ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases De Auditoria


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 9

CLASES DE AUDITORÍA, ALCANCE Y

CONTROL INTERNO EN LA AUDITORÍA

OPERATIVA

1. CLASES DE AUDITORÍA

1.1. Auditoria interna.

Es una actividad independiente y objetiva, de aseguramiento y consulta para agregar valor, y mejorar las operaciones realizadas por una organización. Ayuda a una organización a cumplir con sus objetivos, aportando un enfoque sistemático y disciplinado, para evaluar y mejorar la efectividad de los procesos de gestión, dirección de riesgos, control y dirección.

Dentro de los principales objetos de la auditoría interna son:

• Coordinar y controlar las operaciones de sus divisiones, sucursales y plantas.

• Protegerlas en contra de fraudes, pérdidas y errores contables.

• Revisar el control interno establecido, su ejercicio y efectividad, determinando las exposiciones de riesgos y promoviendo su prevención y corrección.

1.2. Auditoría externa.

Conocida como auditoría independiente, es la revisión de la información financiera (estados financieros) y de la gestión empresarial efectuada o realizada por personal independiente, tanto en forma económica y sin ningún tipo de relación con la organización y a los que se les reconoce una opinión o juicio completamente imparcial e independiente, y se requiere revisar la información registrada en sus libros y sus registros contables.

Estas auditorías son necesarias para todo tipo de empresas, se consideran indispensables para un buen y confiable funcionamiento administrativo y financiero.

1.3. Auditoría Administrativa

Es básicamente constructiva en su concepción general y objetivo en su enfoque metodológico.

La Auditoría Administrativa es el examen y evaluación integral, objetivo, sistemático, analítico, constructivo e independiente de la performance de una empresa, de sus procesos operativos y sus resultados, de su adecuación y funcionalidad de sus recursos y su administración; efectuado por un experto en evaluaciones, con el fin de emitir recomendaciones que contribuyan a la optimización de la economía, eficiencia, efectividad y cumplimiento de la gestión empresarial.

1.4. Auditoría Operativa

Es el examen y/o evaluación independiente de la gestión de las entidades mediante los controles en un periodo determinado, cuyos resultados utiliza a la administración en decisiones importantes, cumpliendo los procedimientos, técnicas y normas de auditoría

1.5. Auditoría financiera.

Es el examen que se practica a los estados financieros preparados por la administración. Generalmente es practicada por personal de la misma organización, a diferencia de la auditoría externa que es practicada por personal independiente a la compañía.

El objetivo fundamental y principal de la auditoría financiera es el de aseverar (afirmar) la confiabilidad de las cifras con el objeto de emitir una opinión independiente para establecer la razonabilidad de los estados financieros.

Esta auditoría se efectúa a las cuentas o rubros que presenta la contabilidad de las empresas.

Los informes de la auditoría financiera sirven a la gerencia de las empresas como una guía para futuras decisiones financieras y administrativas.

1.6. Auditoría Gubernamental

Es el examen y evaluación a las empresas o entidades del sector público. Puede ser auditoría externa o auditoría interna

1.7. Auditoría Tributaria

Es el examen que se realiza a las empresas enfatizando la base tributaria para la acotación de tributos.

1.8. Auditoría Integral

Es el examen que se realiza a las empresas o entidades en el aspecto financiero, operativo, administrativo y también en el aspecto tributario.

1.9. Auditoría Ambiental

Es el examen que se realiza a las empresas respecto a su medio ambiente geográfico enfatizando el aspecto contaminante y riesgos por factores industriales (medioambientales), etc.

2. RELACIÓN CON LA AUDITORÍA INTERNA

En la Enciclopedia de la Auditoría del Grupo Océano menciona:

La auditoría operativa no es diferente de la interna; es una mera aplicación de la técnicas modernas de auditoría interna a todas las actividades de una empresa, y se caracteriza (en ambas áreas, financieras y operativas) por el enfoque y la orientación auditora.

La auditoría operativa lógicamente evoluciona de la empresa hacia el auditor por la delegación inicial de la responsabilidad de la protección de los intereses de la empresa. Esto se aproxima a la aplicación de técnicas de análisis y evaluación de actividades no financieras por parte de los auditores internos. Dado que éstos empiezan a poder evaluar los controles de cualquier segmento de una entidad, se van profesionalizando en la elaboración de información no financiera, basándose en formas y métodos a los que están acostumbrados, examinando los resultados desde el punto de vista de la dirección. Este conocimiento puede volverse a utilizar luego en las áreas financieras tradicionales, pudiendo así la dirección general estudiar directamente los controles financieros, sin necesidad de hacerlo a través de los auditores.

La auditoría operativa se define por las reglas: Primera, los auditores deben realizar sus trabajos personalmente como lo haría un gerente si dispusiera de tiempo. Segunda, los auditores deben suponer que ellos son los dueños del negocio, que son los dueños de los beneficios, y antes de recomendar un cambio o criticar una operación, deben preguntarse qué harían si el negocio fuese realmente suyo.

La auditoría operacional es, por lo tanto, una forma a través de la cual los auditores internos enfocan sus trabajos, analizan los asuntos de su competencia y consideran los resultados. Para ello deben adoptar las técnicas y enfoques

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com