ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Certificacion Cafe


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  2.563 Palabras (11 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 11

Del grano a la taza: el impacto de la decisión de los consumidores

sobre los productores de café y el medio ambiente

Resumen

El café producido y comercializado bajo normas

ambientales y sociales establecidas, se presenta como

solución a los problemas de bajo precio de este producto y

de degradación ambiental. En teoría, esto permitiría a los

consumidores utilizar su poder de compra para apoyar un

café sostenible y así impulsar adelantos sociales y

ambientales a través de su cadena de producción.

Consumers International (CI) y varias de sus organizaciones miembro se asociaron con el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y Desarrollo (IIED, por sus siglas en

inglés), para examinar el estado del el café certificado sostenible y su impacto sobre productores y mercados. El estudio se centró en la producción de café en Brasil y Vietnam y en el consumo de café certificado en cuatro importantes mercados: Dinamarca, Finlandia, Portugal y Estados Unidos.

Entre los resultados claves se encuentran:

• La certificación del café se está expandiendo rápidamente en todo el mundo y en forma particular en Brasil, lo que refleja la emergencia de nuevos sistemas de certificación, tales como Utz Kapeh y Rainforest Alliance.

• La certificación ha beneficiado a los caficultores de Brasil, a través de precios más altos y acceso a los mercados de exportación. Los beneficios también alcanzan a los trabajadores agrícolas, debido a que los sistemas de certificación permiten a los productores de café mejorar las condiciones laborales y cumplir con las normas legales.

• Los pequeños caficultores deberían tener mayor acceso a

los sistemas de certificación. La certificación de comercio

justo ha beneficiado a los caficultores de Brasil, pero

avanza lentamente. Otros sistemas de certificación deben

esforzarse por aumentar la participación de los pequeños

propietarios.

• La demanda de café certificado varía en los cuatro mercados estudiados. En Dinamarca está estancada, en Finlandia y Estados Unidos está en aumento, y en Portugal recién comienza.

• La demanda de café certificado está limitada por las diferencias de precio con el café convencional. Esto se ve agravado por la práctica frecuente de los comerciantes minoristas de vender el café convencional a precios de promoción, y por la dificultad que tienen los consumidores de comparar precios debido a la falta de información que explique el por qué de las variaciones de precios.

• Los factores que no están relacionados con los precios también presentan obstáculos para la expansión: los cafés certificados tienden a ser poco visibles. Los sistemas múltiples de certificación, y las diferencias entre éstos, pueden confundir a los consumidores.

Consumers International apoya y representa a organizaciones de consumidores de todo el mundo. En La

actualidad cuenta con 234 organizaciones miembros en más de 113 países. Los dossier de Política Alimentaria resumen las perspectivas sobre las normas y sobre la seguridad alimentaria. Sin embargo, este dossier no debería ser considerado como la posición final de Consumers International.

Si necesita información adicional, o si desea aportar ideas o comentarios al respecto, por favor no dude en ponerse en contacto con nosotros. Teléfono: +44 20 7226 6663, Fax: +44 20 7354 0607, E-mail: consint@consint.org o también puede visitar nuestra pagina Web: www.consumersinternational.org

Consumers International es una Sociedad de Responsabilidad Limitada sin fines de lucro, registrada en Inglaterra y Gales

(número de registro 4337865)4337865). Registered office: 24 Highbury Crescent, London N5 1RX, UK.

1

El problema

El café es uno de los bienes de consumo más comercializados en el mundo. Es producido en más de 60 países en desarrollo, y se consume principalmente en los países desarrollados con más de 70 mil millones de dólares en concepto de venta al público cada año1. Se estima que

25 millones de personas dependen de la producción de café para su subsistencia, y unos 100 millones dependen del sector cafetero en general.

La contribución del café al desarrollo se ve amenazada por la presión para bajar los precios, vinculada al cultivo más intensivo del café y una mayor utilización de productos agroquímicos. Esta situación se puede observar especialmente en los nuevos países productores, tal como Vietnam, donde el acelerado crecimiento de la producción de café ha tenido un impacto ambiental significativo en la deforestación y uso del agua.

Entre 1997 y 2001 los precios del café cayeron nominalmente en un 70%, por debajo de los costos de producción en muchos países productores2. Esto ha tenido consecuencias devastadoras para los agricultores y países productores de café, con un aumento de la pobreza, desempleo, migraciones y tasas de deserción escolar. Si bien los precios han mejorado desde entonces, aún se mantienen relativamente bajos y muy variables.

La disminución de los precios para los caficultores no se ha reflejado en una disminución de los precios de venta al público. Existe consenso entre los investigadores en torno a que el porcentaje de los ingresos totales que corresponde a caficultores y productores ha disminuido en los últimos

15 años.

En la búsqueda de soluciones a la crisis del café se han puesto grandes esperanzas en la certificación de café sostenible. Pero los consumidores deben enfrentar la creciente complejidad de las reivindicaciones éticas y ambientales para el café

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com