ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico – Habilidades directivas . Minicaso “La Cocina”


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4]


CASO PRACTICO – HABILIDADES DIRECTIVAS

PREGUNTA 1: MINICASO “La Cocina”

Preguntas para análisis, debe responder cada una de las siguientes cuestiones en el orden señalado:

  1. ¿Qué se puede extraer de la situación presentada?

NO hay un líder visible, vemos que en la cocina hay un vigilante, pero hace falta la voz del líder que organice toda la producción de la cocina, Todos hablan al mismo tiempo, No hay respeto, hay burlas. La comunicación es casi inexistente, ya que el canal de comunicación son los gritos. Los cocineros, no tienen ninguna motivación ni un motivador que de ritmo y productividad a la cocina. No hay jerarquías, valores, control de calidad, productividad.  Esta cocina que bien podría reflejar cualquier compañía es caótica, disfuncional y sin lineamientos de producción, ni coordinación alguna.

  1. ¿Cómo es la cultura organizacional de la “bestia”?

Vemos claramente que en esta cocina hay una cultura INFORMAL, no hay valores ni respeto, No existen las normas. Todos gritan, todos hablan, no hay un orden jerárquico visible. No existe el líder motivador y no hay una productividad efectiva por el desorden de los mismos.

Así mismo No hay un fundador visible, No se refleja el objetivo principal de la cocina, mas que clientes solicitando pedidos y comandas sin existir un control de calidad o cumplimiento para esos clientes hambrientos.

Las subculturas en el mismo ambiente son muy marcadas, y poco controladas, alto tono de voz, no hay una ideología que muestre en todos los miembros de la cocina un mismo camino. En un par de ellos existe una reacción amorosa o coqueteo en medio del caos y el trabajo abrumador de toda la cocina. No hay un coordinador que tome nota de todos los pedios, por tanto, no hay una estrategia, ningún elemento cognitivo entre e grupo. No hay un cartel informativo, signos o símbolos. Al parecer solo cuentan con solo el elemento humano, pero no existe el héroe ni los lideres.

  1. ¿Identifique las subculturas?
  • Dentro de las subculturas vemos a las meseras que solo acuden a solicitar sus ordenes sin importar lo que sucede dentro de la cocina
  • Por otro lado, tenemos al Chef Gastón, que en oportunidades trata de calmar los ánimos y coordinar la cocina
  • Así mismo esta Nicolás, que en cada comentario desagrupa la cocina, es disociador. Es un personaje que no compenetra el grupo.

Desde mi experiencia en el audiovisual un SET DE GRABACION puede ser un espacio hostil o caótico en momentos de contratiempos, en el audiovisual, se intuye que todo esta planeado y organizado para que, al momento de grabar, nada falle. Pero en el momento en que tenemos un contratiempo, la tensión y la presión se apodera de todo el crew. En los sets de grabación cada minuto es dinero y el objetivo es cumplir con un plan de grabación que si no se lleva a cabo puede ser perjudicial para toda la producción. Por un lado, el equipo de producción encargado del dinero, empieza su presión para lograr que el plan se cumpla que estos retrasos no generen mas gastos. En el departamento de arte y fotografía, las culpas empiezan a circular el set. El ambiente se genera un poco tenso y en algunas oportunidades el equipo de trabajo se descompone a tal punto de faltarse al respeto, la comunicación se vuelve estrecha y los bajos mandos relacionan esto con chisme y cuchicheo. Mientras no se resuelva el inconveniente o imprevisto el ritmo de trabajo se descompone, convirtiéndose en caos.

PREGUNTA 2 MINICASO “El Oso” un desastre

1.

R/ Carmy es un chef que hereda este restaurante de su hermano fallecido, en todo el capítulo vemos la tensión que existe en la cocina, obviamente el bajo la tensión no actúa como un buen líder, la comunicación es complemente mente nula, la cocina aun en el momento del éxito es una tensión horrible. La cantidad de tickets que salen y salen dejan ver que el recurso digital es un éxito para lo que no están preparados.

2.

LIDER: Carmy como Líder o Cabeza del grupo, se comporta como incompetente, no logra dar instrucciones claras. Se desespera porque no sabe como manejar el equipo, como ser un líder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (159.1 Kb)   docx (279.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com