ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Habilidades Directivas


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN EJECUTIVO

El laboratorio ABC es una de las compañía farmacéutica alemana líder dentro europeo y dentro de las 3 primeras del mercado mundial de medicamentos con énfasis en sus líneas cardiológicas, trombosis, metabólicas, oncológicas y vacunas. Actualmente cuenta con filiales a nivel mundial, mas de 100 países en los 5 continentes, las mismas que desempeñan actividades de producción, distribución y comercialización de sus productos. Adicional a ello la empresa es pionera en investigación y desarrollo de productos clínicos siendo una de las 3 farmacéuticas con mayor inversión en este rubro. Dicha actividad se basan en la protección de la integridad de los pacientes y en la contribución al bienestar humano con nuevas drogas para mejorar la calidad de vida.

Sanofi cuenta con la Unidad de Estudios Clínicos del Perú desde donde se vienen ejecutando estudios de las diversas áreas donde se especializa el laboratorio. La estructura está encabezada por un Gerente de Operaciones Clínicas, seguido y asesorado por un Gerente de Producto de Investigación y un Líder de Monitores Clínicos, el mismo que tiene a su cargo un equipo de 5 monitores clínicos quienes tratan directamente con el Medico (Investigador) y su equipo de investigación.

Los resultados de la unidad son medidos por el reclutamiento de pacientes participantes en sus estudios y por la calidad de data recolectada a través de los médicos tratantes. Ambos factores dependen del seguimiento, control y supervisión de los casos, labor ejecutada por los 5 monitores clínicos.

Ante el rápido crecimiento de las investigaciones designadas al país, se creó el puesto de Líder de monitores, y el Gerente de Operaciones Clínicas promovió como Líder al monitor con más experiencia en el campo y uno de los más antiguos de la unidad; además de considerarlo de su absoluta confianza. El nuevo líder ha tenido preparación militar y acababa de finalizar un curso de "Liderazgo y Gestión del Cambio".

Recientemente durante una serie de visitas extraordinarias efectuada por un evaluador externo al laboratorio para evaluar la calidad de trabajo de los monitores clínicos, se han realizado hallazgos en los centros de investigación que involucran malas prácticas, falta de documentación y procedimientos injustificados. Al pasar la entrevista por separado con cada monitor todos coinciden con indicar que los hallazgos son resultado de un entrenamiento deficiente y falta de soporte en su Líder de Monitores, hechos que ya son de su conocimiento pero sobre los cuales aún no tienen respuesta.

Este hecho también ha sido comunicado al Gerente de Operaciones, quien inicialmente mostro preocupación pero que luego confiaría en que el Líder tomaría por si solo e iniciativa propia las medidas del caso.

Los hallazgos pueden impactar en la continuidad de los estudios vigentes y asignación de nuevos estudios al país, dado que afecta la información colectada de los pacientes. Como consecuencia la unidad no tendría financiamiento suficiente para seguir sosteniendo sus operaciones locales y menos dentro de la comunidad andina.

DESARROLLO

I. SITUACION ACTUAL

1. MODELOS DE LIDERAZGO

Del Gerente de Operaciones Clínicas

• Conserva una posición paternalista con su equipo y en especial con cargos de confianza.

• Conducta orientada a las relaciones, en primera instancia apela a la cercanía en planos informales con sus colaboradores para reorientar la relación de confianza al puesto de trabajo. Se juega con los límites de la relación laboral con la amical.

Conduce el compromiso de persona/trabajador a persona/jefe al compromiso de persona/trabajador a equipo/unidad de trabajo.

• Conduce la motivación al equipo por sistema de crecimiento: Considerando que es un equipo joven reciben propuestas de desarrollo de línea de carrera no solo dentro de la empresa sino en el sector debido al ágil desarrollo que se viene dando en Investigación en el Perú. Sin embargo para algunos miembros del equipo ha perdido la credibilidad, dado que plazo y propuestas no se han consolidado.

Se tendería a tener una alta rotación debido a que las expectativas generadas no llegan a ser cubiertas con los beneficios que la empresa puede proporcionar. Sin embargo el personal se siente altamente comprometido con la unidad dado a logros que el Gerente ha obtenido en la fase de implementación e inicio de actividades en el país.

• El líder debe inspirar confianza y esta se ha perdido al observar que el gerente no toma las medidas correctivas necesarias con el líder del equipo. Se comienza a cuestionar las razones por las que el Líder fue designado en el puesto.

• Cometió errores de delegación, se descuidó la dirección del equipo adjudicando responsabilidades de “líder” propias al gerente al nuevo puesto que se creó.

Del Líder de Monitores

• No ejerce liderazgo sobre el equipo, no influye, no motiva, proporciona guía deficiente a los monitores clínicos.

• Conserva trato vertical con su equipo, apegándose a la autoridad que le da el cargo para no mostrarse abierto a observaciones o feedback de actividades.

• Ha perdido la credibilidad ganada por la experiencia en el campo, la misma que pudo ser usada de manera inspiracional como líder. Es decir dejar aprender de su experiencia y aprender de las nuevas.

• No genera confianza al equipo de monitores al mantener una posición confrontacional.

2. COMUNICACIÓN

Del Gerente de Operaciones Clínicas

• Con su unidad de trabajo: Directa y familiar. Apertura para compartir opiniones.

• Hacia el resto de la organización: Ha trabajado en consolidar la imagen de solidez de su equipo frente a otras unidades de trabajo de la empresa.

• Es asertivo, mantiene una posición firme pero abierta a la discusión mostrando que integra a su agenda las preocupaciones de los miembros del equipo y expresando su soporte a buscar la solución de manera efectiva y sostenible.

• La comunicación es de ida y vuelta, comparte una visión clara personal y proyectada en la unidad por lo que el equipo se integra al compromiso.

Del Líder de Monitores

• Barrera de comunicación con el equipo, se muestra desconfiado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com