ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO: HABILIDADES DIRECTIVAS


Enviado por   •  30 de Mayo de 2022  •  Síntesis  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

CASO PRÁCTICO:

HABILIDADES DIRECTIVAS

ESTUDIANTE:

KATHERINE SILVANA ZAMBRANO ANDRADE

TUTORA:

AIDEÈ ESPINDOLA

Actividad 1. Caso de habilidades directivas: La fusión

El problema, miedo al liderazgo por la fusión e incidente en la gestión de equipo. El cambio es el proceso de mojará, si los equipos y las personas no comprenden la necesidad de cambiar corren el riesgo de ser eclipsados. El liderazgo es el proceso de dirigir y orientar las actividades de un grupo de trabajo. Mi propuesta para el nuevo director:

Alternativa 1: establecer y elaborar un plan de liderazgo con los diferentes componentes, como la habilidad para comprender e inspirar a sus colaboradores para mejorar un adecuado ambiente laboral. La ventaja: se establecen las habilidades comunicacionales para un mejor, dialogo y solución de conflicto. La desventaja: se necesita un tiempo determinado para poder tener los resultados esperados.

Alternativa 2: crear una cultura de trabajo en equipo y lograr que trabajen de forma efectiva y eficaz mediante proceso de integración y capacitaciones, La ventaja: fomentar el trabajo en equipo. Desventaja: dificultades de aprender nuevas habilidades.

Alternativa 3: Realizar pruebas de selección al personal de la empresa fusión para conocer su potencial, según sea el caso se llegara a una liquidación y posterior a ello contratar nuevo personal.  Desarrollar un liderazgo eficiente y una correcta gestión del cambio mediante proceso y técnicas de negociación. La ventaja: evaluar las competencias de un candidato ayudara a conocer sus, habilidades, aptitudes y su inteligencia emocional. La desventaja: los colaboradores que no logren un buen puntaje en sus pruebas serán liquidados.

Me exalto más por la tercera opción es una solución eficaz donde los resultados serían  notorios y la primera opción es buena pero se llevara más tiempo y dedicación.

Actividad 2. Una conversación difícil

El problema es la falta de comunicación para resolver los conflictos. Es importante saber que se va a comunicar, tener claro el objetivo, el mensaje y a quienes queremos que llegue el mensaje. A su vez requiere de ciertas técnicas y aprendizaje para un mejor dialogo. El mensaje tiene que ser claro, preciso y conciso.

Si Lucia hubiera revelado el contenido de la columna izquierda tendría como consecuencia resentimiento, frustración, ambiente toxico laboral y despido. No necesariamente se debe expresar lo que se piensa. La ventaja: la manera adecuada de hacerlo es facilitar una comunicación positiva, clara y respetuosa para disminuir los mensajes malinterpretados. Desventaja: falta de preparación para la reunión.

Las consecuencias de no haber compartido toda la información conllevan al bajo rendimiento y productividad laboral, mala comunicación entre trabajadores y falta de confianza. Para no comprometer su nombre o dignidad Lucia podría hablar en forma general de la empresa y sobre el área que representa Recurso Humano para el despido. Podemos mejorar la comunicación de los demás mediante la escucha activa, ser claros, practicar las técnicas de comunicación, concentrarse en el mensaje, ser empáticos. Podemos ser auténticos siendo honesto, respetuoso con valores y principios, para poder alcanzar el éxito Lucia debe sentirse cómoda en sus propios zapatos. Ventaja: argumentos claros para confrontar el problema. Desventaja: desmotivación por toda la responsabilidad que tiene.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com