertas las puertas durante el tiempo de trabajo.

Todas las mañanas, a primera hora, se descargan varios camiones de arena en la entrada de la izquierda de la nave y a última hora se recoge la arena inservible.

Como el nivel de ruido es superior a 90 dB (A), la empresa ha facilitado protectores auditivos, pero usted comprueba que casi nadie los utiliza. Es el único EPI que se ha entregado a los trabajadores.

Se pide

1. Describa los riesgos higiénicos de la nave y enumere los contaminantes que pueden estar presentes.

2. ¿Qué efectos adversos pueden provocar en los trabajadores los contaminantes detectados? ¿Qué enfermedades pueden provocar?

3. Enumere los equipos de recogida de muestras o de medida que utilizaría para medir los contaminantes detectados.

4. ¿Qué medidas propondría para disminuir, eliminar y controlar los riesgos detectados?

1. Describa los riesgos higiénicos de la nave y enumere los contaminantes que pueden estar presentes.

Existen 2 tipos de riesgos los generales y específicos para éste caso

Generales:

• Ruido.

• Exposición a contaminantes químicos.

• Vibración.

• Ambiente térmico.

• Mala iluminación.

• Radiaciones no ionizantes, se considera ya que se encarga de fundición y fabricación de motores, libres de contaminantes radioactivos.

• Exposición a agentes biológicos.

Específicos:

Ruidos:

El ruido se genera principalmente por el uso de herramientas manuales, como trabajar con el radial para desgastar fundiciones, extraer piezas de la matriz o molde e inspeccionar soldaduras, y por máquinas. Otros ganchos no tienen un manual a bordo y pueden causar ruido. Estos ruidos pueden provocar fatiga auditiva, trauma acústico temprano, sordera ocupacional, etc.

Exposición a contaminantes químicos:

Inhalación o ingestión de sustancias nocivas.

 Envenenamiento por humo o escapes. (Inhalación de sustancias tóxicas).

 Intoxicación por humo. (Aspirar).

 Envenenamiento por inhalación o ingestión de partículas de polvo o sustancias

 nocivas. (Inhalación de arena de fundición, resina, isocianatos, silicato de sodio, polvo, etc.).

Vibraciones:

Generalmente debido al uso de herramientas manuales eléctricas o neumáticas, por ejemplo, radiales, de la misma manera que en el caso anterior y por otras máquinas no manuales a bordo y puede causar movimiento de vibración.

Ambiente térmico

El principal riesgo de estrés por calor se debe a la alta temperatura del aire, la humedad del aire y la radiación térmica, especialmente para los trabajadores expuestos a las áreas de fundición. Se deberá observar lo dispuesto en el Anexo III del Real Decreto 86/1997, relativo a las condiciones ambientales a las que debe ajustarse el lugar de trabajo.

Mala iluminación.

Se prestará especial atención al cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 8 del Real Decreto 86/1997, sobre alumbrado, por el que se establecen normas mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, que describe aspectos mínimos que se deben respetar en el lugar de trabajo. Los principales riesgos son la fatiga visual por luz insuficiente y deslumbramiento entre otros.

Radiaciones no ionizantes

Debido a que los equipos de comunicación utilizan frecuencias de radio, microondas y radiación

emitida por la soldadura por arco, radiación infrarroja y ultravioleta de la operación del arco.

Exposición a agentes biológicos

Debido a los contaminantes biológicos que puedan traer las arenas y vapores orgánicos de las sustancias que se pueden usar como aglomerantes en las tareas de fundición y las bacterias del hierro entre otros. Estos riesgos pueden provocar infecciones, alergias o intoxicaciones.

Contaminantes que pueden estar presentes:

Los contaminantes que pueden estar presentes son los físicos, químicos y biológicos.

Físicos:

Incluyendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.3 Kb)   pdf (92.7 Kb)   docx (29.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com