ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de los estudios de los conflictos - teoria del conflicto


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

ESTUDIOS DE LOS CONFLICTOS

En el presente ensayo abarcaremos el tema de los conflictos, entendiendo a este como una parte intrínseca a la naturaleza humana al igual que la negociación, esto quiere decir que si hay diferencias hay discrepancias y si hay discrepancias se tendrá que hacer algo con ellas. El conflicto es utilizado en el lenguaje común para hacer referencia a algo que es negativo, como un impedimento, malo, que se le debe evitar. Sin embargo desde el punto de vista de las relaciones humanas e interactivas, el conflicto es una conducta natural e inevitable presente en cada una de nuestras actividades, producto del relacionamiento humano. Es como una fuerza que conduce a transformaciones y a la adaptación, es más, es una oportunidad para mejorar constantemente. Por estas razones es importante conocer y comprender el proceso y los elementos del conflicto para que a través del diálogo se pueda llegar a acuerdos. 

Es por este motivo que abarcaremos termas puntuales, siendo este del cual no solo veremos la definición, sino también la tipología de los conflictos, la dinámica del conflicto, teorías sobre el conflicto y las diferentes escuelas, teniendo por finalidad definir los aspectos más importantes y poder tener un panorama más amplio del tema.

A.DEFINICIÓN DEL CONFLICTO

Es una situación en la que un actor se encuentra en una oposición (entre grupos o individuos) consiente con otro actor; por la posesión de bienes escasos o la realización de valores mutuamente incompatibles.[1] 

B.TIPOLOGÍA DE LOS CONFLICTOS

Situación en la que hay actores que persiguen objetivos incompatibles. La teoría del conflicto puede dividirse en dos partes el conflicto (la parte más importante) y el conflicto de actores (la punta el iceberg).

C.LA DINAMICA DEL CONFLICTO

En palabras de Paul Wehr, nos dice que la dialéctica la cíclica, la concienciación la de campo, y la de predictibilidad, son 5 puntos de vista o interpretaciones diferentes respecto de este tema.

C.1 DIALECTICA

Síntesis por el que la sociedad se transforma de un estado a otro.

 C.2  CICLICA

Se mueve mediante frecuencias de estadios predecibles

 C.3 CONSIENCIACIÓN

Grupos oprimidos empiezan a tener más conciencia de los conflictos de intereses y pretenden alterar la situación

 C.4 CONFLICTO

Dinámica de interacción de una o más partes hacia una posición óptima.

 C.5 PREDECIBILIDAD    

El conflicto contiene ciertos elementos predecibles, así como dinámicas.  

[pic 1]

D. TEORIAS

D.1. TEORIA DE CONFLICTO

Intentan interpretar su origen y evolución

D.1.1. Escuelas encargadas del estudio del conflicto

D.1.1.1. La escuela biológica

Se encarga del estudio del comportamiento humano y del conflicto social, es el que toma como punto de partida los conocimientos biológicos.

D.1.2. La escuela Psicosociológica

Se encarga sobre la investigación sobre la paz que es llevada a cabo por el estudio psicosociológico de los conflictos

D.2 TEORIA SOBRE LA FRUSTACIÓN

Comportamiento agresivo de una persona, presupone la existencia de frustraciones y la existencia de frustraciones conduce siempre a una forma u otra de agresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com