ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO SAPOLIO Y SU ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  1.456 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO [pic 1][pic 2]

Facultad de ciencias económicas, administrativas y contables

Escuela de Comercio y Negocios Internacionales

DESARROLLO DE LOS CASOS 1, 2 Y 3

CURSO: Gestión de Pequeñas y Medianas empresas para la exportación

DOCENTE: Marco Capristán Campos

ESPINAL MENDOZA, Patrick

LAMBAYEQUE

Noviembre 2018

CASO SAPOLIO Y SU ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO

El nombre de Sapolio hoy en día hace referencia a una marca posicionada, fuerte, con alcance internacional y que con sus slogans y propagandas destaca el hecho de ser de procedencia peruana. Pero esto no siempre fue así, y según el discurso de Rafael Arosemena Cillóniz, principal ejecutivo de INTRADEVCO, explica las principales estrategias por las que optaron en ese tiempo para poder convertir a Sapolio en una empresa de éxito:

  • Estudiar al mercado para obtener información con la cual escoger los rumbos que debe tomar a futuro la empresa. En el caso de Sapolio se determinó viable escoger el rubro de limpieza y aseo personal. Identificaron también un modelo de pirámide invertida que era la forma que había tomado el mercado: En la parte de arriba, las grandes transnacionales (P&G, Colgate, Unilever), en la parte media los pesos medianos (Clorox, Johnson) y en la parte baja productos con poco volumen y pocas ventas. Se decidió ‘atacar’ o competir directamente con la parte media de la pirámide, y que era la cuota de mercado de dichas empresas las que tenía que obtener Sapolio.
  • Aprovechar las oportunidades: Cuando se presentan, actuar como Bulldozer: morder y no soltar. Procter le vendió la marca Sapolio a la empresa de Arosemena, una marca que para ellos ya no tenía más razón de ser que ser vendida a la competencia, pensaban que ya había rendido frutos y estaba de baja. Pero lo que hicieron los señores de INTRADEVCO fue hacer extensiones de línea, en un mercado relativamente nuevo: lavavajillas en crema.
  • Diversificar los productos: A lo largo de los 5 años desde que se decidió emprender con Sapolio, que fueron cruciales para la compañía, se hacían extensiones de línea en productos como pulidores, prod. para el cuidado de baño, desinfectantes, lavavajillas (el más importante) y detergentes. Para poder lograr esto se tuvo que invertir paulatinamente en infraestructura para poder producir en mayores cantidades. Posteriormente se agregaron lejías, aerosoles y prod. para autos.
  • Responsabilidad con los colaboradores y el ambiente laboral: Conforme la empresa va creciendo, se iba incrementando el número de trabajadores en ella. Un compromiso que tiene Arosemena y que lo traslada a la filosofía de la empresa es ofrecer buenos empleos, que sean dignos para los trabajadores y contribuyan a generar bienestar en el Perú.
  • Amor por la ética, el trabajo y el Perú: de manera personal, Arosemena concluye que para triunfar en la vida se debe tener tres amores: por la ética, ser honestos, tener valores y hacer lo correcto, por el trabajo, ser los mejores en lo que hacemos,  y por el Perú, pensar en un mejor lugar para el país y las próximas generaciones, muchas veces dejando de lado los intereses personales por los de la población en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (154 Kb)   docx (76.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com