ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Honda Estrategias


Enviado por   •  22 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 4

Caso Honda

Estrategias:

Después del análisis del caso hemos identificado diversas estrategias sumamente importantes y determinantes para el éxito del ingreso de Honda en el mercado americano:

  1. La primera y una de la más resaltante son los atributos personales de su fundador Sochiro Honda, emprendedor, innovador y arriesgado (sin miedo al fracaso); atributos y valores que son reflejados en la cultura de la empresa.
  2. Una buena organización directiva: la empresa contaba con Honda, fundador ambicioso, soñador y emprendedor, el hombre de las ideas; sin embargo esto no hubiese sido suficiente si no contaba con un socio que se encargara de las finanzas, fondeo y expansión como lo hizo Fujisawa. Hicieron el complemento perfecto para llevar a Honda hacia el éxito.
  3. Otro factor es la capacidad de la empresa para identificar los deseos y gustos del consumidor y traducirlas en sus productos. Tenían la capacidad de ponerse “en los zapatos” del cliente, lo cual hizo que ganaran aceptación en el mercado de manera acelerada.
  4. La constante inversión en I&D, lo cual les permitió adelantarse a sus competidores, convirtiéndose en una empresa sumamente innovadora. La ventaja competitiva del producto de Honda se encuentra basada en I&D y avanzadas técnicas de producción. Contaba con diseños “guardados”, listos para lanzarlos según exigencias del mercado.
  5. Capacidad para transformar situaciones difíciles en ventaja: su ingreso en el mercado americano trajo consigo problemas técnicos en el producto, el cual no se encontraba diseñado para dicho mercado. No realizaron investigación del mercado, no analizaron los gustos y preferencias del consumidor y lo más importante, tampoco analizaron si aquel país mantenía condiciones para que su producto funcione técnicamente (recorridos mucho más amplios). Sin embargo a pesar de todos estos problemas, gracias a la cultura agresiva de “nunca dejar vencerse” siguieron adelante con el proyecto y gracias a su creatividad e innovación lograron finalmente ganarse el mercado americano.
  6. Apertura al cambio de estrategia: Si bien es cierto cuando Honda ingresa al mercado americano lo hacen sin alguna estrategia marcada, lo que sí tenían claro era que debían introducir las motos de gran cilindrada (porque es lo que usualmente el americano utiliza); sin embargo, con el pasar del tiempo se dieron cuenta sobre el interés que tenían los habitantes americanos en sus motos pequeñas. Es así que viran un poco la estrategia y abren camino a su producto pequeño en dicho mercado. No realizan ventas en tiendas automovilísticas o especialistas, muy por el contrario lo realizan en pequeñas tiendas de deporte y tiendas retail, idea que se hubiese visto inaceptable para cualquier fabricante del sector.
  7. Economía de escala: ganar market share sacrificando beneficios, es claramente una de las estrategias más importantes de Honda. El enfoque se encontraba plenamente arraigado en todos los integrantes del equipo Honda. La producción a gran escala le permitía reducir grandemente sus costos de fabricación, lo cual le permitía a su vez competir con la industria americana sin inconvenientes en el precio. Su ventaja de costos y su capacidad de I&D le permitían lanzar nuevos modelos a precios inferiores a los de la competencia. Contaban con rapidez en fabricación y reacción: 18 meses desde la concepción del producto y su fabricación en serie.
  8. Buena red de ventas y distribución, superior a la competencia, sacrificando ganancias en el corto plazo.

Acciones y Recomendaciones

La empresa con la ideología que presenta  va encaminada bien paralelamente debe realizar una correcta planificación estratégica periódicamente es esencial para alcanzar los objetivos trazados en la visión de la empresa, realizándola de forma transparente, ordenada y que sea comprensible garantizara que la empresa se dirija con pasos firmes a los objetivos deseados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com