ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico Habilidades directivas. Empresa Solutions SRL


Enviado por   •  22 de Junio de 2021  •  Prácticas o problemas  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 8

Máster en Gestión de Riesgos [pic 1]

Digitales y Ciberseguridad

[pic 2]

Máster en

Gestión de Riesgos

Digitales y Ciberseguridad

Caso práctico Habilidades      directivas.

Empresa Solutions SRL

Por: .

Profesora:


CASO PRÁCTICO:

Empresa Solutions SRL

INTRODUCCIÓN

Este caso práctico nos lleva a un ejercicio de identificación y aplicación de los temas estudiados en éste módulo de Habilidades Directivas. Un importante ejercicio en el que se observó que  la gestión de tiempo es un tema fundamental que requiere de planificación y compromiso que un líder debe de considerar. Además, de los factores que llevaron al fracaso del proyecto encomendado por la Empresa Solutions SRL, podemos reconocer las habilidades que debe de tener un buen guía y distinguir entre jefe y líder, para reconocer las habilidades que se deben de tener y fortalecer, desde luego, acompañados  de la ética empresarial y considerar los aspectos de un equipo para poder ser considerado de alto rendimiento.

DESARROLLO

Tras analizar esta situación en la empresa, responda:

 

  1. Ante esta posición como líder.  ¿Cuál habría sido su manera de actuar?

Más allá de cualquier jerarquía, como líder de este equipo que debe tener toma de decisiones mi manera de actuar habría sido la siguiente:

1.- En primer lugar, me habría reunido con el equipo de trabajo integrado por María, Mario, Manuel y Juana,  para exponer el objetivo del proyecto y el plazo que está dando la empresa es de 10 días hábiles para crear un nuevo programa de monitoreo y seguimiento y como líder motivaría al equipo para transmitir la importancia que tiene este proyecto.

2.-En esta reunión con el equipo se realizaría una planificación diaria de las actividades para realizar y de acuerdo a las habilidades y talentos de cada integrante incluyéndome, para realizar una revisión diaria del avance del proyecto, además de otras tareas que necesitaran ser realizadas por mí.  El líder es un “hombre orquesta” que trabaja y se esfuerza más y requiere saber realizar una correcta gestión del tiempo.

3.- En el momento en que decide la empresa cambiar de proyecto en el mismo tiempo ya establecido, habría echado mano de las habilidades de la negociación del tiempo de entrega, para extender el plazo y proponer previa reunión con el equipo,  una fecha lo más pronta, pero que garantice un resultado profesional, para que el compromiso sea unánime, pues la decisión no debe ser unilateral. Agotaría sin duda esta posibilidad, pues dependiendo del tipo de proyectos y tiempo, tomaría en cuenta qué decisiones consensuar.

4.- Con el nuevo proyecto y con esa misma fecha o ampliada (esto sería una variable externa). Haría una nueva reunión con el equipo para explicar los nuevos objetivos y también los retos  así como  responder a las siguientes preguntas:

¿A dónde queremos llegar? La importancia que tiene este proyecto y responder a la pregunta ¿para qué lo hacemos?  ¿En cuánto tiempo? ¿qué pasos debemos que seguir? ¿qué tareas realizará cada integrante? ¿qué podemos flexibilizar?  En este punto, comencemos a programar e identificar lo urgente y lo importante. Motivar más aún al equipo y mantenerlo unido.

5.- Ante este nuevo escenario mostraría con mi ejemplo que los esfuerzos deben redoblarse, el líder debe mostrar que se esfuerza más que los demás y mantendría buena comunicación con el equipo y revisión diaria de los avances del proyecto.

6.- En el caso que surgiera una contingencia como la falta de algún miembro del equipo  o conflicto, planearía una estrategia para que las actividades de quien falte puedan ser distribuidas entre todo el equipo a fin de no cargarle la mano a nadie más del equipo y buscar el equilibrio entre las actividades y resolver los conflictos o malestares con una buena comunicación. (Cartelló, 2019)

7.- Antes de la entrega del proyecto, haría una reunión con el equipo para felicitarlos y reconocer el esfuerzo que cada uno hizo para lograr este reto. Recompensar los tiempos extraordinarios que fueron empleados para cumplir con el compromiso tanto de forma grupal como individual.

B) ¿Considera usted que la posición del líder ante el equipo es ética al realizar los reportes finales? Diga las razones.

No considero que haya sido ética. Las razones que tengo para sostener esta postura son las siguientes:

En el reporte final  que hizo Gonzalo de los integrantes del equipo trató de evadir su responsabilidad en el fracaso de este proyecto y justificar que no se logró “por culpa de ellos, de su equipo ”  sin embargo, la decisión de comprometerse de forma unilateral  y pasó por alto que él es quien debió esforzarse más en este trabajo y no lo hizo.

Lejos de motivar a su equipo, adoptó una posición amenazante y no tuvo en cuenta que la ética empresarial “ lleva a un buen funcionamiento y progreso continuo en la empresa tanto para sus empleados como para sus directivos.” (Ealde, 2020)

No generó relaciones positivas entre sus empleados, por el contrario, ocasionó que se dividieran. Dispuso de ellos para realizar ese  proyecto como si fueran objetos y no personas. El filósofo español López Quintás dice al respecto:

 “La persona, por el contrario, reacciona a mi acción y corresponderá con una reacción; es una “experiencia de doble dirección”. (Ealde, 2020)

Creo que el aspecto ético es fundamental en una empresa y en el actuar en la toma de decisiones pues esto repercute en el clima laboral y las decisiones que se deben tomar, no puede estar ajeno a los valores, en este caso, la falta de responsabilidad, de liderazgo y lo que es peor, de valores, llevó a  Gonzalo a realizar estos reportes finales en contra del equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (177.1 Kb)   docx (48.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com