ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTO

Dentro de las distintas áreas de actividad de la empresa, el área financiera se ocupa de losmovimientos de dinero. Como ya sabemos esta función tiene dos vertientes: por un lado, habráque buscar los recursos financieros necesarios, lo que se denominafinanciación; por otro, losrecursos que genera la empresa se deben emplear de la mejor manera posible para obtenerrentabilidad, lo que se conoce comoinversión. Conviene dejar claro que lafunción financiera de la empresa abarca estas dos facetas: financiación e inversión.

Los recursos conseguidos mediante la financiación se dedican a la obtención de bienes de capitalque la empresa utilizará para cumplir sus objetivos. De esta forma, el conjunto de recursos que laempresa ha ido obteniendo a lo largo del tiempo para financiar sus actividades se conoce comoestructura financiera de la empresa.

A la hora de obtener fondos, el empresario puede acudir a muchas fuentes, que pueden procederdel interior de la empresa o bien se pueden buscar fuera. Además, su devolución puede ser alargo o a corto plazo. La elección del plazo de devolución dependerá del uso que se les vaya a dar.Por ejemplo, para financiar la ampliación de una fábrica los fondos deben ser a largo plazo, puesen caso contrario nos veríamos con dificultades a la hora de su devolución. Este es el caso delcapital que aportan los nuevos socios, que solo habrá que devolver cuando cierre la empresa. También se podría pedir un préstamo bancario a largo plazo. Es aconsejable que los propietariosde la empresa mantengan unequilibrio entre el tipo de inversión, que en este caso es unainversión permanente, y la fuente a la que acudirpara obtener los recursos. Por ejemplo, seríaun error financiar la ampliación de la fábrica mediante un préstamo bancario con vencimiento ados años.

CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN

Podemos clasificar las distintas fuentes financieras de una empresa atendiendo a diversoscriterios:

a) Según quien detente la propiedadde los fondos:

• Financiación propia: Los fondos son propiedad de la empresa, como ocurre con el capitalque aportan los socios.

• Financiación ajena: En esta modalidad, los fondos no son de la empresa, por lo que suobtención genera una deuda. El ejemplo más claro de este tipo de financiación son lospréstamos bancarios.

b) Según elorigende los fondos:

• Financiación interna o autofinanciación: los fondos proceden del interior de laempresa, es decir, se han generado en el interior de la misma, como sucede con losbeneficios no distribuidos que permanecen dentro de la compañía en forma de reservas.

• Financiación externa: En esta modalidad los fondos se buscan fuera de la empresa, comopor ejemplo sucede con los créditos que conceden los proveedores.Es importante recalcar que la financiación interna no siempre es propia, así como que las fuentesde financiación externas no tienen por qué se ajenas. Por ejemplo, el capital social constituye unafuente de financiación propia, pues los fondos aportados pasan a pertenecer a la empresa. Sinembargo, dicha forma de financiación es, a su vez, externa, ya que los fondos no proceden delinterior de la compañía, es decir, no han sido generados por la actividad empresarial.

c) Según el plazo de devoluciónde los fondos:

• Financiación a largo plazo: Los fondos permanecerán en la empresa por un plazo de tiempo superior al año. Los recursos obtenidos de esta manera se denominancapitales permanentes

Por ejemplo, un préstamo bancario a largo plazo.

• Financiación a corto plazo:Los fondos van a permanecer en la empresa durante unperiodo inferior a un año. Un ejemplo típico de este tipo de financiación son los créditosque conceden los proveedores.

d) Según eldestinode los recursos obtenidos:

• Financiación de mantenimiento:Se trata de obtener fondos para que la empresa puedamantener su capacidad productiva. Las amortizaciones, que estudiaremos más adelante,constituyen el ejemplo más claro de esta modalidad.

• Financiación de enriquecimiento:Destinada a aumentar la capacidad de la compañíapara generar beneficios. Está orientada al crecimiento empresarial, como una ampliación decapital encaminada a obtener fondos para la compra de otra empresa del sector.

Las cuatro clasificaciones que hemos visto no son excluyentes entre sí. De este modo, una mismafuente de financiación se puede encuadrar en cada una de las cuatro categorías estudiadas. Porejemplo, una ampliación de capital es una fuente de financiación propia, externa, a largo plazo y de enriquecimiento.

OBJETIVOS DE LA FUNCIÓN FINANCIERA

 Planeación del crecimiento de la empresa, visualizando por anticipado sus requerimientos tanto táctica, como estratégicamente.

 Captar los recursos necesarios para la buena marcha de la empresa.

 Asignar dichos recursos conforme a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com