ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CCu Financiero


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  7.348 Palabras (30 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 30

RESUMEN EJECUTIVO

A continuación se les presentara un informe de la empresa “Compañía de las Cervecerías Unidas S.A” (CCU) que es una sociedad anónima abierta, que forma parte importante en la industria de bebestibles y confites, tanto a nivel nacional como internacional.

En el siguiente informe se podrá interpretar un estudio detallado sobre las distintas dimensiones que rodean a la empresa. Como principal enfoque del siguiente ensayo, hablaremos del ámbito financiero de la compañía. Como fin último, nos enfocamos en demostrar el desarrollo financiero que ha podido obtener la compañía CCU en estos últimos tres años. Conformando un completo análisis financiero, según su respectivo balance anual y estado de resultados.

La principal operación de la “Compañía Cervecerías Unidas S.A” consiste en la elaboración, distribución y ventas de productos bebestibles y confites, enfocándose principalmente en la producción cervecera. Podremos detectar las oportunidades y amenazas externas que tiene la compañía, como también con las oportunidades y debilidades con las que cuenta la empresa. Permitiendo así la comprensión del ambiente e industria en la que se maneja CCU.

Analizaremos las 5 fuerzas porter, Poder de negociación de los Compradores o Clientes, Poder de negociación de los Proveedores o Vendedores, Amenaza de nuevos entrantes, Amenaza de productos sustitutos y Rivalidad entre los competidores. Lo que nos explicará aún más el manejo de la compañía con clientes, proveedores y la industria en general.

Reconoceremos las principales características y una reseña histórica que revelará los hechos más relevantes a lo largo de la historia de la compañía. También se dará a conocer los importantes controladores de la empresa, como lo son aquellos accionistas mayoritarios que permiten el funcionamiento de esta gran compañía.

El plan de maximizar y potenciar las ganancias, las cuales son fundamentales para trascender en el tiempo y lograr ser la compañía líder del mercado. Para esto realizaremos este informe, como método de mejora, finalizando con una breve recomendación en el ámbito financiero de la empresa, dando cuenta de las razones y más importantes falencias que presentó CCU en los últimos tres años.

COMPAÑÍA DE LAS CER VECERÍAS UNIDAS. (CCU)

El principal negocio de “Compañía de las Cervecerías Unidas S.A” es el mercado de la cerveza en Chile, que representa el 50% de su resultado operacional. El consumo de cerveza en Chile ha aumentado en los últimos años debido al cambio en los hábitos de consumo de los chilenos. Actualmente el consumo es 39 litros por persona al año, mientras que en países europeos - los mayores consumidores - es de entre 100 a 160 litros por persona al año. En cuando a bebidas, néctares y aguas minerales Chile, representan aproximadamente cerca del 15% de los resultados operacionales y han mostrado altas tasas de crecimiento.

ANALISIS ESTRATÉGICO CCU

MISIÓN: “En CCU nos gusta el trabajo bien hecho, por el bien de las personas. Y nos hemos propuesto como misión, gratificar responsablemente a nuestros consumidores, en todas sus ocasiones de consumo, mediante marcas de alta preferencia”.

VISIÓN: “Nuestra compañía posee una visión de largo plazo, sobre bases de rentabilidad y crecimiento mantenidas más allá del periodo de planificación. A nivel interno, esto se refiere al capital humano, el valor de las marcas, el capital físico y cualquier otro activo tangible o intangible alojado al interior de la compañía; y a nivel externo, se traduce en el conocimiento y la relación con nuestros clientes, consumidores, proveedores, la sociedad y con los grupos asociados a la compañía.”

CONTROLADORES DE CCU

Sociedad de Inversiones y Rentas S.A, conformada por Quiñenco S.A, Heineken y holding de la familia Luksic, son la sociedad controladora de CCU. La cual posee el 66,1% de la propiedad de la compañía. Siendo así el accionistas mayoritario de la empresa.

El resto de las acciones están divididas entre ADR’s (10,7%) y otros accionistas minoritarios (23.2%).

ANALISIS FODA

Fortalezas:

1. Las marcas que comercializa la compañía tienen un alto reconocimiento y prestigio.

2. La compañía opera en asociaciones con líderes mundiales, a modo de aprovechar las ventajas con las que cuentan diversas empresas extranjeras e incrementar su volumen de negocios y así poder expandir su marca cada vez más.

3. Cuenta con canales propios de distribución, donde está fuertemente posicionado, especialmente en Chile, que continúa siendo su principal mercado.

4. Alta inserción del producto en los grupos jóvenes, lo que implica, a futuro, un aumento casi constante del consumo y poder mantenerse en la cima de mercado donde se encuentra actualmente.

5. Cobertura natural de estacionalidades: Dado que la compañía posee una amplia gama de productos dentro de la Industria de bebestibles, como por ejemplo Vino y Cerveza, se producen coberturas naturales de estacionalidades, es decir, durante el invierno cuando disminuye el consumo de cerveza aumenta el de vino y viceversa durante los meses de verano. Lo anterior pese a las diferencias en el consumo de ambos productos.

Oportunidades:

1. A diferencia del vino, la tasa de consumo de la cerveza (tanto nacional como internacional) es de marcada tendencia positiva.

2. Posibilidad de producir tanto con alta utilización de tecnología como con procesos artesanales.

3. Posibilidad de acceder a todos los estratos socioeconómicos.

4. Al ser una marca prestigiosa en el mercado al lanzar un nuevo producto tiene más posibilidades de tener éxito ya que la gente tiene una buena imagen de esta empresa.

5. Las bebidas gaseosas experimentaron un alza importante de litros vendidos. Este es un mercado de gran madurez, pero que sigue creciendo a tasas interesantes, producto del acceso de grupos socioeconómico bajos a su consumo y la innovación, entre ellos la ampliación de formatos retornables e individuales con cantidad de sabores.

Debilidades:

1. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com