ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CERTIFICACIÓN IFS–BRC Y CÁRNICAS CASA RIBA


Enviado por   •  8 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  1.076 Visitas

Página 1 de 6

CERTIFICACIÓN IFS–BRC Y CÁRNICAS CASA RIBA

PARTE A

CERTIFICACIÓN IFS–BRC

Una auditoria es un proceso sistemático, independiente y documentado, que trata de determinar el cumplimiento de una serie de criterios de auditoria. Este proceso está constituido por una serie de etapas que hemos de considerar.

  • A continuación se muestra un esquema de las fases de una Auditoria de Certificación a desarrollar en una Compañía. Complétalo, asignando cada etapa del proceso a un lugar en el diagrama.

[pic 1]

  • La actividad principal de una empresa es la elaboración de pizzas, lasaña, canelones y salsa de tomate para pasta. Las pizzas son refrigeradas y congeladas envasadas a vacío y en atmósfera protectora. La lasaña y los canelones solo son congelados. La lasaña y los canelones van rellenos de carne y atún. De manera excepcional y solo durante el verano hacen también pizza calzone para un cliente en la Costa del Sol:
  • Asigna los códigos de producto de BRC y los códigos de producto y tecnológico de IFS para los productos que se encuentran dentro del alcance.

Códigos de producto BRC

Códigos de producto y tecnológico de IFS

Pizza

8

7 - F

Lasaña y Canelones

8

7 - D

Salsa de tomate

6

5 – A

Pizza Calzone

8

7 - F

  • La empresa no fabrica las salsas solo las compra a otro fabricante y las distribuye, ¿es posible incluir las salsas dentro del alcance?

Al no ser fabricada la salsa de tomate por la empresa y tener un proceso de fabricación distinto no puede ser incluida dentro del alcance.

  • Haz una propuesta de descripción de alcance tanto para BRC como para IFS, teniendo en cuenta que durante la auditoría no se ha podido auditar la producción de calzone.

En ese caso la empresa lo que debe hacer es solicitar la inclusión en el alcance de la certificación del calzone al organismo de certificación.

La certificadora llevará a cabo una visita a las instalaciones de forma que pueda examinar los detalles de la ampliación de alcance solicitada, y si todo resulta viable, el certificado en vigor hasta ese momento será sustituido por un nuevo certificado expedido con la misma fecha de vencimiento que la que conste en el certificado entregado originalmente.


PARTE B

CÁRNICAS CASA RIBA

La empresa del sector alimentario Cárnicas Casa Riba está en la fase final de un proyecto de Certificación bajo el estándar IFS Food. Faltan apenas unas semanas para la culminación de ese proceso, de forma que se produce una visita de representantes de la Entidad Certificadora a la compañía.  Se formaliza así  una reunión de preparación de la Auditoria de Certificación in situ. A ella asisten, a parte de los mencionados miembros de la Certificadora, el Director General de Cárnicas Casa Riba (Sr. Vega) y el Responsable de Calidad de esta compañía (Sr. Vidal).

Ya finalizando la misma, con un ambiente de mayor distensión, el Sr. Vega se dirige al Sr. Campos (Certificación) expresándole su satisfacción con el proceso seguido y con unos hipotéticos beneficios que espera le proporcione el ansiado “Logo IFS Food”. La conversación que sigue, se da en el citado contexto:

  • Sr. Vega: En fin, tal y como está el mercado, no veo otra solución para nuestra compañía que la Certificación IFS Food. Estoy deseando que esto se concrete para encargar a nuestra agencia de publicidad una importante campaña con la inclusión del Logotipo IFS Food. Estoy seguro que va a tener una gran acogida en nuestros clientes.
  • Sr. Campos: Espere Sr. Vega. Me imagino que se refiere a una finalidad promocional no destinada al consumidor final.
  • Sr. Vega (concentrado en sus inmejorables previsiones, sin atender a los comentarios del Sr. Campos): Además, ¡ya era hora de darle un toque de distinción a nuestros vehículos de distribución! Colocando este Logotipo al lado de nuestro logo comercial, nuestra compañía ganará un gran prestigio.
  • Sr. Campos (mirando al Sr. Vidal): Creo que hay un malentendido.
  • Sr. Vidal (tratando de mantener la calma): Sin duda Sr. Campos. En la compañía somos plenamente conscientes de las limitaciones que IFS Food impone a la utilización de su Logotipo.
  • Sr. Vega (con los ojos bien abiertos y una creciente irritación en su rostro): No entiendo a qué se refiere con limitaciones, Sr. Vidal. Trate de explicarse por favor. He realizado una considerable inversión en, según usted, este magnífico proyecto.
  • Sr. Vidal (de nuevo tratando de mantener la calma y siendo lo convincente que requiere la situación): ….

PREGUNTAS DEL TUTOR

  • En base a esta situación se solicita que desarrolles una exposición, continuación del anterior diálogo, en la que muestres qué argumentos podría utilizar el Sr. Vidal para transmitir al Director General de Cárnicas Casa Riba las limitaciones del uso del Logotipo IFS Food, a la vez que hagas ver de los beneficios que le proporciona a la compañía esa Certificación pese a las restricciones impuestas por el estándar IFS Food.

Entienda usted Sr. Vega, que la Norma IFS establece que el uso del logotipo IFS, está permitido para fines promocionales o para la correspondencia con proveedores y distribuidores, siempre que la certificación no sea visible para el consumidor final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (125.4 Kb)   docx (29.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com