ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DE FINANCIACION EN EMPRESAS INDUSTRIALES


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  5.152 Palabras (21 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

Una fuente de financiación es el acto de dotar de dinero y de crédito a una empresa, organización o individuo, es decir, conseguir recursos y medios de pago para destinarlos a la adquisición de bienes y servicios, necesarios para el desarrollo de las correspondientes funciones.

En Colombia existen varias fuentes de financiamiento cuya objetivo es facilitar a los empresarios los medios para implementar opciones de mejoramiento y motivarlo a profundizar más.

Existen 6 tipos de fuentes de financiamiento en nuestro país

FINANCIAMIENTO DE LA EMPRESA INDUSTRIAL

• FINANCIAMIENTO ESPONTÁNEO

Los pasivos comerciales son una forma de financiamiento a corto plazo común a casi todos los negocios. De hecho es la mayor fuente de fondos a corto plazo para las empresas mercantiles en forma colectiva. En una economía avanzada, a la mayoría de los compradores no se les exige que paguen por las mercancías a su entrega, sino que se les concede un corto periodo de aplazamiento antes de que venza el pago. Durante este periodo el vendedor de las mercancías le concede crédito al comprador. Debido a que, por lo general, los proveedores son más liberales en la concesión de crédito que las instituciones de financiamiento, las pequeñas empresas en particular descansan en el crédito comercial.

De los tres tipos de crédito comercial: cuenta abierta, documentos por pagar y aceptaciones comerciales, con mucho el tipo más común es el convenio de cuenta abierta. El vendedor embarca las mercancías al comprador y le envía una factura que especifica las mercancías enviadas, el precio, el importe total que debe y las condiciones de la venta. El crédito de cuenta abierta deriva su nombre del hecho de que el comprador no firma un instrumento formal de deuda que sirva de evidencia del importe que debe al vendedor. El vendedor concede el crédito sobre la base de una investigación del crédito del comprador. El crédito en cuenta abierta aparece en el balance general del comprador como cuentas por pagar

 El crédito comercial como un medio de financiamiento. Ya se ha visto que el crédito comercial es una fuente de fondos, debido a que el comprador no tiene que pagar por las mercancías hasta que sean entregadas. Si la empresa paga de modo automático sus cuentas un cierto número de días después de la fecha de la factura, el crédito comercial se convierte en una fuente espontánea de financiamiento inherente que varía con el ciclo de producción. Según la empresa aumenta su producción y las correspondientes compras, aumentan las cuentas por pagar y éstas brindan parte de los fondos necesarios para financiar el aumento en producción.

 Pago en la fecha final de vencimiento. En esta sección suponemos que la empresa pierde el descuento por pronto pago y en lugar de ello paga su cuenta en la fecha final de vencimiento del periodo neto. Si no se ofrece descuento por pronto pago no hay costo alguno por la utilización del crédito durante el periodo neto.

Se observa que el crédito comercial puede ser una forma muy cara de financiamiento a corto plazo cuando se ofrece un descuento por pronto pago, pero no se acepta.

El costo, sobre una base porcentual anual, de no tomar un descuento por pronto pago puede ser generalizado como:

 "E-s-t-i-r-a-r" las cuentas por pagar. Una empresa puede posponer el pago más allá de este periodo. A esta posposición le llamaremos "e-s-t-i-r-a-r" las cuentas por pagar o "apoyarse en el crédito comercial". Estirar las cuentas por pagar genera financiamiento a corto plazo adicional para la empresa por medio de la composición adicional en una cuenta de pasivo. Sin embargo, este "beneficio" debe ser ponderado contra los costos asociados.

• CUENTAS DE GASTOS ACUMULADOS

Quizá todavía más que las cuentas por pagar, las cuentas de gastos acumulados representan una fuente espontánea de financiamiento. Las de retenciones (cuentas de acumulación) más comunes son para salarios e impuestos. Para ambas cuentas se incurre en el costo o se acumula, pero no se paga. Por lo general, se especifica la fecha cuando la acumulación ya tiene que ser pagada. El impuesto sobre la renta se paga trimestralmente; los impuestos sobre la propiedad se pagan semestralmente. Los salarios se suelen pagar cada semana, cada dos semanas, quincenalmente o cada mes. Al igual que las cuentas por pagar, las acumulaciones tienden a incrementarse con el nivel de las operaciones de la empresa. Por ejemplo, según aumentan las ventas, por lo general, aumentan los costos de mano de obra y junto con ellos aumentan los salarios acumulados. Según aumentan las utilidades aumentan los impuestos acumulados en una proporción casi directa.

• FINANCIAMIENTO NEGOCIADO

Del crédito comercial y las acumulaciones, dos de las principales fuentes espontáneas de financiamiento a corto plazo, pasamos a métodos de financiamiento externo a corto plazo en el mercado público y privado.

• CRÉDITO EN EL MERCADO DE DINERO

Papel comercial. Las empresas grandes y de buena reputación en ocasiones toman prestado sobre una base de corto plazo mediante el papel comercial y otros instrumentos del mercado de dinero. El papel comercial representa un pagaré negociable, no garantizado, a corto plazo que se vende en el mercado de dinero, sólo las empresas dignas de crédito están en posibilidad de utilizar el papel comercial como una fuente de financiamiento a corto plazo.

Aceptaciones bancarias. Para una empresa dedicada al comercio en el extranjero o el almacenamiento y embarque nacional de ciertos bienes realizables, las aceptaciones bancarias pueden ser una buena fuente de financiamiento.

• PRÉSTAMOS NO GARANTIZADOS

Para fines de exposición es conveniente separar los préstamos comerciales en dos categorías: préstamos no garantizados y préstamos garantizados. Casi sin excepción alguna las empresas financieras no ofrecen préstamos no asegurados, sencillamente porque un prestatario que sea digno de recibir un crédito no garantizado puede tomar prestado a un costo menor de un banco comercial.

Préstamos por operación. El tomar préstamos bajo una línea de crédito o bajo un convenio de crédito resolvente no es apropiado cuando la empresa necesita fondos a corto plazo para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com