ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico 2: Habilidades Directivas


Enviado por   •  20 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

DIPLOMADO EN DIRECCIÓN DE PERSONAL

Caso práctico 2:

Habilidades Directivas

Tutor:

Eduardo Vargas

Alumno:

Adrián García Beltran.

Fecha:

05 de octubre de 2022

PREGUNTA 1: La fusión.

 Esto es lo que declara el director:

“Hasta hace poco yo era director de un laboratorio farmacéutico pequeño, pero con productos bien posicionados y exitosos. Hace seis meses, los dueños acordaron la fusión con otra empresa similar, con menos productos, pero con una cadena de distribución más amplia y bien organizada. Afortunadamente me nombraron director de la nueva empresa.

En la teoría y sobre el papel, la fusión parecía sin duda una operación de ganar-ganar, pero en la práctica surgieron tal cantidad de problemas que estoy a punto de darme por vencido. Casi todo el personal está dividido en dos grupos contrapuestos y la tensión hace que afloren más problemas interpersonales.

A pesar de ello, por ahora, la producción y las ventas van viento en popa; todos quieren demostrar a los «contrarios» que unos son mejores que otros, pero la presión es tal que puede explotar en cualquier momento. Contraté la asesoría de una empresa especializada y tras un análisis detallado me indican como único camino liquidar a una veintena de personas, las más renuentes a la unidad, entre las que están dos de mis mejores colaboradores de la etapa anterior y uno de ellos buen amigo. Me encuentro en un dilema: ¿es justo liquidar a gente que trabaja bien y ha sido leal? Aunque sé que no es mi culpa, me siento el malvado de la historia”.

¿Qué soluciones se proponen? Se deben presentar tres propuestas, y elegir una al final, teniendo en cuenta que no hay soluciones perfectas. Es importante fundamentar, explicar cómo se instrumentaría, sopesar pros y contras de cada una de las sugerencias, justificar por qué una de ellas es la que mejor se adapta a la situación.

Propuesta 1.

Toda empresa desde origen esta constituida por una cultura organizacional, es decir es el factor principal social que mantiene unida a una organización, incide en los valores y creencias socializadas por los miembros de la empresa, dichos valores son implementados como mitos, leyendas, historias, lenguajes especializados para trasmitir como se desarrolló la organización y poder mantener la eficacia y un buen clima organizacional. (García Álvarez, 2006)

Al momento de fusionar una empresa con otra los empleados tienen otro tipo de valores, políticas diferentes a la empresa actual, en donde para mejorar este problema se necesitaría implementar una cultura organizacional y ser transmitida a cada uno de los talentos en las empresas mediante un buen proceso de inducción o reunión con la finalidad de poder identificar cual son los valores que se deben mantener para mantener un buen tipo de comportamiento, responsabilidades, trabajo en equipo, comunicación, respeto y sobre todo cual es el objetivo que la organización quiera cumplir para que se sientan identificados y comprometidos con la empresa.

Propuesta 2.

Se necesitaría realizar un proceso de diagnostico de necesidades de capacitación para corregir y adquirir nuevas habilidades cognitivas he intrínsecas para mejorar el comportamiento y relaciones entre compañeros de trabajo como pueden ser liderazgo para los que están a cargo de equipos de trabajo, como por ejemplo se necesitaría ser un líder participativo donde las decisiones las tome con sus subordinados y estos puedan sentir que son tomadas en cuentas con el objetivo de la empresa, se necesitaría realizar capacitaciones con temas de trabajo en equipo, valores corporativos, clima laboral, comunicación, etc.

Propuesta 3.

Se debería realizar un diagnostico actual de toda la empresa con sus puestos de trabajos, funciones y responsabilidades con la finalidad de desechar funciones que estén demás o no aporten nada a la organización, realizar valoraciones de puestos de trabajos para concientizar a los talentos de las funciones, responsabilidades, tiempo, carga de trabajo que realizan en la empresa y que son diferentes a la de sus compañeros, para ellos se deberá capacitar a los lideres de los departamentos de puestos de trabajo para que manejen estas funciones de manera responsable y privada al momento de trasmitir estas actividades por medio de entrevistas. Además, se necesitaría tener cuidado con la carga de trabajo que mantienen los empleados para evitar problemas de estrés laboral, para ello se necesitaría equilibrar el tiempo y ritmo de trabajo para realizar bien sus funciones, esto ya dependería de la persona que este a cargo de un grupo de trabajo y tengas conocimientos de trabajo en equipo y liderazgo.

Mediante estas propuestas no se necesitaría principalmente liquidar a ciertos empleados y mas si son muy buenos, se necesitaría implementar nueva cultura organizacional y políticas donde los talentos de la empresa puedan identificarse con ella y ponerla en práctica, se la pude llevar a cabo mediante el proceso de inducción o entrevistas con los talentos, además de implementar programas de formación y desarrollo para mejorar el trabajo en equipo, relaciones laborales, inclusión, comunicación y liderazgo.

PREGUNTA 2: Una conversación difícil.

Esta es una conversación entre Lucía, encargada de Recursos Humanos, y Carmen, su manager y vicepresidenta de Administración. Lucía ha solicitado la reunión para discutir ciertos cambios propuestos, respecto a la política de incorporación de nuevos empleados. Lucía piensa que estos cambios son un abuso y deberían ser rechazados, mientras que Carmen los cree convenientes.

A continuación, transcribimos esta conversación, en la columna derecha se presenta lo que cada una expresó en la conversación y en la izquierda lo que Lucía pensó y sintió, pero que decidió no decir.

Lo que Lucía sintió y pensó, pero no expresó

Lo que dijeron Lucía y Carmen

Por fin se toma la molestia de recibirme, necesitamos resolver este tema antes de que se vuelva un dolor de cabeza.

Lucia: Hola, vengo para tratar el tema de los períodos de prueba para los nuevos empleados

¿Tiene que irse en seguida? Hace una semana que trato de tener esta reunión. Ella sabe que esto es importante, pero seguro quiere desentenderse.

Carmen: Hola, Lucía. Siéntese. Apurémonos porque tengo que irme rápido. El jefe quiere verme cuanto antes. Vayamos al grano ¡qué necesita?

Esta gente confió en nosotros como empleadores, somos responsables de nuestro compromiso con ellos…

Lucía: Tenemos 52 empleados a prueba. Nuestra política es que al cabo de 6 meses estas personas deben ser despedidas o quedarán contratadas de forma permanente.

¡El departamento de personal! Cuando hablan de abogados ella es todo oídos, pero cuando se trata del desarrollo de recursos humanos, nunca tiene tiempo. Parece que lo único que importa es exprimir a la gente. ¿No se da cuenta del precio emocional de cambiar las reglas?

Carmen (interrumpe): Si, ya sé. Pero ya que fijamos un plan de reestructuración de la compañía para el año que viene, el departamento de personal recomienda que extendamos el período de prueba a un año. Así, cuando llegue el momento de los despidos, resultará menos traumático separar a las nuevas personas.

¡Por Dios! Estas nuevas personas, son seres humanos, no muebles. ¡No se puede jugar así con sus vidas!

Lucía: Si, es correcto, Sin embargo, pienso que debemos ser prudentes en la forma de comunicar este cambio de reglas. Podemos generar mucho ruido si nos descuidamos. Lo que me gustaría….

Odio que me interrumpas. Además, me estás pasando el problema, el tema no es el anuncio sino la decisión en sí. Otra vez seré la protagonista de “maten al mensajero”

Carmen: (interrumpe) Estoy de acuerdo, Pero la comunicación es asunto suyo. No quiero parecer insensible, pero tenemos que tomar decisiones difíciles y necesitamos flexibilidad para los despidos.

El CEO se lo pasa diciendo que la gente es el recurso más importante de esta compañía. Es hora de demostrarlo……

Lucía: Bueno, quizás. Pero yo pienso que tenemos cierta obligación con los nuevos empleados….

Cada vez que nos reunimos me deja plantada… ¿Acuerdo? No tenemos ningún acuerdo. No pude ni siquiera terminar de expresar mis ideas. No sé cuánto duraré en esta empresa……

Carmen: (Interrumpe al sonar el teléfono) Oh, aquí está la llamada de mi jefe. Lucía, tendrá que disculparme. Gracias por sus comentarios. Me alegro de haber llegado a un acuerdo sobre esto. Mándeme su propuesta de comunicación de la nueva política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com