ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Las Empresas


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  2.379 Palabras (10 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 10

4.2 NECESIDAD DE CLASIFICAR A LAS ORGANIZACIONES EN UN MUNDO GLOBALIZADO.

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS

Para llegar a clasificar a las empresas es conveniente tener en cuenta diversas características; con estas obtendremos distintos criterios de clasificación los cuales expondremos a continuación:

Según el tamaño de la empresa

Según la actividad económica

Según la constitución patrimonial

Según el país que pertenecen

Según su ámbito de actuación

A) TAMAÑO DE LA EMPRESA

No cabe duda de que este criterio representa uno de los más discutidos, ya que existen muy diversas opiniones entre los tratadistas del tema. Se dificulta clasificar la dimensión de las empresas en función de las manifestaciones externas.

En la práctica nos encontramos con cuatro tipos de empresas: micro, pequeñas, medianas y grandes. Esta clasificación representa la mayor facilidad , ya que solo basta con pensar en dos extremos que , por lo mismo , son claramente definibles( las micro y las grandes empresas) y dejar segundo y tercer miembros de la división como término medio, que es al que ordinariamente suelen acompañar las mayores imprecisiones y vaguedades: pequeña y mediana empresas suelen considerarse las que no son micro ni grande , expone P.Reyes.

Un criterio usual es el número de trabajadores que tiene una empresa. Hay que observar que este criterio varia de un país a otro.

Por lo general se hace uso de diferentes parámetros para clasificar las empresas conforme al tamaño de estas. Con el objeto de dar mayor soporte y claridad, a continuación se explican criterios de magnitud que contribuyen a clasificarlas.

Criterios de magnitud

Sin lugar a dudas , el problema de definir la magnitud de las empresas es uno de los mas discutidos por existir criterios tan diversos acerca de este tema, debido a que todos los conceptos que se han tratado de establecer siempre están condicionados a distintos fines y circunstancias, como podrá observarse en la exposición de los siguientes.

El entorno

Se toma en consideración a dos empresas del mismo tamaño y tipo pero situadas en dos países diferentes respecto al desarrollo, un concepto general no podría aplicarse a ellas en magnitud, debido a que la situada en el país mas desarrollado puede considerarse en el como una empresa pequeña, mientras que la establecida en el menos desarrollado tal vez se considere como mediana.

El giro

Bajo este aspecto , la magnitud de la empresa esta condicionada a la actividad a que se dedica .

Mercado que domina

Este criterio establece la magnitud de la empresa basado en la zona o número de clientes que abastece, no importa el tamaño de la planta , del capital, del personal.

El financiamiento

En este rubro, la magnitud de la empresa dependerá principalmente del capital con que cuente.

La producción

Una empresa puede considerarse pequeña , mediana o grande, con base en el volumen de productos que fabrique.

De acuerdo con Agustín Reyes Ponce, existen dos criterios para determinar el tamaño de la empresa. La cantidad de personal ocupado y la complejidad de su organización. Si se toman estos criterios , se concluye que la pequeña empresa puede considerarse como la organización que cuenta con un número aproximado de 40 o 50 trabajadores, y que por lo menos tiene tres grupos fundamentales.

El destinado a la producción de bienes o servicios.

El encargado de la distribución, la colocación o ventas.

El encargado de las funciones de finanzas y control

Existen ramas de actividad económica desarrolladas por pequeñas y medianas empresas, así como otras que la naturaleza misma de su actividad industrial requiere la creación de una empresa. Por ejemplo, no es lo mismo hablar de una empresa química que de una pequeña empresa de productos manufacturaos; esto se debe a que los montos de inversión y ocupación de fuerza de trabajos requeridos en cada caso son muy diferentes.

Además , la connotación de pequeña y mediana tiene diferente significado en tiempo y lugar, pues no es lo mismo referirse a las pequeñas y medianas industrias o comercios de un país desarrollado que a las de uno en vías de desarrollo.

Los criterios que se manejan para efectuar la clasificación de las ramas en pequeñas , medianas o grandes corresponden en esencia a dos tipos.

Los de orden cualitativo. Estos atienden principalmente al grado de tecnología, mecanización y organización que utilice la empresa, a la calificación de la mano de obra y al tipo del mercado al que concurre.

Los de orden cuantitativo. Se refieren al monto de la inversión o del capital con que cuenta la empresa, al número de personal que ocupe y a la magnitud o volumen de su producción,

Cualquiera de estos criterios puede ser válido para una clasificación de empresas por su tamaño. Que se utilice uno en particular, o la combinación de varios, depende del objetivo que se persiga al hacer esta clasificación. No existe, en la práctica, un criterio aceptado a nivel mundial.

Las condiciones económicas y sociales de cada país son las que determinan el(los) criterio(s) que deba manejarse para configurar a las empresas pequeñas y medianas.

Organismos internacionales y no pocos países del mundo desarrollado toman como base el factor de recursos humanos para determinar el tamaño de las empresas.

Otro criterio para diferenciar la micro ,pequeña y mediana empresa es el propuesto por C. Acosta Montes de Oca: una delimitación cuantitativa.

La diferencia cuantitativa. En America Latina es común utilizar criterios similares de definición cuantitativa de las micro y pequeñas empresas. Por lo genreal, se toma como base el monto anual de las ventas, el número de personas ocupada, los activos fijos y el capital de trabajo. Se podría pensar en otros criterios, pero para nuestro propósito los enunciados son suficientes. Asi , por ejemplo, el volumen anual de 110 veces el salario minimo y hasta 50 personas ocupadas, mientras que para la pequeña empresa, los limites en cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com