ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes financiacion empresa.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

9.La dirección de la función financiera

   1.La función financiera

      La empresa puede ser entendida como una sucesión en el tiempo de proyectos de inversión y de proyectos de financiación, generando los primeros una rentabilidad e implicando los segundos un coste derivado del  uso de los recursos financieros.La rentabilidad de las inversiones tienen que ser superiores al coste de los recursos utilizados para financiarlos para asi conseguir el objetivo de maximizar el valor de la empresa.Para ello hay que acertar en dos decisiones:

            -Decisiones de inversión

            -Decision de financiación

      2.El equilibrio entre las decisiones de inversión y las decisiones de financiación

       El balance de una empresa refleja el resultado de las decisiones de inversión (activo) y las decisiones de financiación (pasivo).

               -El activo o estructura económica está formado por todos los derechos y bienes que tiene la empresa y pueden ser fijos si el plazo de realización (liquidez)es superior al año y circulantes si el plazo de realización (liquídez) es inferior al año .

               -El pasivo o estructura financiera está formado por los recursos financieros utilizados para financiar el activo (tanto el fijo -Deudas a L.P. como el circulante- Deudas a C.P y un poco a L.P). Dentro del pasivo puede haber recursos permanentes en los se incluyen los fondos propios (capital social y reservas) que no tienen que ser devueltas, y las deudas a largo plazo que se exige la devolución en más de un año. Por otro lado tenemos el exigible a corto plazo (deudas a corto plazo) que han de ser devueltas en menos de un año.

        Debe de existir un equilibrio dentro del balance, es decir que las activos fijos se financien con recursos permanentes y el activo circulante se financie con deudas a corto plazo más una parte de recursos permanentes para asegurarnos el pago de deudas a corto plazo (es por si algo tarda en hacerse liquido más de lo que la empresa pensaba o por si nos exigen la deuda dentro de poco). Y este es el concepto de fondo de maniobra o fondo de rotación el cual se calcula :AC-Deudas a C.P. o Recursos permanentes-AF.

          3.Decisiones de financiación. Fuentes financieras

         Hace referencia a como financiarse. Depende de esta elección el nivel de endeudamiento de la empresa,así como el riesgo financiero (si se endeuda mucho y no es capaz de pagar la empresa quiebra) , su coste financiero y la composición de su estructura financiera. La decisión de financiación tiene como objetivo la obtención de recursos para desarrollar su actividad, pero hay que tener en cuenta si la empresa va a ser capaz de devolver dicho dinero sacando ademas unos beneficios,si no fuera así no debería financiarse de esa manera y hacerlo de otra.

          La financiación de la empresa puede ser:

            -Interna ,también llamada autofinanciación que es la capacidad de la empresa de generar recursos financieros que garanticen el mantenimiento y crecimiento de sus inversiones.Hay dos tipos de autofinanciación :

                          -Autofinanciación de enriquecimiento ,que es la constituida por los beneficios retenidos en la empresa y cuyo objetivo es aumentar la riqueza de la empresa.

                          -Autofinanciación de mantenimiento, constituida por los fondos de amortización ,provisiones y previsiones para mantener el patrimonio de la empresa (no para aumentsrlo ), es decir se encarga de sustituir los bienes de la empresa que van perdiendo valor con el uso de ella. (por ejemplo ,sustituir una maquina en una empresa porque se esta quedando anticuada.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (115.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com