ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CERVECERA MINERVA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  2.807 Visitas

Página 1 de 4

CERVECERÍA MINERVA

  1. Describe, con base en tu libro de texto, en qué consisten los componentes de la estrategia de una empresa con un solo giro comercial y en qué consiste el análisis FODA.

Los componentes de la estrategia son todas aquellas variables que son necesarias definir para lograr obtener los resultados esperados del negocio. En el libro, nos mencionan componentes divididos en 2 grupos: todas aquellas variables que tengan que ver con el comportamiento del mercado y consumidor (condiciones macro-ambiente, competición de la industrio, demografía, coberturas, alianzas estratégicas de empresas, etc) y todas aquellas variables que tengan que ver con las estrategias de las áreas que soportan la empresa para la correcta ejecución del negocio  y los objetivos. (desarrollo del producto, marketing, producción, distribución, supply chain. RRHH, etc). Thompson et al. (2018) comenta que “mientras más fuerte sea el desempeño general de la empresa, menos probable será que necesite cambios radicales en su estrategia. Mientras más débiles sean su desempeño financiero y su posición en el mercado, más cuestionamiento necesitará su estrategia actual (p. 91).

FODA:

El análisis FODA es una herramienta sencilla y poderosa como menciona el libro de administración estratégica, ya que se realiza un análisis por decir “completo” de la empresa en una matriz de colocando todos los factores internos que tengan la empresa clasificándolos en 2 grupos (Fortalezas y Debilidades); y a su vez también se colocan todos los factores externos que puedan afectar o ayudar a la empresa (Amenazas y Oportunidades).

El FODA permite analizar de manera correcta todas las competencias que cuenta la empresa de forma que puedan definirse estrategias haciendo se preguntas de como está la empresa, donde se encuentra posicionada la empresa, hacia donde quiere llegar y como lo hará.

  1. Investiga en Biblioteca Digital las estrategias que utiliza Cerveza Minerva y compáralas con por lo menos cuatro de las estrategias funcionales esenciales de la figura 4.6. Posteriormente concluye si la estrategia es exitosa o no.

  1. Dentro de las estrategias que define Cervecería Minerva es la medida de una ventaja competitiva la cual se basa en la oferta de productos diferentes y superiores a las ya conocidas por las 2 grandes cerveceras de México y la diferencia con Minerva es buscar experimentar y definir los ingredientes óptimos para un mejor producto, ya que eso es la filosofía de la cerveza artesanal.
  2. Se definen acciones para la atracción de clientes apostando por la culturización de la cerveza artesanal en un mercado con el consumidor solo estaba acostumbrado a la cerveza “rubia o oscura” de Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma, explicando la diferencia de su cerveza, su método de fabricación, degustaciones, catas de cervezas, ferias, etc.
  3. Se definen estrategias de reestructura organizacional de la empresa, para crear una empresa más sólida y con objetivos mejores definidos, esto gracias a la llegada de Carlos Nava a cervecería Minerva, quien fue el exdirector de Red Bull México.
  4. Gracias a la gran oportunidad de mercado que existe en México, Minerva continua con el crecimiento de su producción anual de cerveza, permitiendo posicionarse dentro de la cervecería artesanal mas grande de México. “En un mercado de 70 millones de hectolitros anuales, Minerva apenas alcanza a producir 20 mil hectolitros, a pesar de crecer 20% cada año.” (Ramírez, 2018)
  1. Realiza un análisis FODA (fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas) para Cerveza Minerva y analiza qué se puede esperar de la empresa en el futuro: que mejore o que empeore su posición actual. Justifica su respuesta a detalle.

AMENZAS

FORTALEZAS

Contratos de exclusividad que no permitían a los restaurantes la entrada a las cervezas artesanales.

Prácticas monopólicas en el mercado de la cerveza por parte de Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma.

Capacidad de producción de 20 mil hectolitros al año.

Exportación y distribución a países como Japón, Sudáfrica y Canadá.

Reconocimientos y premios de calidad en las etiquetas de Minerva: Colonial, Viena, Imperial Stout -la más vendida- y Pale Ale.

Siempre buscar los mejores ingredientes para lograr un mejor producto.

DEBILIDADES

OPORTUNIDAD

Culturización del consumidor mexicano para el conocimiento de la cerveza artesanal.

Dependencia del mercado en cuanto a cerveza rubia y oscura solamente.

Enseñanza a los consumidores para conocer los sabores, texturas y aromas de las cervezas que beben.

Acceso abierto a los restaurantes, bares y cantinas gracias a las demandas en contra de la exclusividad de Modelo y Cuauhtémoc.

Venta ilimitada de los productos a los sectores gastronómicos.

Convenios e inversiones a las cerveceras artesanales gracias al crecimiento de la tendencia por el consumo de este. (AB InBev y Heineken).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (129.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com