ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Zara estrategia dual


Enviado por   •  27 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

Cuestiones planteadas

PREGUNTA 1

¿Qué opinión le merece la estrategia dual del grupo INDITEX, basada en la omnicanalidad y la sostenibilidad?

La estrategia dual del grupo INDITEX basada en la omnicanalidad y la sostenibilidad desde mi punto de vista, es totalmente acertada.

La adecuación a las nuevas tecnologías unificándolas para facilitar la experiencia del cliente junto con la sostenibilidad que, aunque está de moda, nos hace remover conciencias dando ejemplo de que se puede tener éxito con planes sensatos de usos responsables de todos los recursos necesarios para el desarrollo de la actividad.

Dando ejemplo y fomentando la proliferación de esta mentalidad de este saber hacer con responsabilidad y generación de beneficios.

El hecho de que mantenga colaboraciones con los grupos de interés pudiendo alcanzar el objetivo de crear valor de forma sostenible hace que destaque de forma muy diferencial con respecto a otras entidades, al estar basado en los principios y fundamentos en los que se rigen plasmados en el marco normativo en consonancia con los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, los ODS o los Principios Rectores sobre las empresas y los Derechos Humanos hace que destaque significadamente.

¿Cree que esta estrategia dual funciona de igual manera para cualquier marca del grupo, o bien, en unas marcas funciona más que en otras?

Considero que la estrategia dual está planteada para el conjunto de las reseñas del grupo por lo cual ha de funcionar de igual manera para todas las marcas del grupo puesto que es parte del plan de desarrollo global de la empresa y de la homogeneidad del grupo donde sobre todo el ahorro de recursos y la minimización de los riesgos, destacará en la implantación de dichos sistemas en el conjunto de todas las marcas donde la inversión para llevarlo a cabo será diferente en cada una de ellas puesto que el volumen de tiendas no es la misma, pero sin duda beneficiará al conjunto de las marcas.

Gracias a que el ticket medio en este sector no es bajo, esto hace que la moda en el ecommerce sea un negocio rentable. Por esta y otras razones Zara decidió en su momento en desarrollar el concepto de “stock integrado”. Consiste básicamente en que la tienda Online puede acceder al stock que pertenece a las tiendas físicas en caso de que los centros online se queden sin existencias.

¿En cuáles mejor/peor?

Siendo más destaca en aquellas marcas con mayor presencia y con las que tengan mayor participación en el reparto de la inversión, como es el caso de Zara que es su marca estrella como Pull & Bear, Bershka y Stradivarius en comparación con las pequeñas enseñas del grupo como son Zara Home, Massimo Dutti, Uterqüe u Oysho.

PREGUNTA 2

¿Cree usted que INDITEX está informando adecuadamente y suficientemente a los shoppers sobre sus avances en sostenibilidad?

Aunque está desarrollando distintas acciones, apoyados con numerosos acuerdos e implantación de nuevos métodos de recogida y tratamiento son escasos los esfuerzos en la comunicación a los shoppers sobre los avances en el sentido de la sostenibilidad. Siendo un ejemplo de ello el 62% de los entrevistados por la Comisión Europea expresó el hecho de no estar bien informados.

¿Se han enterado los españoles?

Aun siendo un grupo empresarial de origen español, los españoles no creo que se hayan enterado de todas las acciones que lleva a cabo el grupo a no ser que estén trabajando para el grupo o tengan a algún familiar o conocido dentro de la organización que les pueda hacer llegar todos estos avances.

El hecho de que Inditex esté en el primer puesto a nivel nacional de sostenibilidad nos muestra los esfuerzos realizados pero que no están teniendo la repercusión necesaria en pro de la dignidad laboral y el beneficio del planeta y por ende del mismo cliente más que el hecho de poder acceder a la moda a precios asequibles.

¿Están los shoppers en general realmente interesados en el tema, tanto como para elegir una tienda, una prenda o una marca porque tiene una política “sostenible”?

Siendo una de las tendencias del mercado en todos los sectores, pienso que también ha llegado a la moda, siendo un insight para que las personas nos replanteemos el futuro del planeta y nos renueva conciencias. Lo que facilita le hecho de que aquellas reseñas que tienen una política de sostenibilidad sean muy atractivas para el consumidor y aunque indirectamente el shopper se siente que participa en dicha labor. Además, aunque en España todavía no tenemos esa concienciación muy arraigada estamos siendo influenciados sobre todo por los países nórdicos y del centro de Europa donde la sostenibilidad lleva años instaurada y está totalmente normalizada, por lo que la sostenibilidad que ha venido para quedarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (139.6 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com