ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASES DE AUDITORÍA


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

CLASES DE AUDITORÍA

AUDITORÍA SOCIAL. Consiste en evaluar las consecuencias sociales de las actividades de las empresas, para evaluar los costos a la sociedad o la aportación a la misma.

Auditoría por Ciclos. Consiste en aplicar técnicas y procedimientos de auditoria a las cifras en los estados financieros de una entidad, preparando en ciclos lógicos las transacciones que han sido aceptadas por los sistemas de registro contable.

Auditoría Preliminar. Es la auditoría que se efectúa dentro del año normal de operaciones cada tres o cuatro meses, con el fin de adelantar el trabajo de la auditoría final. Se pueden hacer oportunamente y sus resultados estarán disponibles para la auditoría final.

Auditoría Final. Es la auditoría en la que se conectan los saldos de la auditoría preliminar y los del cierre del ejercicio, verificando aquellas partidas que hayan tenido variaciones importantes durante el período.

Auditorías Especiales. Esta auditoría incluye exámenes de cuentas especiales, juzgadas independientemente de las otras que integran los estados financieros de un negocio. Ejemplo: auditoría de caja, examen de costos de manufactura, razonabilidad de los saldos por cobrar, etc.

Auditoría Forense. Es el examen efectuado por el auditor independiente para determinar las causas jurídico-contables que provocan la extinción de una persona jurídica.

Auditoría del Ciclo de Tesorería. Debido a las funciones que el ciclo de tesorería realiza dentro de una entidad, las cuales incluyen el manejo de fondos, emisión de obligaciones y capital, es indispensable realizar una evaluación que incluya los siguientes términos.

Procedimientos de Auditoría. Entre los procedimientos mínimos que se pueden evaluar en el ciclo de tesorería se pueden mencionar los siguientes:

a. Caja. Realizar los arqueos de caja chica y cruzar referencia a la cédula sumaria. En caso de existir diferencia entre el arqueo y la cifra contabilizada, analizarla y aclararla.

b. Bancos. Obtener detalle del saldo contable por bancos, preparar el control de circulación a través de conciliaciones bancarias.

c. Préstamos. Obtener copias de las escrituras de los préstamos para establecer en qué banco se realizó el préstamo, el monto, número de préstamo, fecha de otorgamiento, plazo, garantía, tasa de interés a pagar y fecha de vencimiento. Así como otros datos de interés para el desarrollo de la auditoría.

d. Utilidades Retenidas. Evaluar el Estado de Utilidades Retenidas para tener la certeza del rendimiento de las operaciones financieras que se realizan en la empresa y el porcentaje de participación de cada socio.

e. Reserva Legal. Corroborar que la reserva legal esté determinada de conformidad con los porcentajes que establece la ley sobre la utilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com