ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 5

Clasificación de las empresas en México

Antes de dar inicio a las clasificaciones de las empresas en México, definiremos primordialmente estos dos conceptos básicos.

A) Empresa: unidad productiva dedicada y agrupada para desarrollar una actividad económica y tienen ánimo de lucro. En nuestra sociedad, es muy común la constitución continua de empresas. En general, se puede definir como una unidad formada por un grupo de personas, bienes materiales y financieros, con el objetivo de producir algo o prestar un servicio que cubra una necesidad y, por el que se obtengan beneficios.

B) Clasificación: es la acción o el efecto de ordenar o disponer por clases, catalogar agrupando por semejanzas comunes entre individuos.

México cuanta con clasificaciones para las empresa dependiendo su tamaño, al origen o aportación de capital, de acuerdo a su actividad económica, de acuerdo con la competencia en la que se encuentren, si se dedican a la producción o distribución, de acuerdo con su organización y administración, y de acuerdo con los tipos de vienes que producen.

Clasificación por tamaño

Esta clasificación de las empresas mexicanas esta basada en el acuerdo publicado el día 30 de Junio de 2009 en el diario oficial de la federación por la secretaria de economía de México el cual menciona lo siguiente:

“Que de común acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se considera necesario establecer una estratificación que partiendo del número de trabajadores tome en cuenta un criterio de ventas anuales, con el fin de evitar la discriminación en contra de empresas intensivas en mano de obra y de que empresas que tienen ventas significativamente altas participen en programas diseñados para micro, pequeñas y medianas empresas.”

1. Micro

Son aquellas empresas que tiene hasta 10 trabajadores como máximo, con ventas anuales hasta por $4 millones de pesos con un tope máximo combinado* de $4.6 millones de pesos, tanto para empresas comerciales, industriales, o de servicios.

2. Pequeñas

Se consideran pequeñas empresas para el sector comercial aquellas que tienen desde 11 hasta 50 trabajadores, y ventas anuales desde $4.01 hasta $100 millones de pesos con un tope máximo combinado* de 93 millones de pesos; y para las empresas industriales y de servicios cuando el número de trabajadores es de 11 hasta 50, con ventas anuales desde $4.01 hasta $100 millones de pesos con un topemáximo combinado* de $95 millones de pesos.

3. Mediana

Finalmente se considera mediana empresa a aquellas empresas comerciales y de servicios que tienen desde 31 hasta 100 trabajadores, con ventas anuales desde $100.01 hasta $250 millones de pesos con un tope máximo combinado* de $235 millones de pesos; y para las empresas industriales aquellas con 51 hasta 250 trabajadores, con ventas anuales desde $100.01 hasta $250 millones de pesos, con un tope máximo combinado* de $250 millones de pesos.En la siguiente tabla se resume la clasificación de empresas mexicanas:

Tabla de la Clasificación de Empresas Mexicanas por tamaño

Tamaño de la Empresa Sector Económico Rango del Número de Trabajadores Rango del Monto de Ventas Anuales (MDP) Tope Máximo Combinado (MDP)

Micro Todas Hasta 10 Hasta $4 $4.60

Pequeña Comercio Desde 11 hasta 30 Desde $4.01 hasta $100 $93

Pequeña Industria y Servicios Desde 11 hasta 50 Desde $4.01 hasta $100 $95

Mediana Comercio Desde 31 hasta 100 Desde $100.01 hasta $250 $235

Mediana Servicios Desde 51 hasta 100 Desde $100.01 hasta $250 $235

Mediana Industria Desde 51 hasta 250 Desde $100.01 hasta $250 $250

Nota:

Para saber en que clasificación se encuentra una empresa, se calcula el puntaje de la empresa (Pe), el cual es igual al 10% de total de trabajadores (Tt) de la empresa más el 90% de ventas anuales (Va) de la empresa; y debe ser menor o igual al tope máximo combinado* de cada clasificación. Expresado matemáticamente tenemos:

Pe = (0.1*Tt) + (0.9*Va)

* El tope máximo combinado resulta de tener el número máximo de trabajadores y ventas anuales en la formula del puntaje de la empresa según su clasificación.

Clasificación por origen o aportación de capital

Otro criterio importante en la clasificación de empresas es el que se refiere al origen o aportación del capital, según la cual se encuentran tres tipos de empresas: privadas, públicas y mixtas.

1. Empresa Privada

La empresa privada es una organización económica que representa la base del capitalismo y se forma con aportaciones privadas de capital. Sus principales características son:

a) Los particulares invierten capital con el fin de obtener ganancias.

b) La toma de decisiones se realiza según el objetivo de la ganancia considerando los riesgos y el mercado al cual se dirige la producción.

c) Los empresarios deben evaluar la competencia y realizar lo prioritario de acuerdo al principio de racionalidad económica.

d) Los medios de producción pertenecen a los empresarios capitalistas.

e) Se contratan obreros a los cuales les paga un salario.

2. Empresa Pública

La empresa pública es una organización económica que se forma con la aportación de capitales públicos o estatales debido a la necesidad de intervención del Estado en la economía, con el objeto de cubrir actividades o áreas en las cuales los particulares no están interesados en participar porque no se obtienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com